Connect with us

Actualidad

El Congreso vota hoy la modificación de la LOPJ impulsada por el PSOE

Posibilita que el CGPJ elija dos jueces para el Constitucional mientras sigue con las manos atadas para otros nombramientos

(Foto: Wikipedia)

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

El Congreso vota hoy la modificación de la LOPJ impulsada por el PSOE

Posibilita que el CGPJ elija dos jueces para el Constitucional mientras sigue con las manos atadas para otros nombramientos

(Foto: Wikipedia)



El Congreso de los Diputados, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, va a discutir hoy la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda hacer nombramientos estando en funciones. En principio, tal y como adelantó Economist & Jurist el pasado domingo, la norma va a ser aprobada hoy. Está previsto que sea remitida inmediatamente al Senado.

La proposición de ley modifica parcialmente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsada por el Gobierno y que fue aprobada en marzo del año pasado. La norma en vigor impide que el CGPJ, cuyo mandato venció hace tres años, pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula de la judicatura una vez ha terminado el periodo para el que fueron elegidos.



Con el nuevo texto, el CGPJ puede volver a hacer nombramientos estando en funciones. Sin embargo, y ahí es donde se ha creado una agria polémica en torno a esta modificación normativa, el órgano de gobierno de los jueces solo va a recuperar la potestad de nombrar a los dos representantes del Tribunal Constitucional. El pasado 12 de junio expiró el mandato de cuatro magistrados del tribunal de garantías. Según la Carta Magna, dos de ellos tienen que ser propuestos por el CGPJ, mientras que los otros dos son nombrados por indicación del Gobierno.

En la exposición de motivos de la proposición de ley, el Grupo Socialista en la Cámara Baja argumenta que la finalidad de este cambio es facilitar la renovación de los órganos constitucionales. Sin embargo, la oposición, con el PP a la cabeza, señala que este movimiento tiene por objeto el control del Tribunal Constitucional por parte del actual Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: La Moncloa)

Según recoge Europa Press, el portavoz socialista, Héctor Gómez, confía en contar con los votos suficientes para sacar el texto adelante, un respaldo que espera obtener entre los socios de investidura, ya que hasta el momento solo PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su rotunda oposición a la reforma y su tramitación abreviada.

La presentación de esta proposición de ley ha hecho saltar por los aires cualquier posibilidad de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para desbloquear la renovación del CGPJ, que se tenía que haber producido hace tres años.

Cuando se dio a conocer la decisión de modificar de nuevo la LOPJ, el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ya advirtió que el Ejecutivo “rompe cualquier tipo de puente» en la negociación para actualizar el CGPJ. En una entrevista concedida a Telecinco, aseguró que «el Gobierno parece ser que ya no le interesa negociar el CGPJ, sino que lo que le interesa es controlar el Tribunal Constitucional. Estábamos negociando y nos enteramos a través de los medios, en plenas conversaciones, que el Gobierno unilateralmente va a modificar el Consejo del Poder Judicial”. El Gobierno, sin embargo, desmintió que se estuvieran produciendo negociaciones con el principal partido de la oposición para renovar el órgano de gobierno de los jueces y, al igual que ha venido haciendo, acusa al PP del bloqueo.

El último intento de llegar a un acuerdo se ha producido el martes. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, mantuvieron una reunión en el Congreso de los Diputados en la que discutieron una propuesta realizada por los populares para desbloquear la renovación de vocales del CGPJ.

En síntesis, el PP ofrecía que la renovación del CGPJ se haga con la ley en vigor. A continuación, el nuevo Consejo tendría que formular, en un plazo de seis meses, una propuesta de reforma del sistema de elección de los 12 vocales jueces; esa propuesta sería después analizada en una ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso, que emitiría un informe también en un plazo de seis meses. A cambio, exigía la retirada de la proposición de ley que vota hoy el Congreso de los Diputados. La reunión terminó sin acuerdo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments