Connect with us
Jurisprudencia

Mercadona condenada a readmitir o indemnizar a un trabajador desleal

Solo la violación grave y culpable de la buena fe contractual justifica el despido, no cualquier incumplimiento

(Imagen: Mercadona)


Jurisprudencia

Mercadona condenada a readmitir o indemnizar a un trabajador desleal

Solo la violación grave y culpable de la buena fe contractual justifica el despido, no cualquier incumplimiento

(Imagen: Mercadona)

Un gerente de Mercadona terminó su relación con una mujer con la que tuvo un hijo. Esta mujer trabajaba también en Mercadona. El gerente inicia una nueva relación con otra mujer que también trabaja en el supermercado.

El gerente denuncia a su primera mujer por trato degradante. Esta primer mujer mantiene enfrentamientos con la nueva mujer del gerente que trabaja en una tienda de Mercadona. El coordinador solicita a ambas mujeres que no coincidan en la misma tienda de Mercadona para evitar enfrenamientos entre ellas.



El gerente solicita al responsable de recursos humanos de Mercadona una reunión multiconferencia para tratar el conflicto entre ambas mujeres. Sin pedir permiso, el gerente grabó todas las conversaciones y las aportó en el procedimiento penal sobre hostigamiento que sostenía con su exmujer.



Una vez la dirección de Mercadona se entera, entrega carta de despido disciplinario al gerente por desobediencia muy grave, deslealtad, abuso de confianza y uso indebido de medios.

El juzgado de instancia declaró el despido procedente dando la razón a Mercadona.

(Imagen: E&J)

El gerente recurrió dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, alegando que la grabación fue puesta en conocimiento de la empresa por su exmujer tras sustraerla del procedimiento penal sin garantías procesales.

El Tribunal Superior de Justicia aclara:

  1. El proceso se centra en el despido por convocar la reunión, grabar sin conocimiento de los participantes y usarla en el procedimiento penal contra su exmujer. La sentencia del Tribunal Constitucional 114/1984, ya estableció que el secreto de las comunicaciones del artículo 18 de la CE no se opone a quien participa en la conversación grabada.
  2. Grabar conversaciones propias en las que se interviene no está perseguido, por el contrario, si son perseguibles cuando se gravan conversaciones de terceros sin intervenir.
  3. No consta que el gerente hubiera instalado aparatos ni medios intrusivos que vulneraran la intimidad.
  4. Solo la violación grave y culpable de la buena fe contractual justifica el despido, no cualquier incumplimiento (artículo 54.1 ET)
  5. La actuación del gerente fue desleal y no correcta, pero no alcanza la gravedad para justificar el despido.

En consecuencia, en el presente caso, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (sentencia de fecha 4/07/2025, 1146/2025) condena a Mercadona a readmitir al gerente en 5 días o abonarle una indemnización 95.785, 74 euros.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

  • tiktok

Copyright © 2025 , powered by Economist & Jurist.