Connect with us

Actualidad

El CGPJ designa a Rafael Mozo como su presidente en sustitución de Carlos Lesmes

La decisión, que se ha adoptado por amplio consenso, deja a Francisco Marín Castán al frente del Supremo

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)

Tiempo de lectura: 4 min



Actualidad

El CGPJ designa a Rafael Mozo como su presidente en sustitución de Carlos Lesmes

La decisión, que se ha adoptado por amplio consenso, deja a Francisco Marín Castán al frente del Supremo

Pleno del CGPJ (Foto: CGPJ)



El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por 16 votos a uno que el vocal de más edad, el progresista Rafael Mozo, sea el sustituto de Carlos Lesmes al frente de la institución. Dado que, al tener el mandato caducado el pleno tiene prohibido nombrar un nuevo presidente, la fórmula  pactada ha sido que Mozo sea un presidente “suplente” hasta que se renueve el órgano.

Con esta decisión, los vocales del CGPJ explicitan su rechazo al informe elaborado hace unos días por el Gabinete Técnico a petición de Lesmes y que fijaba que el suplente tanto para el CGPJ como para el Tribunal Supremo debía ser el actual vicepresidente en funciones de este último, Francisco Marín Castán, por ser el presidente de Sala más antiguo del Supremo.



A favor de esta opción han votado todos los vocales, excepto el conservador Wenceslao Olea, que defendía seguir el criterio del presidente y ha votado en contra, y Mar Cabrejas, propuesta por el PSOE, que ha abandonado el pleno sin votar.

El pacto ha cerrado lo que parecía que podía ser una grave crisis en el seno del CGPJ. El informe de los técnicos fue duramente criticado por conservadores y progresistas, ya que consideraban que al sustituto de Lesmes en el CGPJ debía decidirlo el pleno. La mayoría de los progresistas sostenía que, dado que el Pleno no puede hacer nombramientos al estar en funciones todos sus miembros, se debía activar el mecanismo de sustitución previsto para ausencias puntuales del presidente, que establece que le suple el consejero de más edad, lo que llevaría al vocal Mozo a ejercer el cargo hasta que haya nuevo CGPJ. Los conservadores eran partidarios de nombrar a Marín Castán, supuestamente afín a este sector.



Rafael Mozo. (Foto: OK Diario)

El pacto incluye una serie de condiciones que a la postre van a limitar mucho la autonomía de Mozo. Según explica el CGPJ en una nota de prensa, «las comisiones legales del CGPJ mantendrán su actual composición, con excepción de la Comisión de Asuntos Económicos, a la que se incorporará el/la vocal procedente de la Carrera Judicial de mayor edad que no presida otra de las comisiones legales». Asimismo, «los vocales auxiliarán al presidente por suplencia en la ejecución de la política de comunicación. A tal efecto, le propondrán de común acuerdo el contenido de los mensajes, notas de prensa y comunicaciones que hayan de ser difundidos por la Oficina de Comunicación del CGPJ, con la que mantendrán un contacto constante». Por último, «el presidente por suplencia ejercerá las funciones que le son propias con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente ante el Pleno las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final”.

Esta decisión supone que haya una bicefalia entre el CGPJ y el Tribunal Supremo, que sí va a ser presidido por Marín Castán. Esta no sería una situación inédita. Cuando en junio de 2012 el presidente del CGPJ y el Supremo, Carlos Dívar, dimitió de sus cargos, Fernando de Rosa fue el presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, mientras que al frente del Tribunal Supremo quedó el presidente de Sala más antiguo, en ese momento Juan Antonio Xiol.

Asimismo, el Pleno del CGPJ ha aprobado un comunicado en el que expresa su reconocimiento a la labor de Carlos Lesmes. En el documento se afirma que «el Pleno del Consejo General del Poder Judicial manifiesta de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por Carlos Lesmes Serrano, destacando su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial». «La independencia judicial», continua el comunicado, «es la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho, y velar por su respeto es la función primordial de este órgano constitucional. Por ello queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial».

Por otro lado, han manifestado que «los órganos del CGPJ seguirán actuando con plena normalidad, y cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial, y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico». En este sentido, aseguran que «esta normalidad institucional impregnará el ejercicio de las funciones gubernativas que, con subordinación al CGPJ, corresponde a todas y cada una de las Salas de Gobierno, y todos los órganos de Gobierno del Poder Judicial».

Por lo que se refiere a la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno y el PP para desbloquear el nombramiento de los vocales del CGPJ, el Pleno ha mostrado su confianza en que, tras la reunión mantenida el pasado día 10 de octubre por el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, «la nueva reapertura de dialogo cristalice, lo antes posible, en un acuerdo que garantice la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, por lo que, nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del CGPJ”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments