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BBVA, condenado por meter a un cliente indebidamente en la CIRBE y ficheros de morosos sin previo requerimiento de pago

Por intromisión ilegítima en su derecho al honor

BBVA. (Imagen: BBVA)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




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BBVA, condenado por meter a un cliente indebidamente en la CIRBE y ficheros de morosos sin previo requerimiento de pago

Por intromisión ilegítima en su derecho al honor

BBVA. (Imagen: BBVA)



El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares (Jaén) ha condenado al BBVA a indemnizar con 3.000 euros a un joven cliente que tenía contratada una tarjeta ‘revolving’, a quien metió indebidamente en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) y en ficheros de morosos. Y las inscripciones se realizaron «sin previo requerimiento de pago, sin notificación previa» y sin tener en consideración que había presentado una demanda contra la relación contractual de la que derivaba el crédito, instando su nulidad, por usura, según se desprende de la sentencia. 

El banco registró y mantuvo los datos de este consumidor en los ficheros de Asnef-Equifax desde mediados de febrero de 2019 hasta el 1 de julio de 2021, fecha en que se dio de baja la inscripción, poco después de que BBVA contestase a la demanda que este cliente había presentado reclamando la nulidad del contrato del que deribaba deuda inscrita» y de la CIRBE, «haciendo constar incluso su situación de insolvencia». Sin embargo, la entidad financiera mantuvo dicha inscripción en la fecha en que se interpuso la demanda, aún cuando se anuló el contrato en dicho pleito.



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