Connect with us

Jurisprudencia

TS se pronuncia sobre reconocimiento de jubilación tras contrato fraudulento. Modelo de demanda.



En este caso el Tribunal Supremo se pronuncia sobre el caso de una trabajadora que empezó a trabajar en 1979 con un contrato de arrendamiento de servicios. Posteriormente, se hace una novación del contrato en 1987 y es en este momento cuando la trabajadora fue dada de alta en la Seguridad Social. La trabajadora no fue consciente de ello hasta el momento en que solicita la jubilación anticipada y ésta le es denegada.

Como bien sabemos, para acceder a la jubilación necesaria es necesario contar con 10.950 días cotizados en la Seguridad Social. En este sentido y tal y como se menciona en la propia sentencia “en la fecha de hecho causante 09/01/2015 reúne 10.222 días de cotización efectiva en lugar de 10.950 días exigidos legalmente para acceder a la jubilación anticipada, según lo establecido en el artículo 161 bis 2.c) de la Ley General de la Seguridad social, aprobada por RDL 1/1994 de 20 de junio”. La trabajadora no fue dada de alta al inicio de la relación laboral, esto es, en 1979 y por ello, tiene una falta de siete años de cotización a la Seguridad Social.

Finalmente, el Tribunal Supremo entiende que es razonable el reparto de responsabilidad en el pago de la pensión durante todo el tiempo en el que se lucre la misma y, por tanto, son corresponsables de la pensión al INSS y a la empresa, esta última en proporción a las cotizaciones que debió realizar y no ingresó.





Modelo de demanda solicitando el reconocimiento de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva (art. 160 LGSS y 140 LRJS)

AL JUZGADO DE LO SOCIAL





 

D/Dª. ………………………………….., mayor de edad, provisto/a de DNI nº ……………., y nº de afiliación a la Seguridad Social ……….., con domicilio en …………………………….., ante esta jurisdicción de lo social comparece y como mejor en derecho proceda, DICE:

Que por medio del presente escrito formulo DEMANDA EN RECONOCIMIENTO DE PENSION POR JUBILACION EN SU MODALIDAD CONTRIBUTIVA, frente a:

1) La Dirección Provincial del INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, con domicilio en ………………………………

2) La Dirección Provincial de la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, con domicilio en ……………………………………..

La demanda se basa en los siguientes

HECHOS

 

PRIMERO.- Con ocasión de cumplir la edad reglamentaria para solicitar las prestaciones económicas de jubilación, formulé la oportuna solicitud, recayendo en fecha ……… Resolución dictada por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por la que se desestimaba mi pretensión al no hallarme al corriente en el pago de diversas cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos correspondientes al período …………………

Para acceder al formulario completo, suscríbase y acceda a todo nuestro contenido exclusivo.

Si quiere consultar la sentencia, puede hacerlo visitando nuestra base de datos Global Economist & Jurist visitando este enlace. Marginal: 71214349.

Ornella Díaz González,

Colaboradora de la Redacción editorial.

@Ornelladg4