Connect with us

Noticias Jurídicas

El CGPJ solicitará al Congreso mañana ser oído tras la reforma exprés que le vuelve a habilitar para nombrar magistrados

"El CGPJ pedirá ser oído ante lo que consideran una inferencia total en la dinámica del Poder Judicial”

Sede del Consejo General del Poder Judicial. (Foto: Archivo)

Director de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

El CGPJ solicitará al Congreso mañana ser oído tras la reforma exprés que le vuelve a habilitar para nombrar magistrados

"El CGPJ pedirá ser oído ante lo que consideran una inferencia total en la dinámica del Poder Judicial”

Sede del Consejo General del Poder Judicial. (Foto: Archivo)



La tensión entre el Poder Judicial y el Gobierno y sus socios sigue en aumento. La puesta en marcha de la reforma exprés por la cual se pretende devolver competencias al Consejo General del Poder Judicial para nombrar a dos magistrados del Constitucional tras el final del mandato de cuatro de sus miembros ha generado una lógica fricción entre ambos poderes.

Cabe subrayar que esta modificación normativa pretende ventilarse vía proposición de ley, es decir, saltándose el trámite preceptivo por el cual el propio Consejo tendría la oportunidad de mostrar, al menos, oposición a la reforma.



Tanto es así que el que el propio CGPJ decidió convocar un pleno extraordinario, fechado para mañana 11 de julio de 2022, adelantándose así al pleno previsto para el día 21 de julio. La motivación de esta maniobra ha sido la de evidenciar, al menos, su postura ante lo que consideran una «instrumentalización de la Justicia».

Fuentes consultadas por Economist & Jurist, muy cercanas a este proceso, corroboran lo que algunos medios han valorado como una posibilidad pero que aún no ha sido confirmado: el CGPJ pedirá ser oído ante lo que consideran una “inferencia total en la dinámica del Poder Judicial”. Así, el máximo órgano de los jueces logrará posicionarse sobre la reforma in extremis de la LOPJ antes de que se celebre el debate sobre el estado de la nación los próximos días 12, 13 y 14 de julio.

De esta manera, las pretensiones del Gobierno de obviar el preceptivo dictamen del CGPJ tras iniciar la reforma vía proposición de ley, quedarán en parte minoradas por la estrategia de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart, quienes han firmado la propuesta.

«El CGPJ no trasladará a la Comisión Europea la nueva reforma que planea Moncloa, siendo Carlos Lesmes, actual presidente del Poder Judicial, reacio a elevar a una dimensión comunitaria un problema, a su juicio, netamente doméstico» (Foto: EFE)

La lupa sobre un proceso “poco garantista”

Conviene subrayar que la iniciativa impulsada por el Gobierno, para poder fructificar, requiere del apoyo de sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. Solo de esta manera el Ejecutivo podrá obtener los 176 escaños -mayoría absoluta- que le permitan modificar una ley orgánica.

Si los objetivos del Gobierno y sus socios se acaban cumpliendo, la modificación del art. 570 bis Ley Orgánica del Poder Judicial verá la luz el próximo día 13 de julio, sin que el resto de fuerzas parlamentarias tengan apenas tiempo para presentar las correspondientes enmiendas a un proceso que muchos jueces y magistrados consideran “poco garantista” por no cumplir con el suficiente control orgánico, y más tratándose de una reforma de “tan alto calado en nuestro sistema institucional”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments