Tres años de prisión para un abogado que se apropió de más de 38.000 euros de sus clientes
El letrado ocultó la cuantía real que los tribunales habían reconocido a sus clientes en el marco de una demanda civil contra una entidad bancaria
(Imagen: E&J)
Tres años de prisión para un abogado que se apropió de más de 38.000 euros de sus clientes
El letrado ocultó la cuantía real que los tribunales habían reconocido a sus clientes en el marco de una demanda civil contra una entidad bancaria
(Imagen: E&J)
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la condena de tres años de prisión impuesta a un abogado que se apropió de 38.212 euros de sus clientes. El letrado ha sido condenado por este hecho como autor de un delito de apropiación indebida agravada.
Según ha dado a conocer el Poder Judicial, el abogado llevó la defensa legal de un matrimonio que reclamaba la nulidad de la cláusula de interés IRPH en un préstamo hipotecario suscrito con una entidad bancaria. La demanda civil interpuesta por el letrado fue estimada en primera instancia, reconociéndose al matrimonio el derecho de percibir 91.912 euros. El abogado instó la ejecución estimatoria dictada por ese juzgado y este emitió un mandamiento de pago a favor del matrimonio por esa cantidad, la cual fue cobrada por el letrado.
No obstante, el abogado ocultó a sus clientes la cuantía real y les dijo que el juzgado les había reconocido 60.000 euros. Además, de esa cantidad había que restar los honorarios del letrado, los cuales eran 6.300 euros.
De esta manera, aprovechándose de su credibilidad profesional y de la confianza que el matrimonio había depositado en él, se quedó con 31.912 euros de sus clientes, más 6.300 euros que les cobró en honorarios, incorporando a su patrimonio un total de 32.812 euros.
Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

(Imagen: E&J)
Además, el letrado no comunicó a sus clientes que la sentencia del juzgado no era firme y que la cantidad reconocida a sus clientes podría ser revertida, como finalmente ocurrió —la entidad bancaria recurrió el fallo judicial y la Audiencia de Vizcaya ordenó la devolución de las cantidades consignadas—.
Por los hechos descritos, la Audiencia Provincial de Vizcaya condenó al abogado como autor de un delito de apropiación indebida agravada a la pena de tres años de prisión y, en concepto de responsabilidad civil se le condenó a devolver a la entidad bancaría la cantidad de la que se apropió: 38.212 euros.
La sentencia condenatoria fue recurrida por el propio letrado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco, sin embargo, el Tribunal ha desestimado el recurso y confirmado el fallo judicial recurrido. La Sala de lo Penal y Civil afirma que “la actuación efectuada —por el acusado—estuvo presidida por la voluntad consciente de incorporar a su propio patrimonio un dinero que hubiera debido ingresar en el acervo patrimonial de sus clientes”.
No obstante, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia aún no es firme y cabe interponer recurso de casación contra la misma ante el Tribunal Supremo.

