Inicio » Actualidad Jurídica » Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista
Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

Gratuidad de matrícula en la UNED para las víctimas de violencia machista

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para que las víctimas de violencia de género que se matriculen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tengan que pagar los precios universitarios.

La Institución recomendó reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de exención o bonificación en la normativa que fija anualmente los precios públicos por servicios académicos universitarios en la UNED. Antes de realizar esta recomendación, el Defensor del Pueblo había analizado las previsiones de exención de precios públicos académicos y los colectivos que se veían beneficiados por ellas, llegando a la conclusión de que la mayor parte de las universidades coincide en los términos en los que prevén estas exenciones.

En este sentido, la Institución pudo comprobar que muchas comunidades autónomas ya contemplan en sus normas la exención de pago para las víctimas de violencia de género y otras lo están estudiando. Por este motivo, el Defensor mantiene un especial seguimiento ante las administraciones implicadas para que expresamente se reconozca en la normativa que fija anualmente los precios públicos esta causa concreta de exención.

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado la recomendación asegurando que será efectiva en el curso 2019-2020.

Apoyo incondicional a las víctimas

Fernández Marugán ha reiterado su apoyo incondicional a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos. Por este motivo, desde la Institución se presta especial atención a la defensa de los derechos de estas personas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aragón regula la atención de urgencias y emergencias sociales

Aragón regula la atención de urgencias y emergencias sociales

Redacción Editorial Manuel Rodríguez Domínguez Esta Orden tiene por objeto regular el Servicio de Atención de Urgencias Sociales, estableciendo los contenidos mínimos del mismo que permitan orientar la intervención profesional en el ámbito de los servicios sociales generales de las entidades locales en la Comunidad Autónoma de Aragón, así viene a regular las dos vertientes contempladas en el Catálogo de ... Leer Más »

Fieldfisher Jausas refuerza las áreas de bancario y fiscal en Madrid

Fieldfisher Jausas refuerza las áreas de bancario y fiscal en Madrid

Fieldfisher JAUSAS refuerza las áreas de Bancario y Fiscal con la incorporación de dos nuevos socios, Jesús Estévez y Elizabeth Malagelada, respectivamente, en la oficina de Madrid. Tras la integración de JAUSAS en Fieldfisher el pasado mes de septiembre, la firma sigue avanzando con el objetivo de ampliar y reforzar sus áreas de práctica y negocio, acorde con su plan ... Leer Más »

Íñigo Rodríguez-Sastre recibe por segundo año consecutivo el premio Client Choice al mejor abogado de Arbitraje

Íñigo Rodríguez-Sastre recibe por segundo año consecutivo el premio Client Choice al mejor abogado de Arbitraje

Íñigo Rodríguez-Sastre, socio de Andersen Tax & Legal y responsable del área de Arbitraje, ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, en los Client Choice Awards 2019 con el premio a mejor abogado en España en el área de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos (ADR, por sus siglas en inglés) en la gala organizada por la publicación inglesa International ... Leer Más »

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales convocan paro los días 5, 6 y 7 de marzo contra Ministerio de Justicia

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han convocado el primer paro los próximos 5, 6 y 7 de marzo, durante cuatro horas, para manifestar su malestar contra el Ministerio de Justicia que dirige Dolores Delgado tras no alcanzar ningún acuerdo sobre sus reivindicaciones retributivas y profesionales, según informa Europa Press. Así lo han anunciado este lunes en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist