Connect with us
Actualidad

Caso Koldo García: investigación, fondos europeos e implicados

La investigación continua en un caso que parece que irá para largo

(Foto: La Tribuna de Automoción)

Juan Luis Martín Romero

Redactor en Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min



Actualidad

Caso Koldo García: investigación, fondos europeos e implicados

La investigación continua en un caso que parece que irá para largo

(Foto: La Tribuna de Automoción)



Desde que salió a la luz, el caso Koldo ha acaparado la atención de la última semana. La trama se destapó el pasado miércoles cuando la Guardia Civil arrestó a Koldo García, hasta entonces un desconocido, y al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

Poco a poco, el caso Koldo ha ido tomando forma, no solo por la relevancia de los implicados, que incluían a varios miembros del Gobierno y del PSOE, sino también por la naturaleza de la investigación. Koldo era un desconocido para el público en general, pero no un individuo cualquiera. Había sido el asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, quien en ese entonces era la mano derecha del presidente del Gobierno.



La investigación

En la «lupa» de la Guardia Civil se encuentra una presunta red de cobros de comisiones relacionadas con contratos de suministro de mascarillas durante el punto álgido de la pandemia de COVID-19, que podrían alcanzar más de 50 millones de euros.

La Fiscalía sostiene que se trata de una «organización criminal» que se coordinó para asegurar contratos públicos, y que Koldo García recibió pagos para «facilitar y obtener» adjudicaciones, posteriormente intentando «ocultar estos ingresos» para evitar su rastreo. Estos son los delitos que la Fiscalía está investigando: organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.



Los contratos

La denuncia inicial presentada por el PP de Madrid, que dio origen a la causa, solicitaba la investigación de 13 contratos, tres de los cuales fueron adjudicados durante los momentos más críticos de la pandemia a la empresa más mencionada últimamente: Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas.



Entre los contratos bajo investigación se encuentran uno de 20 millones de euros para el suministro de mascarillas otorgado por Puertos del Estado, otro de 12.5 millones de euros por ADIF y un tercero adjudicado por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente del Ministerio del Interior, por 3.4 millones. Estos tres contratos fueron otorgados entre marzo y abril de 2020.

Fondos europeos

Otro aspecto relevante en este caso es la intervención de Europa, que entra en escena especialmente debido a estos últimos contratos, algunos de los cuales han sido remitidos a la Fiscalía Europea por su relación con fondos comunitarios.

(Foto: El cierre digital)

También se menciona una adjudicación por parte de la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), del Ministerio de Sanidad, la cual no especificó el precio final. En ese entonces, el ministro de Sanidad era Salvador Illa, actualmente primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament catalán, otro de los nombres involucrados en este escándalo.

Los actores «claves» de la trama

José Luis Ábalos, mano derecha de Sánchez: el juez que lleva el caso Koldo ha señalado directamente al que fue el tercer hombre del Partido Socialista con Sánchez, como intermediario en la recepción de sobornos ilegales. Por ahora no figura como investigado.

El exministro socialista, también diputado, mantendrá su escaño en el Congreso pero ahora como independiente, después de ignorar el ultimátum del PSOE para renunciar a su acta en el Congreso. Su partido lo ha suspendido de militancia, aunque él ha anunciado que apelará esta decisión.

Koldo García, el protagonista «principal» del caso: ocupó cargos como asesor del exministro Ábalos, consejero de RENFE y miembro del Consejo Rector del Organismo Público Puertos del Estado entre 2018 y 2021.

Se sospecha que proporcionó información a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas sobre los procesos de adjudicación de material sanitario y actuó como intermediario para asegurar varios contratos. A cambio, se cree que recibió pagos, y se está investigando su aumento patrimonial de 1.5 millones de euros en dos años, así como su presunto intento de ocultarlo mediante familiares como su esposa, hija o hermano, quienes también están siendo investigados.

(IMAGEN: E&J)

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF: las conversaciones intervenidas sugieren que podría ser considerado un «intermediario» y se cree que los contratos investigados fueron un «proyecto conjunto» entre él y el empresario Juan Carlos Cueto, de los cuales habría obtenido un beneficio de 5.5 millones de euros.

Ambos tendrían una «estrecha relación» con Koldo García, con quien De Aldama habría contactado «al menos una vez» para «agilizar trámites» con el Ministerio de Transportes en relación con contrataciones.

Juan Carlos Cueto: líder del grupo Cueto, aunque después de una investigación policial dejó de figurar en los órganos directivos del conglomerado, que es quien controlaría realmente la empresa bajo sospecha. Se está investigando si, junto con Víctor de Aldama, fue el responsable «de facto» de los contratos investigados, utilizando Soluciones de Gestión como una «empresa instrumental». Se estima que habría obtenido un beneficio de 9.6 millones de euros, presumiblemente.

Joseba García, hermano de Koldo García: se le atribuye un papel en la ocultación de la propiedad de bienes inmuebles y habría experimentado un notable aumento de su patrimonio (recibió 267,774 euros entre 2020 y 2022).

Patricia Ruiz, esposa de Koldo García: fue arrestada y luego puesta en libertad. Es la titular de gran parte de los bienes adquiridos con los ingresos del exasesor de Ábalos.

José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil: destinado en el Ministerio de Transportes, se le atribuyen reuniones con Koldo García entre 2022 y 2023 y está entre los querellados por la Fiscalía. Existen «indicios» de «su conocimiento y posible participación» en los hechos y, según el juez, es también una «pieza clave en la gestión de los contratos investigados».

Israel Pilar Ortiz, empresario: aunque la Fiscalía no lo ha señalado en su denuncia, en uno de sus autos el juez menciona su «protagonismo» en algunas conversaciones analizadas, en las que se le consideraría el «enlace» o el «primer eslabón», y sugiere el posible cobro de comisiones.

Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas

Esta empresa se fundó en 2017 y, tras un período de inactividad, sus ingresos aumentaron considerablemente en 2020, alcanzando los 54 millones de euros; luego disminuyeron a 845,670 euros en 2021. Entre 2018 y 2021, fue adjudicataria de los contratos investigados.

Se cuestiona la relación de estos contratos con su actividad principal, que es proporcionar servicios de financiación, mantenimiento y funcionamiento de empresas e instituciones. Su titular es Íñigo Rotaeche, aunque se cree que realmente estaba controlada por el grupo Cueto.

Koldo García fue puesto en libertad tras negarse a declarar en una investigación que vuelve a señalar al PSOE y que, parece, que irá para largo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita