Connect with us

Actualidad

Justicia termina con la paciencia de los LAJ, que anuncian una posible huelga

Dirigen una carta a la ministra después de que el Ministerio no haya contestado a ninguno de sus requerimientos

Concentración de LAJ en Logroño durante una jornada de huelga (Foto: UPSJ)

Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

Justicia termina con la paciencia de los LAJ, que anuncian una posible huelga

Dirigen una carta a la ministra después de que el Ministerio no haya contestado a ninguno de sus requerimientos

Concentración de LAJ en Logroño durante una jornada de huelga (Foto: UPSJ)



El Ministerio de Justicia parece haber terminado con la paciencia de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que han lanzado un mensaje muy claro: si no les da información antes del 15 de noviembre sobre cómo va a cumplir con los compromisos a los que llegó con el colectivo van a ir a la huelga. Así lo ha manifestado el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) en una carta remitida a la ministra Pilar Llop.

En la misiva, llaman la atención sobre el hecho de que en las últimas semanas han remitido al Ministerio distintas comunicaciones en las que trasladaban su preocupación “ante la situación en la que actualmente nos encontramos los Letrados de la Administración de Justicia”. En estos mensajes pedían la inminente convocatoria de reuniones que nos permitan conocer la situación real de sus reivindicaciones.



El CNLAJ destaca en su carta a Llop que han demostrado en numerosas ocasiones que “el dialogo es la primera de nuestras opciones” y que “no queremos tomar ninguna medida que vaya en detrimento de la Justicia, ni de los intereses de los justiciables ni, por supuesto, de nuestros compañeros”. De esta forma, su deseo ha sido siempre “no acudir a extremos como la huelga, anteponiendo siempre la negociación como forma de defensa de los derechos de nuestro cuerpo”.

Dicho esto, recriminan a la ministra el hecho de que, a pesar de que el 17 de octubre solicitaron una reunión formal al secretario general, que reiteraron días después, siguen esperando a que se les convoque y que se les den explicaciones. “Desde entonces, nadie ha tenido la delicadeza de aclarar nuestras dudas, ni expresar el estado de nuestras reclamaciones, haciendo un manifiesto desprecio hacia los Letrados de la Administración de Justicia de este país”, afirman.



La ministra de Justicia, Pilar Llop. (Foto: Ministerio de Justicia)

Ante esta coyuntura, han decidido elevar la diana de sus reivindicaciones a la ministra “para que aclare qué voluntad tiene de dar cumplimiento a los acuerdos asumidos, en concreto con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia”. “No queremos dar pasos hacia una situación de conflicto, y antes de ello pretendemos agotar todos los mecanismos que puedan evitarlo. Pero, de no recibir respuesta de manera inmediata, y en todo caso antes del próximo día 15, nos veremos obligados a convocar huelga en los próximos días”, advierten.

El Colegio señala al Ministerio, y de manera especial a la Secretaría General, como los “responsables de una dilación injustificada e injustificable en la tramitación de los proyectos que venimos negociando desde hace meses”, y de manera especial “en los pasos necesarios para aprobar la reforma acordada con esta asociación de los decretos de retribución de nuestro cuerpo, para adaptarlos a los grupos de población que todos los funcionarios de Justicia tienen”.

Esto les aboca “a una única salida que en modo alguno es nuestro deseo, la huelga y a exigir el cese del secretario general por su falta de eficacia y voluntad de ejecutar los acuerdos a que llegamos con el secretario de Estado y una inmediata reunión para desbloquear la situación de inacción de ese Ministerio”.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J2(@otrousername)
2 meses atrás

pues falta la de los jueces que quedan desprovistos en la ley de eficiencia dijital si resuelven conflictos de intereses no les barema para subir de primera instancia a juzgados de audiencia nacional san silvestre todo en año concilicion familiar sin promocion
Avis de: el oasis del mercader S.L. (europa.eu)

Nombre
Antonio salamanca Garcia 79258611J colejio de abogados de badajoz y escuela aja de madrid practicas en la curia ue CV