Connect with us
Actualidad

Belén García (Sindicato Venia): «Jóvenes abogados están cerrando sus despachos y los compañeros mayores trabajando con 70 años»

Abogados y procuradores se manifestarán el próximo 3 de febrero en Madrid para exigir "dignidad" 

Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, que representa a ambos colectivos, explica en 'Economist & Jurist' las distintas situaciones que sufren. (Imagen: Archivo)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Belén García (Sindicato Venia): «Jóvenes abogados están cerrando sus despachos y los compañeros mayores trabajando con 70 años»

Abogados y procuradores se manifestarán el próximo 3 de febrero en Madrid para exigir "dignidad" 

Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, que representa a ambos colectivos, explica en 'Economist & Jurist' las distintas situaciones que sufren. (Imagen: Archivo)



«Desde el final de la pandemia y las sucesivas huelgas en la Administración de Justicia de LAJs y funcionarios, estamos viendo que jóvenes abogados se ven obligados a cerrar sus despachos, porque sus asuntos particulares están paralizados y los del turno de oficio se los pagan mal y tarde, mientras que, por otro lado, compañeros mayores que deberían estar jubilados, se ven obligados a trabajar con 70 años o más para poder subsistir». Así lo denuncia en Economist & Jurist la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, Belén García García.

Además, afirma que «los profesionales del turno de oficio son los riders de la Administración».



Ante esta «lamentable» situación que atraviesan, y que recientemente han transmitido a la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, el próximo 3 de febrero -sábado- abogados y procuradores dirán «basta ya» en una manifestación en Madrid reclamando «dignidad».

El sindicato Venia, que representa a ambos colectivos, sostiene que estos profesionales necesitan una «solución urgente».



Belén García recuerda que los trabajadores del turno de oficio iniciaron una huelga indefinida hace ya dos meses, el pasado 21 de noviembre, y hace hincapié en que «es preciso regular de una vez por todas la verdadera relación que mantienen con la Administración». «La Justicia de calidad pasa por el reconocimiento de los derechos laborales básicos de los trabajadores que prestan este servicio», subraya.



Una de las concentraciones que abogados y procuradores secundaron el pasado 14 de diciembre en toda España reclamando un turno de oficio «digno». En la imagen, la de Madrid, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla. En el centro, Belén García, de rojo. (Imagen: Venia)

La manifestación del próximo 3-F comenzará a las 11.30 y congregará a letrados y procuradores de toda España. Los abogados partirán desde la sede de la Mutualidad de la Abogacía, en el número 5 de la calle Serrano, y los procuradores desde su Mutualidad, en la calle Bárbara de Braganza, número 2. Ambas columnas confluirán en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en el número 13 del Paseo de Recoletos, con destino final en el Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo.

«Ausencia de garantía» del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva

Este sindicato de abogados y procuradores se encuentra «preocupado» ante la situación que está sufriendo la Administración de Justicia, «de huelgas, falta de medios materiales y de personal, y la ausencia de garantía del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, por la justicia tardía, lo que afecta gravemente a los justiciables». Y dice que está en la mano del ministro de Justicia solucionar estos problemas.

En lo que respecta al turno de oficio, destaca que este colectivo es el que se encarga de garantizar la mejor defensa de los más vulnerables económicamente, y que es «un servicio público que debe prestar el Estado, pero, sin embargo, se está cubriendo a costa del bolsillo de estos profesionales».

Reclaman baremos mínimos para toda España, dignos y equiparados al resto de Europa

En este sentido, sostiene que los profesionales del turno de oficio perciben «una miseria» por su trabajo, y que en muchas ocasiones tienen que poner dinero de su bolsillo para cubrir los gastos -de desplazamiento, aparcamiento, despacho, etc. «Además, lo poco que se paga llega tarde, porque en muchas ocasiones los pagos se realizan entre 6 meses y un año después», apunta.

Belén García García, impulsora del sindicato, ejerce la abogacía desde hace más de 20 años; anteriormente fue juez sustituta en Talavera de la Reina y Torrijos (Toledo). (Imagen: Sindicato de Abogados Venia)

Belén García hace hincapié en que es preciso establecer «unos baremos mínimos para toda España y que sean dignos y se encuentren equiparados a los que se cobran en el resto de Europa». «Actualmente, se está vulnerando el principio de igualdad ante la disparidad de baremos en las distintas comunidades con las competencias transferidas, y la desigualdad es exagerada si nos comparamos con Europa», manifiesta.

En el «Territorio Ministerio» -las comunidades donde no están transferidas las competencias en materia de Justicia- paga a los abogados, por ejemplo, por un divorcio contencioso 270 euros, mientras que en el resto de comunidades con materia de Justicia existe una disparidad. Por ejemplo, en el País Vasco son 500 euros; en Cataluña, 439; en Galicia, 415; en Madrid son 400 euros; y en Andalucía 344, según informa Venia a este diario. Además, «a estas cantidades nos descuentan el IRPF a pesar de calificarse como indemnización, que según Hacienda debería estar exenta de retención», señala.

Pensiones de jubilación

Por otra parte, este colectivo está «alarmado» ante las pensiones de jubilación que están quedando a los compañeros, «hasta el punto de que muchos se ven obligados a continuar trabajando tras haber llegado a los 65 años».

«En las guardias, vemos compañeros de más de 70 años que se ven obligados a trabajar porque no tendrían suficiente dinero para cubrir sus gastos si se jubilan, ya que a muchos les ofrecen una jubilación de 300 o 400 euros, cantidad que no alcanza la pensión no contributiva, que está en unos 420», precisa.

Este sindicato se reunió el pasado 4 de enero, en Galicia, con la ministra de Trabajo, quien ya conoce de primera mano las circunstancias de estos profesionales, ya que ella es abogada -laboralista- y estuvo adscrita al turno de oficio, y «reconoce la necesidad de regular los derechos laborales básicos de los trabajadores del turno de oficio». «Trabajan por defender nuestros derechos ante la justicia desde la precariedad. Nos comprometemos en trabajar vías de mejora», señaló públicamente Díaz en redes sociales tras el encuentro.

Además, Venia señala que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, es «el único que ha presentado una PNL en el Congreso de los Diputados sobre la pasarela al RETA de los abogados y procuradores».

Este sindicato -el único que hay de abogados, el resto son asociaciones- también ha pedido una reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, para explicarle las reivindicaciones del turno de oficio, y «la necesidad de una solución inmediata”. 

Ahora, hace un llamamiento a la abogacía y la procura a «unir fuerzas el próximo 3 de febrero».

Noticias relacionadas:

«No existe derecho de duelo para los abogados», denuncia el Sindicato Venia

Abogados y procuradores se movilizan en toda España reclamando un turno de oficio «digno»

PSOE y Sumar hablan de reforzar el Turno de Oficio, pero Justicia sólo sube un 5% los baremos en 2024

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
4 meses atrás

I can see the passion you put into this – it’s contagious. ❤️

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita