Connect with us

Actualidad

¿Están Ucrania y Rusia cerca de firmar la paz?

Moscú exige a Kiev el compromiso de no adherirse a la OTAN

Mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania. (Foto: Twitter)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

¿Están Ucrania y Rusia cerca de firmar la paz?

Moscú exige a Kiev el compromiso de no adherirse a la OTAN

Mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania. (Foto: Twitter)



No hay visos de que la guerra en Ucrania se detenga próximamente. Las delegaciones de Moscú y Kiev se han reunido más de cuatro veces y aún no han fijado una vía estable de paz, que detenga la ya larga cifra de muertos y de refugiados.

Sin embargo, de acuerdo con el Financial Times, se prevé que el gobierno de Volodímir Zelenski llegue a ceder en una cuestión capital: la promesa de no adherirse a la OTAN. Este punto, entre los muchos que han discutido las dos partes, va en la línea con el mensaje lanzado por el propio Zelenski este martes:



“Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar”.

Banderas de los países de la OTAN. (Foto: OTAN)

De acuerdo con la información aportada por el medio británico, el Kremlin exige a Ucrania que sea un país “neutral”, de un modo parecido a Austria y Suecia. Recordemos queAustria declaró su “neutralidad perpetua” en 1955 (presionado por la Unión Soviética, que tenía tropas en este territorio), no pudiendo unirse a organizaciones con fines militares, como la OTAN, pero sí a otras como la Unión Europea.

15 puntos

La declaración que se cree que están negociando Ucrania y Rusia constaría de 15 puntos, estando en juego cuestiones calientes como el reconocimiento por parte de Kiev de la anexión rusa de la península de Crimea, arrebatada al gobierno ucraniano en 2014. También (y no sorprende) Rusia exigiría que se reconociera a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, lugar donde se han producido combates entre soldados ucranianos y paramilitares sin bandera desde 2014. Rusia aceptó la soberanía de estas repúblicas pocas semanas antes de comenzar la guerra.

Por otra parte, desde Moscú quieren que Kiev se comprometa no acoger bases militares o armamento extranjeros, contando, eso sí, con la protección de los Estados Unidos, Reino Unido o Turquía.

Desde la delegación ucraniana piden acciones a Rusia que reflejen un ánimo por detener la contienda. El asesor principal de Zelenski, Mykhailo Podolyak, ha especificado que quieren «garantías de seguridad legalmente verificadas; alto el fuego, retirada de las tropas rusas».

Zelenski, ante el Congreso de EE.UU.

El líder ucraniano ha comparecido este miércoles ante la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, pronunciando frases emotivas y apelando a la empatía de los estadounidenses.

“Os pido que hagáis más”, ha llegado a decir Zelenski, que ha aprovechado la llamada para solicitar apoyo aéreo, una mayor ayuda militar y la imposición de más sanciones a Rusia.

Captura de la llamada de Volodímir Zelenski al Congreso de EE.UU. (Foto: Google)

A su vez, ha recordado los ataques terroristas del 11 de noviembre de 2001 y la frase de Martin Luther King Jr. “I have a dream”, refiriéndose a su aspiración por asegurar una zona de exclusión aérea dentro de su país.

La respuesta por parte del presidente de EE.UU., Joe Biden, no ha tardado en anunciarse: Washington destinará 800 millones de dólares a Kiev de forma inmediata, pero no asistirá a su socio en la protección del espacio aéreo.

Los aliados de Ucrania, entre ellos EE.UU., se han solidarizado enviando armas de fuego, material defensivo, chalecos antibalas, uniformes, cascos y apoyo económico. La OTAN no puede intervenir presencialmente en Ucrania y la Unión Europea ha enviado armas y dinero, además de acoger a más de 3 millones de refugiados, cifra que se prevé que aumente en los próximos días.

La Historia siempre se repite: las guerras se inician y se terminan. A pesar de que las delegaciones rusas y ucranianas tienen la intención de convocar más reuniones en los próximos días, aún se registran ataques aéreos en las grandes ciudades de Ucrania y se siguen hallando a más civiles muertos.

La Casa Blanca prevé una guerra larga.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments