Connect with us

Actualidad

Compromiso Abogacía anuncia medidas para mejorar la conciliación de la abogacía

Eugenio Ribón: “Es impensable que la abogacía sea el único actor jurídico que no tiene el derecho a la conciliación”

Eugenio Ribón. (Foto: ICAM)

Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

Compromiso Abogacía anuncia medidas para mejorar la conciliación de la abogacía

Eugenio Ribón: “Es impensable que la abogacía sea el único actor jurídico que no tiene el derecho a la conciliación”

Eugenio Ribón. (Foto: ICAM)



La plataforma Compromiso Abogacía ha anunciado las medidas que incluye su programa para las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en el ámbito de la conciliación y el bienestar de los profesionales de la abogacía. Según  aseguraba Eugenio Ribón, candidato de Compromiso Abogacía a decano, en una entrevista en Economist & Jurist TV, la conciliación va a ser uno de los ejes transversales de su candidatura.

Según aseguran en la plataforma, estas medidas “innovadoras y nunca antes puestas en marcha”, pretenden garantizar que la abogacía tenga derecho a una conciliación real y efectiva, de la que ya disfrutan otros actores jurídicos. Entre las mismas destaca que el ICAM “certificará telemáticamente la indisposición de los colegiados con un certificado médico, remitiéndolo directamente al órgano judicial correspondiente para la suspensión de cualquier señalamiento”. Además, se contempla que “en caso de denegación de suspensiones por maternidad, paternidad o enfermedad del letrado, el ICAM se personará en el juzgado y pondrá en marcha cuantas actuaciones sean necesarias para proteger al profesional”.



A este respecto, Eugenio Ribón expone que “es impensable que la abogacía sea el único actor jurídico que no tiene reconocido el derecho a la conciliación”. Denuncia que “si algo te sucede y tienes que entregar un recurso en un plazo determinado, nadie cambia ese plazo. La conciliación no es una cuestión de conquistar derechos, es justicia humana”.

Sede del Colegio de la Abogacía de Madrid (Foto: Archivo)



Asimismo, y además de las medidas ya expuestas, la plataforma quiere desarrollar una serie de iniciativas para mejorar la conciliación de la abogacía.

Así, por ejemplo, prometen propiciar la desconexión digital para que cada letrado disponga de 30 días al año sin notificaciones ni plazos y potenciar las ayudas a guardería, centros de día y situaciones de dependencia, otorgando más recursos a la Fundación Cortina.

Por otra parte, anuncian que van a trabajar en la implantación de ludotecas y guarderías para colegiados para menores de seis años, para que mientras los profesionales de la abogacía asisten al juicio sus hijos estén en las mejores manos, y de centros de día para aquellos familiares de los colegiados que necesiten esta ayuda.

La celebración de vistas telemáticas cuando los profesionales de la abogacía lo interesen es otro de los elementos de conciliación propuestos junto con la potenciación de la digitalización del Colegio para que todas las gestiones se puedan realizar de forma telemática y los colegiados no tengan que desplazarse.

Además, plantean la creación de una bolsa altruista de colegiados para ayudar personal/profesionalmente a otros colegiados que se encuentren en situación de enfermedad de larga duración.

Por último, la candidatura de Compromiso Abogacía buscará la suscripción de convenios con los clubs sociales más destacados en condiciones preferenciales (ocio, deportes, restauración…).

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments