Connect with us

Actualidad

Cristina Carrascosa comparece en el Congreso para informar sobre la reforma de los Mercados de Valores: “Esta Ley tendrá efectos muy limitados”

Su despacho, ATH21, ha desarrollado en Chambers & Partners una guía sobre tendencias de blockchain en España

Cristina Carrascosa, abogada especialista en derecho tecnológico y presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Criptoactivos de España. (Foto: Congreso de los Diputados)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min



Actualidad

Cristina Carrascosa comparece en el Congreso para informar sobre la reforma de los Mercados de Valores: “Esta Ley tendrá efectos muy limitados”

Su despacho, ATH21, ha desarrollado en Chambers & Partners una guía sobre tendencias de blockchain en España

Cristina Carrascosa, abogada especialista en derecho tecnológico y presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Criptoactivos de España. (Foto: Congreso de los Diputados)



Cristina Carrascosa, abogada especialista en derecho tecnológico y presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresas de Criptoactivos de España (APECE), fue invitada el pasado martes 25 de octubre a participar en la Comisión sobre Asuntos Económicos y Transformación Digital que se celebró en el Congreso de los Diputados.

En la sesión se debatió sobre el nuevo Proyecto de Ley del Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.



La abogada y socia directora de ATH21, boutique especializada en criptoactivos, compareció como parte del grupo parlamentario de Ciudadanos con el objetivo de exponer su valoración profesional sobre las nuevas normas que el Proyecto de Ley incluye desde el punto de vista de los criptoactivos y de la tecnología blockchain.

Para Carrascosa, la normativa sobre servicios financieros en general no se concibió teniendo en cuenta una tecnología con las características e implicaciones de la Distributed Ledger Technology (DLT), por lo que sería necesario una adaptación global de la misma para ver los efectos que pretende el Reglamento.



“Esta Ley tendrá efectos muy limitados por dos motivos: el primero, que los Reglamentos que se incorporan ni siquiera están completado, sino que han derivado en autoridades supranacionales la emisión y publicación de criterios esenciales para el cumplimiento de los mismos, y en segundo lugar porque se trata de la modificación en solitario de la Ley del Mercado de Valores”, razona Carrascosa.

La abogada concluye que en materia de criptoactivos y tecnología DLT “se ha tratado de adelantar el acomodo en nuestro ordenamiento jurídico de una normativa europea”.

La abogada compareció en el Congreso como parte del grupo parlamentario de Ciudadanos. (Foto: Congreso de los Diputados)

A su juicio “es una buena noticia que España ya esté adaptando su ordenamiento jurídico, pero habrá que esperar a la emisión y publicación de criterios y normas técnicas por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) para ver toda su aplicabilidad”.

En esa sesión (que puedes visualizar clicando aquí) también comparecieron Fernando Ibáñez, presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), María Àngels Vallvé i Ribera, presidenta del Consejo de Administración del grupo GVC Gaesco, y Valentín Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España. Junto a ellos Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Elisa Rincón, directora general de INVERCO, Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como Gonzalo García, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

ATH21 en el directorio Chambers & Partners

Por otro lado, uno de los directorios más prestigiosos de firmas legales del mundo, Chambers & Partners, acaba de incluir a ATH21, despacho creado por Cristina Carrascosa, como el primer y único despacho de España para la elaboración de su guía Chambers Blockchain y Crypto 2023.

Como cada año, el directorio ha publicado su guía de práctica, desarrollo y tendencias Blockchain y por primer año nuestro país tiene la suya propia desarrollada y publicada por ATH21.

La firma legal dirigida desde hace más de un año por la abogada Cristina Carrascosa, una de las juristas europeas de mayor reputación en este sector, se convierte así en el primer despacho español en la categoría Crypto y Blockchain del directorio.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, Master en Asesoría de Empresas por el IE Law School y Fiscalidad y Tributación por el CEF, nuestra interlocutora ha desarrollado su carrera profesional en despachos internacionales, como Cuatrecasas, Broseta o Pinsent Masons, donde creó y dirigió la práctica de Crypto/Fintech a nivel mundial.

En su día, esta jurista formó parte del equipo originario del Observatorio Blockchain, un grupo de trabajo creado por la UE para el desarrollo práctico y legislativo de la tecnología Blockchain.

Carrascosa es Directora del Programa Blockchain del IE Law School

La letrada es, además, coautora de “Blockchain: la revolución industrial de internet”, “Ellas: Retos, oportunidades y amenazas en un mundo conectado”, y “Tecnologías Disruptivas, regulando el futuro”.

La abogada atiende a Economist & Jurist para analizar la situación del momento por la que pasa este sector de criptomonedas, a punto de aprobarse el reglamento MICA y la evolución de ATH21, una firma emergente que se ha hecho un hueco en el difícil mercado de la abogacía.

Respecto a la aparición de esta boutique legal en Chambers, esta jurista no puede ocultar su alegría por ello. “Detrás de ATH21 hay un equipo de gente con conocimientos técnicos muy sólidos que lleva un año y medio trabajando duro. Me siento muy orgullosa de lo que hemos conseguido y éste es solo el resultado de ese buen trabajo en equipo”.

Hay que entender al cliente

En cuanto a las claves de crecimiento de este proyecto profesional que lidera como socia directora destaca que “tenemos un conocimiento profundo de la tecnología y de la regulación, que nos hace capaces de entender rápidamente el modelo de negocio de nuestros clientes y poder detectar sus necesidades legales en poco tiempo”.

“Además, todos seguimos en continua formación y somos unos apasionados de nuestro trabajo”, comenta.

Desde el primer día que se puso en marcha ATH21, allá por marzo del 2021, esta firma tiene un concepto 360 y global en cuanto a ofrecer servicio a los operadores del sector de las criptomonedas.

“Nuestra evolución nos permite ofrecer a nuestros clientes todos los servicios legales y de cumplimiento normativo que necesitan, desde un único despacho”. De esta forma “pueden estar seguros de que un equipo, con conocimiento profundo de la regulación, la actualidad y su negocio, es quien gestiona y lo acompaña en la parte legal”, agrega Carrascosa.

ATH21 ha desarrollado para Chambers & Partners la guía de tendencias de blokchain sobre España. (Foto: ATH21)

Al final, desde esta perspectiva se produce un ahorro de costes y de interlocutores para la empresa cliente que se ve beneficiada ya que “no necesitan contratar con varias firmas distintas en función de la materia, pues ATH21 las cubre todas”.

“Después hay extras como la rapidez, o la comunicación fluida, que es lo que nosotros en ATH21 conseguimos dar pues somos un equipo reducido, pero completo y muy coordinado. Esto nos permite poder atender a nuestros clientes sin demorar plazos o generar sobre costes”, explica la abogada.

También nos confía que la filosofía de trabajo de esta boutique jurídica es que “el cliente no tenga que preocuparse de los aspectos o gestiones regulatorias o legales de su modelo de negocio, que pueda descargarlo en un equipo capaz, y solo tenga que atender puntualmente cuestiones necesarias”.

Un futuro como boutique legal

En cuanto al futuro a medio plazo de ATH21, nuestra interlocutora señala que “nuestra firma es totalmente independiente y de la que Metricson no participa”.

“Nacimos vinculados a ellos porque su Socio-Director era a su vez socio de ATH21. Sin embargo, esa es una circunstancia que ya no se da, por lo que no existe actualmente entre ambas empresas ningún tipo de vinculación ni a nivel de trabajo, ni de servicios, ni de personas”.

Otra cuestión que destaca es que ATH21 nació “como una firma especializada en una materia muy concreta, que es la que nos divierte, nos apasiona y conocemos en profundidad. No solo no tenemos rotación, sino que recibimos casi todas las semanas candidaturas espontaneas para unirse al equipo. Trabajamos todos los días para mantener un entorno flexible, positivo y agradable a la vez que obtenemos resultados de calidad”.

«ATH21 nunca será un gran despacho, porque no tenemos vocación de facturaciones astronómicas»

Asimismo, Carrascosa asegura “que ATH21 nunca será un gran despacho, porque no tenemos vocación de facturaciones astronómicas o crecimientos acelerados, sino que estamos enfocados en la atención rigurosa y completa a clientes con modelos de negocio relacionados con cripto o web 3.0”. Por ello, “dudo que hagamos expansiones, o grandes contrataciones. Solo creceremos cuando sea estrictamente necesario y en el plano internacional tenemos y tendremos, seguro, más partners de prestigio con los que trabajar para cubrir las necesidades de nuestros clientes”, indica.

La directora de la firma confiesa que su filosofía “es tener un equipo reducido, muy capaz, y con las mejores condiciones posibles dentro del sector jurídico. Solo así podremos seguir consiguiendo reconocimientos como el de Chambers, o una cartera de clientes como la que tenemos la suerte de mantener”, concluye.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments