Connect with us
Jurisprudencia

La Justicia perdona a un matrimonio una deuda de 241.000 euros

Un juzgado de Lleida ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad a los deudores, quienes se encontraban en situación de insolvencia a raíz de la crisis de 2008

(Foto: Redacción)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


COMENTAR GUARDAR CONVERTIR A PDF DESCARGAR RESOLUCIÓN


Jurisprudencia

La Justicia perdona a un matrimonio una deuda de 241.000 euros

Un juzgado de Lleida ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad a los deudores, quienes se encontraban en situación de insolvencia a raíz de la crisis de 2008

(Foto: Redacción)



El Juzgado de lo Mercantil núm. 6 de Lleida ha perdonado una deuda de 241.793 euros a un matrimonio que se vio afectado de manera directa por la crisis de 2008. El juez ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad al fallar que son deudores de buena fe, de esta manera, la pareja ha sido exonerada del pasivo insatisfecho que había acumulado cada uno durante estos años.

El hombre, autónomo, venía desarrollándose profesionalmente como camionero cuando en 2009, debido al elevado volumen de trabajo que tenía y a que la perspectiva de futuro era de crecimiento, tomó la decisión de realizar una inversión con la compra de un camión, por el cual tuvo que solicitar un préstamo. Sin embargo, cuando explotó la burbuja inmobiliaria y se inició la crisis económica, el volumen de su trabajo disminuyó considerablemente, hasta tal punto que la empresa para la trabajaba quebró, dejándole a deber mucho dinero y el actor tuvo que cerrar su negocio.



Los ingresos económicos de la familia se redujeron notablemente, ya que, por una parte, el hombre al ser autónomo no percibía paro, y por otro lado, su pareja era dependienta de un establecimiento, percibiendo el salario mínimo. Además, la pareja tenía una hija menor, por lo que la situación económica del matrimonio se volvió insostenible, teniendo que tomar la decisión de seguir asumiendo los pagos o, dar de comer a su familia.

Paralelamente, en el año 2009, y ante la imposibilidad de seguir haciendo frente a los pagos, se subastó mediante ejecución hipotecaria la vivienda familiar. Toda esta situación generó un gran derrumbe en la vida del matrimonio y en la de su entorno, quienes fueron víctimas del acoso de los bancos. Es más, las entidades bancarias llegaron a increpar a un vecino.



(Foto: E&J)



La pareja se vio afectada por la crisis de 2008

A pesar de las dificultades económicas, el matrimonio, en 2021, quiso solicitar un acuerdo extrajudicial de pagos para llegar a un acuerdo con sus acreedores, mediante un plan de pagos y una quita, pero dicho acuerdo no prosperó.

A todo lo anterior se suma la mala gestión realizada por el mediador asignado a la familia. El profesional no solicitó la declaración del concurso, por lo que la situación de la familia empeoró todavía más debido a los embargos de sus salarios.

Sin embargo, en febrero de 2023 el matrimonio comenzó a estar representado legalmente por el despacho Bergadà Asociados, quienes en apenas cuatro meses desde que se inició el procedimiento legal, han logrado poner fin a la situación de insolvencia. El juez ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad a la pareja, exonerando al hombre de un pasivo insatisfecho de 206.663,43 euros, mientras que, a la mujer, de 35.129,95 euros.

«A día de hoy, todavía hay autónomos que se vieron afectados de manera directa por la crisis de 2008 y están completamente ahogados por las deudas que se produjeron en aquella época. Tenemos el deber de dar a conocer más la Ley de la Segunda Oportunidad y ayudarles, ya que los pequeños empresarios son el auténtico motor de nuestra economía y no se pueden quedar al margen de la sociedad», indica Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de la firma.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita