Jurisprudencia
Pasajera demanda a Ryanair por la imposibilidad de realizar el «check-in» online
La compañía le denegó el embarque ya que la mujer no portaba la documentación necesaria para viajar

(Foto: E&J)
Jurisprudencia
Pasajera demanda a Ryanair por la imposibilidad de realizar el «check-in» online
La compañía le denegó el embarque ya que la mujer no portaba la documentación necesaria para viajar

(Foto: E&J)
El Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Barcelona ha desestimado la reclamación de 626,21 euros de una pasajera a la que Ryanair le denegó el embarque por no portar la documentación necesaria para viajar.
La sentencia, de 9 de enero de 2023, evidencia que la usuaria no ha probado que la dificultad a la hora de realizar el check-in tuviese su origen en el mal funcionamiento de la web de Ryanair.
El caso
La pasajera contrató un vuelo con Ryanair para viajar desde Barcelona hasta Frankfurt el 3 de enero de 2022.
Una vez en el aeropuerto, la compañía le denegó el embarque debido, según la pasajera, a que no podía realizar el check-in por el mal funcionamiento de la web de Ryanair.
Consecuencia de lo anterior, la mujer tuvo que coger un trasporte alternativo para llegar a su destino.

Imagen de la pista de aterrizaje de un aeropuerto. (Foto: E&J)
Por lo expuesto, la pasajera formuló una reclamación de cantidad contra la compañía aérea por denegación de embarque, por un importe de 626,21 euros, de los cuales, la cantidad de 250 euros corresponde a la compensación automática prevista en el Reglamento 261/2004 y la restante cantidad a la reclamación del coste del transporte alternativo, billete aéreo no utilizado y pago por facturación de equipaje.
Frente a ello, Ryanair se opuso a las cantidades reclamadas y alegó que la actora no acreditó el mal funcionamiento de la web de la compañía. Además, la demandada avisó que fue la propia pasajera la que confirmó que no llevaba impresa su tarjeta de embarque, pretendiendo viajar sin la documentación necesaria.
Según la compañía, no existió ninguna denegación de embarque injustificada, cuando, además, el vuelo Barcelona-Frankfurt operó con total normalidad y con el pasaje prácticamente completo.
Ryanair no es responsable
El Juzgado de lo Mercantil n.º 3 de Barcelona ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la pasajera.
Después de reproducir el art 4 y el art.7 del Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en el caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, la Magistrada-Juez explica que, a la vista de las alegaciones de las partes aquí enfrentadas y de la documental que obra en autos, la pasajera no ha acreditado que la web de Ryanair no funcionase correctamente el día en el que debía coger el vuelo.
Ryanair “denegó el embarque a una pasajera que no portaba la documentación necesaria para viajar”
“La compañía no tiene responsabilidad alguna”, señala el fallo. Sencillamente, la aerolínea “denegó el embarque a una pasajera que no portaba la documentación necesaria para viajar”, añade. Además, por si no fuese suficiente, según la Juzgadora, Ryanair sí ha probado que el vuelo de referencia “operó con total normalidad”, concluye la sentencia.
