Connect with us

Actualidad Jurídica

El Gobierno ha destinado hoy casi 50 millones de euros a un proyecto de Big Data

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Este miércoles se ha publicado, en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobado por el Consejo de Ministros en el día de ayer. Este Real Decreto-ley contiene un nuevo paquete de medidas económicas y sociales destinados a contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la economía española.

Entre las medidas más significativas de este paquete cabe destacar la ampliación de la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores que hayan sido despedidos durante el periodo de prueba; la reducción al 0% del IVA aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales; la reducción del IVA de los libro, periódicos y revistas o el aumento del ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor.

Dentro de este Real Decreto-ley, destaca cuanto se contiene en la Disposición adicional decimotercera. Por medio de esta Disposición, el Consejo de Ministros ha autorizado el endeudamiento del Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El importe del endeudamiento, según se menciona en el mismo apartado de la edición del BOE, alcanza la cifra de 47.888.247,62€, en virtud de lo establecido en el artículo 111.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.





Atendiendo a lo redactado en esta Disposición, “el tipo de interés será el aplicable para los préstamos y anticipos de la política de investigación, desarrollo e innovación, según lo establecido en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado”.





El fin de este endeudamiento es posibilitar “el cumplimiento de los compromisos internacionales relacionados con el proyecto EuroHPC”. En este proyecto participan 32 naciones del continente europeo, entre los que se encuentra España. Partiendo con una iniciativa de 1000 millones de euros aportados por sus miembros, EuroHPC pretende desarrollar un ecosistema de supercomputación de clase mundial en Europa.

El BSC-CNS, especializado en computación de altas prestaciones, gestiona la Red Española de Supercomputación y participa de forma activa en las principales iniciativas europeas en High Performance Computing (HPC). Este centro dispone del MareNostrum, el supercomputador más potente del país, que se sirve de la inteligencia artificial, de las técnicas de big data y del procesamiento de lenguaje natural para estudiar el impacto en la sociedad y la propagación de la COVID-19.

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *