Connect with us
Actualidad

Economist & Jurist, elegido por ASCOM como mejor medio de comunicación en su tratamiento sobre información de compliance

Esta asociación entrega la séptima edición de sus premios para reconocer las mejores prácticas en el sector del compliance

Foto de familia de los premiados con la Junta Directiva de ASCOM

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 6 min

Publicado




Actualidad

Economist & Jurist, elegido por ASCOM como mejor medio de comunicación en su tratamiento sobre información de compliance

Esta asociación entrega la séptima edición de sus premios para reconocer las mejores prácticas en el sector del compliance

Foto de familia de los premiados con la Junta Directiva de ASCOM



“Nuestra obligación como medio de comunicación, a lo largo de nuestra historia, es ofrecer la mejor información sobre aquellas cuestiones que preocupan al jurista. Es evidente que el cumplimiento normativo se ha convertido en uno de los ejes. Desde esa perspectiva, Economist & Jurist ha convertido ese contenido tanto en su web como en su revista en papel como un contenido prioritario», manifestó Pablo Capel, director general de Economist & Jurist Group al recibir el premio que ASCOM entregó al mejor medio informativo en materia de compliance.

Según se comentó en el preámbublo en la entrega, los méritos reconocidos por el Jurado en la revista galardonada se basan en la política de comunicación del medio, con un foco en el impacto de la legislación en la actividad empresarial eso ha hecho que Economist & Jurist se haya convertido en un fiel notario de la realidad.



De hecho, el jurado ha valorado que sus periodistas “explican con gran profesionalidad cómo el compliance ha ido penetrando en la actividad diaria de empresas y organizaciones, publicando todas las novedades legislativas y las mejores prácticas en la materia, aportando noticas, artículos de opinión y entrevistas con expertos, así como modelos y supuestos prácticos que ayudan a los profesionales y las empresas”.

Pablo Capel, director general, agradece el premio de ASCOM. (Imagen: Elena Hidalgo/ ASCOM)



Como viene siendo habitual, la Asociación Española de compliance (ASCOM) celebró este jueves la séptima edición de sus prestigiosos premios en un evento muy especial para reconocer las mejores prácticas del sector compliance, tanto a las personas, empresas e instituciones que más favorecen la profesionalización, la difusión y la consolidación de la función del compliance cfficer en España como figura clave.



Se trata, como indicó  José Zamarriego, presidente de ASCOM, “de un reflejo de la propia consolidación de ASCOM como referente en España en el mundo del compliance. En esta edición se ha contado, y la junta directiva lo agradece especialmente, con un número importante de candidatos en las distintas categorías.

“Tambien apuntó que la calidad de estos ha sido prueba del prestigio que año a año han ido ganando estos premios. Los premios ASCOM 2023 han sido decididos por el Jurado de forma libre e independiente de intereses y garantiza una objetividad que consideramos fundamental para el reconocimiento entre la comunidad del compliance de estos premios que ya se han convertido en un clásico del sector ” .

Los galardonados

Categoría de empresa: Lilly España, corporación farmacéutica líder mundial en atención médica pionera en la producción industrial de insulina, el desarrollo de vacunas contra la poliomielitis y el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, Alzheimer, enfermedades autoinmunes o el tratamiento del dolor.

El Jurado reconoció en Lilly su esfuerzo por dotarse de las políticas y procedimientos necesarios para desarrollar un ecosistema sano, en el que las unidades de negocio impacten no solo generando beneficios, sino un valor más allá del puramente económico, apoyándose en la integridad y la ética para conformar un espacio de desarrollo legítimo.

El fundamento de dicho ecosistema es el Libro Rojo, que conforma el código de conducta empresarial y contiene una declaración de principios que guía todas las operaciones de Lilly en consonancia con los valores de la empresa. Recogió el premio Esther Martín , directora de Ética y Compliance en España.

Categoría Institucional: Comisión Nacional del Mercado de Valores, que recogió su presidente,  Rodrigo Buenaventura, presidente de la entidad que agradeció el premio y explicó el trabajo a nivel de supervisión y regulatorio de la CNMV “dotamos de transparencia al mercado”.

El Jurado valoró en este premio la labor pionera de la CNMV en definir, impulsar y acompañar a las funciones de cumplimiento normativo en el sector financiero español, que a su vez se han convertido en el referente para múltiples organizaciones de otros muchos sectores de actividad a la hora de afrontar el reto de implantar sistemas de compliance.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, quien destacó que el papel del regulador es dotar de transparencia al mercado. (Imagen: ASCOM)

Entre los inacabables méritos que acredita la Institución, el jurado quiere destacar especialmente la calidad técnica de tres documentos muy relevantes, que han sido de obligada consulta para todos los profesionales del compliance: la Circular 6/2002, la Circular 1/2014 y la Guía de procedimientos de las funciones de control interno.

El Jurado constató  que, fruto de la gran labor desplegada por la Comisión, el sector financiero español es un referente en el que se miran todas las personas profesionales de la función de Compliance.

 Categoría individual: la licenciada en derecho y en ciencias actuariales y financieras, Iciar Escuin Hermosilla, corporative director of Regulation, Planning and Compliance of Subsidiaries and Branche Banco Sabadell que acudió a recoger este premio. Según indicó el jurado, resultó  ganadora por su faceta humana, reconocido por el equipo de profesionales que trabajan con ella y que ha impulsado y avalado su candidatura.

También se destacó  su valor profesional, su sólida carrera en la entidad para la que trabaja que le ha llevado a formar parte de la Dirección Top de Banco de Sabadell que engloba a los 30 principales directivos de la entidad, así como su liderazgo femenino, como miembro del Sabadell Woman Inspiration Group, del Proyecto Promociona de ESADE y como firme defensora del papel de la mujer en puestos de responsabilidad.

Y, por último, por su desempeño desde la Dirección de Regulación y Planificación de Cumplimiento Normativo, donde ha sabido transmitir una visión novedosa, difundiendo la idea de que compliance empieza en las áreas de negocio, bajo el eslogan “la regulación no es un obstáculo, sino una palanca, creando grupos de trabajo regulatorios con cada una de las áreas de negocio para trasladar a la primera línea las novedades mas relevantes de forma inmediata y comprensible.

En la categoria Under 35, menores de 35 años fue galardonada  Silvia Diaz de Laspra , Chief Legal Officer Soltec Power Holdings.

Se trata de una profesional que, como han destacado, durante los últimos ocho años ha desarrollado una importante labor dentro de un grupo empresarial del sector de la energía solar fotovoltaica en el que actualmente ocupa los cargos de secretaria no consejera del Consejo de Administración de la compañía, directora de cumplimiento en los mercados e integrante del Órgano de Cumplimiento de Corporate Compliance de la compañía.

Entre los méritos que destacó el Jurado está su labor en el proceso de implantación y posterior certificación del sistema de gestión de compliance penal en varias sociedades del Grupo y su labor como secretaria del Consejo durante este proceso de implantación.

Por su parte, en la categoría Certificado iCECOM, el premio fue a parar a  Cristóbal Díaz Torre. Esta certificación acredita a quienes la obtienen  que reúnen los conocimientos competencias técnicas suficientes para ejercer profesionalmente en el ámbito de Compliance en cualquier país del mundo, ya que recoge los contenidos transversales internacionalmente aceptados.

Desde su creación en diciembre de 2020, iCECOM se ha posicionado como una certificación referente en el ámbito internacional, especialmente en los países de habla hispana, con mas de 170 profesionales certificados desde 2020. El Premio iCECOM reconoce cada año al mejor expediente iCECOM de las convocatorias realizadas en el último año.

Pablo Capel y Francisco Bonatti, miembro de la Junta de ASCOM posan. (Imagen: Elena Hidalgo)

Por último, en la categoría Certificado CESCOM, fue  reconocida Carla Llaudráo. La certificación profesional CESCOM acredita a quienes la obtienen como personas que reúnen los conocimientos y competencias técnicas suficientes para ejercer profesionalmente en el ámbito de Compliance.

Desde su creación en julio de 2016, CESCOM se ha consolidado como la certificación profesional referente en España, con mas de 2.500 profesionales certificados en sus 17 convocatorias.

Esta séptima edición de los premios ha hecho que se sigan consolidando como referentes y continúan poniendo en valor su continuidad incluso después de tiempos de pandemia, ya que se han otorgado cada año, incluso de manera online durante el Covid. En este sentido, refuerzan el compromiso de la asociación en reconocer las buenas prácticas en el ámbito del compliance.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita