Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » El incumplimiento del deber de información sobre los riesgos de los productos financieros puede dar lugar a la apreciación del error en la prestación del consentimiento
El incumplimiento del deber de información sobre los riesgos de los productos financieros puede dar lugar a la apreciación del error en la prestación del consentimiento

El incumplimiento del deber de información sobre los riesgos de los productos financieros puede dar lugar a la apreciación del error en la prestación del consentimiento

Al ser el servicio de asesoramiento financiero, el deber de informar al cliente sobre el riesgo no debe limitarse a cerciorarse de que conoce en qué consiste lo que contrata sino que además debe evaluar sus condiciones económicas para asegurarse de la adecuación del producto ofrecido a sus intereses

 

El Tribunal Supremo, en su Sentencia del pasado 13 de julio, ha desarrollado la doctrina jurisprudencial en relación a las obligaciones de información de la entidad financiera cuando celebra un contrato de permuta financiera.

En el caso, la recurrente había suscrito con la entidad financiera un contrato de permutas financieras con frecuencia de liquidación mensual. Cuando comenzaron las liquidaciones negativas, el cliente intentó la cancelación del producto, pero la entidad le informó que el coste sería elevado, tras lo cual formuló demanda contra la entidad en la que solicitaba la nulidad del producto por error vicio del consentimiento.

Si bien la sentencia de primera instancia dio la razón al recurrente, la Audiencia Provincial desestimó su pretensión, por entender que los clientes habían firmado los contratos sin leerlos, y que, de haberlo hecho, habrían comprendido la existencia de un riesgo en los productos contratados, y que dada la fecha del contrato, le es aplicable la normativa interior a la trasposición de la Directiva MiFID.

El Tribunal Supremo, recuerda que si bien dicha Directiva de los Mercados de Instrumentos Financieros fue posterior, antes de su incorporación la legislación ya recogía la obligación de las entidades financieras de informar debidamente a los clientes de los riesgos de este tipo de productos. Y señala que, al ser el servicio prestado de asesoramiento financiero, el deber no se limita a asegurarse que el cliente conoce los riesgos y el producto, si no que además debería haber evaluado si era lo que más le convenía.

En el caso, además de la ausencia de información, no consta que se hiciera un estudio precio de las condiciones económicas del cliente para cerciorarse de que el producto es el más adecuado para su perfil inversor.

Por ello, el alto tribunal afirma que no puede apreciarse que la entidad financiera cumpliera con los deberes de información legalmente establecidos. Y que es precisamente esta información de los riesgos el elemento determinante para la formación del consentimiento en este tipo de contratos, por lo que es el incumplimiento del deber de información lo que propicia un error en la prestación del consentimiento. “Lo determinante no es tanto que aparezca cumplido el trámite de información, sino las condiciones en que materialmente se cumple el mismo” señala el Supremo, y añade “no quedan satisfechos por una mera ilustración sobre lo obvio”. Y matiza que su omisión no implica necesariamente la existencia del error vicio, pero puede incidir en su apreciación, pues “es imprescindible para que el cliente minorista pueda prestar válidamente su consentimiento, bien entendido que lo que vicia el consentimiento por error es la falta del conocimiento del producto y de sus riesgos asociados, pero no, por sí solo, el incumplimiento del deber de información.” Y además, esto a su vez incide en el requisito de excusabilidad del error, pues si la entidad estaba obligada a dar la información, el conocimiento equivocado sobre el producto en que consiste el error le será excusable al cliente.

Puede consultar la sentencia completa en www.casosreales.es Marginal nº 69941732

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

Los servicios del en el Gabinete Técnico del TS sí son computables

En 2018 se presentó una convocatoria para una plaza de magistrado en la Sala de lo Social del TSJ de Andalucía. Entre los requisitos, se exige que preste servicio en el orden social durante al menos 8 años de los 12 inmediatamente anteriores. Para dicha convocatoria se presentan, entre otros, dos personas, partes en este proceso. Por un lado, un señor ... Leer Más »

Se desestima el recurso contra el RD que aprueba  el Reglamento Penitenciario Militar

Se desestima el recurso contra el RD que aprueba el Reglamento Penitenciario Militar

Una asociación de Guardias Civiles impugna el Real Decreto 112/2017, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario Militar en relación a los miembros de la Guardia Civil. La asociación entiende que “no hay impacto de género” pues señalan que dicho Reglamento no se incluyen informes de impacto de género, ni de materia en igualdad de oportunidades, no ... Leer Más »

Hay fraude de ley si no es necesario el endeudamiento de una entidad para realizar una operación

Hay fraude de ley si no es necesario el endeudamiento de una entidad para realizar una operación

Según una Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, ha habido un fraude de ley por considerar “no deducibles los gastos financieros derivados del endeudamiento soportado con entidades del grupo y relacionados con operaciones de adquisición de participaciones de sociedades del grupo”. Partiendo de esa base, se ha tenido en cuenta la evolución del endeudamiento del sujeto pasivo-recurrente. En el acuerdo donde se ... Leer Más »

El mero hecho de negarse a cumplir el servicio militar no es motivo para la concesión de la condición de refugiado

El seguro de responsabilidad civil incluye un factor social

El seguro de responsabilidad civil incluye un factor social

Se dictamina que el administrador de una mercantil es el autor de un delito de estafa, en concurso con un delito continuado de falsedad; además de declarar que una de las compañías de seguro de las que servía de intermediador es responsable civil directa para indemnizar a las víctimas de los delitos cometidos. No obstante, la compañía aseguradora entiende que se ha ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist