Connect with us

E&J TV

Eugenio Ribón: “Necesitamos que por fin se implante el voto electrónico”

“Los candidatos vamos a ser los que soportemos el coste de esta campaña”

(Fotograma: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



E&J TV

Eugenio Ribón: “Necesitamos que por fin se implante el voto electrónico”

“Los candidatos vamos a ser los que soportemos el coste de esta campaña”

(Fotograma: E&J)



Eugenio Ribón es un experimentado abogado socio del despacho que lleva su apellido, Ribón Abogados. Durante los últimos cinco años ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en la que es diputado tercero. Ahora e ha decidido a dar un paso adelante y el pasado 6 de octubre anunció su intención de presentar su candidatura a decano del ICAM al frente de la plataforma Compromiso Abogacía. En una entrevista con Economist & Jurist TV, este letrado desvela algunas de las líneas maestras de su programa.

Asegura que se presenta a las elecciones “por una vocación de servicio” y porque “queremos un colegio que sea para todos, abierto y útil”. Afirma que su candidatura quiere representar “la seguridad, la confianza, la solvencia profesional, y el avance de la abogacía de Madrid en todos los aspectos”.



Su candidatura ha sido anunciada después de la de la mayoría de sus oponentes. A priori podría parecer que esto le deja en peor posición de partida. A este respecto, señala que la Junta de Gobierno de la que forma parte se comprometió a desarrollar su mandato hasta el final. Por eso anunció que iba a concurrir a los comicios solo después de que se convocaran las elecciones. “Hemos tratado de ser muy respetuosos con la normativa electoral y con la lealtad institucional”, aclara.

En el transcurso de la charla se le ha pedido que defina con una palabra a cada uno de los candidatos y a personajes destacados del mundo de la abogacía, lo cual hace con seguridad y de manera contundente.



«Campaña limpia»

Sobre las elecciones, afirma que “lo importante es que sea una campaña limpia, que sea una campaña leal, que los que concurramos vengamos a servir y no a servirnos, que queramos hacer un colegio más solidario, más abierto, más participativo, más útil”.

Afirma que su candidatura es transversal, y que va a integrar “a compañeros que están trabajando en despachos grandes, medianos, pequeños, el autónomo, el abogado que está en el turno de oficio, que forma parte de nuestro ADN y creemos que es uno de los mayores valores que tiene la abogacía, y también a la abogacía joven”.

A la hora de desgranar algunos puntos de su campaña, deja claro que, en lo tocante a la financiación de la misma, “es pura y exclusivamente a base del esfuerzo de los candidatos y de simpatizantes que son colegiados… Los candidatos vamos a ser los que soportemos el coste de esta campaña”.

Como componente de la actual Junta de Gobierno y persona próxima al actual decano, José María Alonso, era inevitable que esta cuestión fuera puesta sobre la mesa. Se muestra rotundo al afirmar que se considera “privilegiado por haber podido compartir Junta con José María Alonso”, del que afirma que “ha sabido ser leal a la abogacía y ha sabido escuchar, dar lo mejor de sí”.

No obstante, aclara que “dentro de lo que es la continuación de cinco años de mandato que no han podido llegar a su plenitud por esa pandemia que hemos padecido, también hay una serie de medidas innovadoras y cautivadoras para que la abogacía de Madrid recupere la ilusión”.

En sus palabras hay algún punto de autocrítica como miembro de la Junta saliente. En este sentido, lamenta “no haber sido capaces de implantar el voto electrónico para dar una mayor participación a la abogacía”. Afirma que “esto no puede volver a pasar y necesitamos que por fin se implante el voto electrónico para que la abogacía tenga, no solo una participación cada cinco años en el proceso electoral, sino la oportunidad de tener esa escucha activa de todos los compañeros en cada una de las decisiones más relevantes”.

Aunque se muestra parco cuando se le requiere que dé algún detalle de su programa, sí destaca que uno de los ejes transversales de la candidatura va a ser el de la conciliación, ámbito en el que “vamos a llevar 18 medidas, alguna de ellas absolutamente innovadoras que se pueden aplicar en los tiempos de hoy y que hasta ahora no se han puesto en marcha en ningún colegio profesional”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments