Connect with us

Actualidad Jurídica

Formulario de demanda sobre cártel de camiones, cuya sentencia supuso el mayor porcentaje de indemnización hasta la fecha

AUTOR
HispaColex
Tiempo de lectura: 22 min

Publicado

Este modelo de demanda ha sido elaborado por HispaColex -socio de la firma global Hispajuris- que se trata de un bufete jurídico de referencia en responsabilidad civil en España, cuyo fundador y director, Javier López y García de la Serrana, es doctor en Derecho, profesor contratado doctor de Derecho Mercantil (acreditado por ANECA) y un reconocido especialista en valoración del daño patrimonial -lucro cesante y daño emergente-, formando parte de la Comisión de Seguimiento del “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, creada en la Dirección General de Seguros a instancia de los Ministerios de Justicia y de Economía.

 

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE __

 





D/Dª_____ Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de la mercantil XXX, con C.I.F. XXX, y con domicilio en XXX, cuya representación acredito con la copia de la escritura de poder que acompaño, bajo la dirección del letrado/a D/Dª_____ cdo/a.___ perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de ____, ante el Juzgado comparezco, y como mejor proceda en Derecho, DIGO:





Mediante el presente escrito, siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, formulo Demanda de Juicio Ordinario en ejercicio de acción de resarcimiento de daños ocasionados por infracción del artículo 101 TFUE, contra _____, con domicilio en _____________, fundamentando dicha pretensión en los siguientes:

HECHOS

Primero.- Conducta ilícita y culpable realizada por la demandada

En la Decisión provisional de la Comisión Europea recaída en el Asunto AT 39824 Camiones, de 19 de julio de 2016 (en adelante, la Decisión) y publicada en la web de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea con fecha 6 de abril de 2017, consta acreditado que varias sociedades fabricantes de camiones (de las marcas MAN, Daimler, DAF, Volvo/Renault e Iveco), entre ella la demandada, integraron un cártel en el que se cometieron una serie de conductas colusorias que se sintetizan en su parágrafo 2.

En dicha Decisión, se constatan prácticas y acuerdos colusorios sobre tres extremos:

  • Acuerdos y prácticas concertadas para la coordinación de los precios brutos de los camiones medios (6 a 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas), tanto camiones fijos como cabezas tractoras, mediante intercambio de listas de precios brutos, y mediante intercambio de los datos de los configuradores de venta de los camiones.
  • Acuerdo sobre el calendario a seguir para la introducción de tecnologías para cumplir con la normativa europea sobre emisiones (normas EURO 3 a 6).
  • Acuerdo para la transmisión a los clientes de los costes de introducción de las tecnologías sobre emisiones exigidas por la normativa europea mencionada.
  • El ámbito geográfico de dichas conductas colusorias ha sido todo el Espacio Económico Europeo (parágrafo 61 de la Decisión), y se mantuvo desde el 17 de enero de 1997 al 18 de enero de 2011, fecha en que comenzaron las inspecciones; salvo en el caso de MAN, cuya participación finalizó el 20 de septiembre de 2010, cuando presentó solicitud de dispensa (parágrafos 62, 63, 89 y 90 de la Decisión). Todo ello ha sido calificado por la Decisión como una infracción única y continuada de los artículos 101 TFUE y 53 Acuerdo EEE, que siguió un patrón similar a lo largo de todo el período de la infracción (parágrafo 73 in fine), de forma que si bien a partir de 2004 las conductas colusorias de algunos fabricantes tuvieron lugar entre sus sociedades filiales alemanas, tenía el mismo objeto y fueron continuación de las conductas realizadas hasta entonces por las sociedades matrices (cf. parágrafo 74).

    El comportamiento antitrust de las infractoras se describe con detalle en los parágrafos 49 a 60 de la Decisión:

    ...

    ¿Quieres seguir leyendo?

    Aprovecha nuestra oferta estival

    Suscríbete a Economist & Jurist Papel + Digital mensual por
    19.99€/mes+ IVA
    14.99€/mes + IVA
    Lo quiero