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Jurisprudencia

Ratificada la condena a prisión de una lotera que fingió ser víctima de un robo para cobrar los décimos premiados

La acusada deberá indemnizar con 59.120 euros al dueño de la administración en la que trabajaba por los perjuicios económicos causados

(Imagen: Traspaso de Loterías)

María González Villasevil

Redacción editorial E&J




Tiempo de lectura: 2 min



Jurisprudencia

Ratificada la condena a prisión de una lotera que fingió ser víctima de un robo para cobrar los décimos premiados

La acusada deberá indemnizar con 59.120 euros al dueño de la administración en la que trabajaba por los perjuicios económicos causados

(Imagen: Traspaso de Loterías)



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condenada de un año y cinco meses de prisión para una lotera que fingió haber sido víctima de un robo con violencia para después cobrar los décimos premios.

La Sala de lo Penal la condena como autora de un delito de simulación de delito y otro de apropiación indebida. Asimismo, ratifica la condena que le impuso la Audiencia Provincial de León al pago de una multa durante ocho meses con una cuota diaria de seis euros y a indemnizar con 59.120 euros al dueño de la administración de lotería en la que trabajaba la acusada, por los perjuicios económicos que causó al que era su jefe.



Los hechos enjuiciados se remontan al año 2019 cuando la acusada, quien trabajaba en una administración de lotería en una localidad de León, interpuso denuncia en la Guardia Civil alegando que había sido víctima de un robo con violencia en la localidad de Turcia (León) y que le habían sustraído un maletín en el que había dinero y lotería recaudada en varios establecimientos.

Sin embargo, ese robo nunca existió, sino que la acusada, con el fin de conseguir un beneficio patrimonial ilícito, se apropió de ese dinero y de los décimos de lotería, llegando a cobrar los que resultaron premiados. En concreto, la mujer, junto a su pareja sentimental (también acusado) llegó a cobrar 126 décimos y series premiados en diversas administraciones de loterías en Madrid y León.



(Imagen: RTVE)



En la sentencia, los magistrados del TSJ de Castilla y León señalan la relación de la acusada con la administración que trabajaba como “corta” y “no puede decirse que era normal”, ya que existían quejas por falta de control y otras irregularidades que han sido corroboradas por testigos y clientes.

Además, el fallo judicial destaca el cambio de conducta que tuvo la acusada en su modo de operar poco antes de que sucedieran los hechos, ya que modificó su organización en el trabajo, las rutas, itinerarios y horarios de entrega y recogida de lotería de los establecimientos.

“Incluso a la hora de efectuar los correspondientes arqueos de la lotería, en los que comenzó a entregar la totalidad de las cantidades cobradas a los diferentes clientes sin especificar a quienes correspondían con la consiguiente pérdida de control de lo que se pagaba y se debía en cada momento y por cada cliente. Conducta ésta que es un síntoma evidente de la que pensaba desarrollar poco tiempo después”, recoge la sentencia.

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