Connect with us

Actualidad Jurídica

El presidente del TC apela a la profundización en las garantías del Estado de Derecho resaltadas por la Unión Europea

AUTOR
Tribunal Constitucional
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado





El Presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha apelado a la profundización de las garantías del Estado de Derecho, resaltadas por la Unión Europea, en la inauguración del Seminario “Conversaciones con la Constitución Española y su proyección en Europa”, celebrado en el marco del 40 aniversario del órgano de garantías.

Durante el evento, que se ha celebrado en colaboración con la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, el Presidente ha resaltado la necesaria armonización de nuestro ordenamiento jurídico con el derecho europeo, no sólo mediante la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino, sobre todo, de los principios, valores y objetivos de la Unión Europea, recogidos en los artículos 2, 4.2 y 6 del Tratado de la Unión Europea (TUE).

El Seminario ha contado con la presencia de la Vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, del Consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y de numerosas autoridades del mundo académico y jurídico. Todos los magistrados del Tribunal Constitucional participan este miércoles y jueves en cuatro mesas redondas, que abordan desde diferentes perspectivas la importancia de la jurisprudencia constitucional y de la pertenencia de España a la Unión Europea.





El Presidente González Rivas ha recordado en su ponencia inaugural como la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han insistido en los últimos meses en la necesidad fortalecer el Estado de Derecho, el respeto a los derechos y libertades públicas fundamentales, especialmente, a la tutela judicial efectiva, como elementos básicos para el desarrollo democrático. Todo ello, partiendo del reconocimiento de los “principios constitucionales comunes de los Estados miembros” de la Unión, que hacen los artículos 6.3 TUE y 52.4 de la Carta Derechos Fundamentales de la UE.

La profundización en las garantías del Estado de Derecho, ha explicado González Rivas, entre las cuales se encuentran los derechos fundamentales y libertades públicas, mediante mecanismos jurídicos de protección efectiva, tutelados por órganos judiciales independientes e imparciales, tal y como se proclamó por nuestra Constitución, en sus artículos 53 y 117, suponen un elemento de confianza de la ciudadanía en el sistema político, controlando los posibles excesos de los poderes públicos, incluidos los autonómicos.

En este sentido, ha subrayado que la Constitución de 1978 y su sistema de protección de los derechos fundamentales, junto con la articulación del Poder Judicial, han resultado un precedente que ha influido como tradición jurídico constitucional española, en el ordenamiento comunitario y en el sistema de derecho europeo. El Presidente ha señalado que el Tribunal de Justicia de la UE ha incidido en estas garantías repetidas veces en los últimos años, en particular en relación con Estados miembros de reciente incorporación, que habían prescindido de los presupuestos democráticos de separación de poderes y de la garantía de independencia e imparcialidad de los órganos judiciales.

Por otro lado, ha destacado el papel desempeñado por el Tribunal Constitucional a lo largo de estos 40 años, junto con el desarrollo jurisprudencial y la actuación ejemplar de la Academia, especialmente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que han potenciado el estudio y análisis jurisprudencial de la doctrina emanada de nuestro Tribunal de Garantías.

Asimismo, González Rivas se ha referido a los 40 años de vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 2/1979, de 3 de octubre, y ha explicado como la reforma de 24 de mayo de 2007 introdujo el concepto jurídico “trascendencia constitucional” del recurso amparo, frente al anterior “contenido constitucional” de la demanda, como requisito esencial para la interposición y admisión del recurso.

En su ponencia, también ha recalcado la importancia de la justicia constitucional, que ha dado lugar a un estudio sintético, histórico y de derecho comparado, para examinar los contenidos competenciales del Tribunal; sin olvidar la relevancia de la doctrina constitucional elaborada en el campo del recurso de inconstitucionalidad, del recurso de amparo, de los conflictos de atribuciones entre órganos constitucionales y de los conflictos de competencia entre Estado y Comunidades Autónomas.

Fuente: Tribunal Constitucional.

 

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!