Connect with us
Actualidad

La Guardia Civil investiga las conversaciones publicadas por ‘Economist & Jurist’

Una vez se verifiquen las grabaciones, la Guardia Civil podría abrir un expediente disciplinario al sargento que protagoniza las conversaciones

Dirección General de la Guardia Civil. (Foto: AUGC)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

La Guardia Civil investiga las conversaciones publicadas por ‘Economist & Jurist’

Una vez se verifiquen las grabaciones, la Guardia Civil podría abrir un expediente disciplinario al sargento que protagoniza las conversaciones

Dirección General de la Guardia Civil. (Foto: AUGC)



La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar si las conversaciones de las que se extraen los audios que Economist & Jurist está publicando en los últimos dos días han ocurrido realmente, en qué contexto se han producido y llegado el caso, qué consecuencias se podrían derivar de las mismas.

Por ahora, explican desde el cuerpo, el primer paso es verificar la autenticidad de esas grabaciones. Una vez concluyan estas indagaciones, se adoptará una decisión, que puede suponer la apertura de un expediente disciplinario. “Se trata de un proceso rodeado de todas las garantías, que puede acabar con una propuesta de sanción o no”, añaden.



Lo que a la Guardia Civil le compete es la vía disciplinaria, en la que se contempla como falta revelar información de una investigación a una persona ajena a la misma. Se trata de un deber de reserva profesional. “No se puede habar con terceras personas de nada que tenga que ver con el trabajo”.

Por lo demás, el instituto armado, asegura a este medio de comunicación que ningún juzgado se ha puesto en contacto con ellos para requerir ninguna diligencia relacionada con una investigación de orden penal, atendiendo a los delitos que, de ser cierto el contenido de los audios, se habrían podido cometer. En este supuesto, podríamos hablar de delitos como el de falsedad documental o la omisión del deber de perseguir delitos.



Economist & Jurist está publicando una serie de informaciones a partir de unas conversaciones, que se encuentran en conocimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5, que evidenciarían ciertas actuaciones irregulares por parte de miembros de la Guardia Civil. Se trata, concretamente, de agentes de la unidad orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid (Tres Cantos) que, según el testimonio de un sargento primero, se habrían inventado seguimientos y habrían utilizado balizas de forma ilegal. Además, según reconoce él mismo en una conversación con una persona ajena al equipo de investigación, habrían realizado un interrogatorio a un detenido en un vehículo policial. Lo que el agente dice sobre la conversación que allí mantuvieron los agentes que efectuaron en la detención y lo que el investigado declaró posteriormente en sede judicial ante el juez Pedraz coincide. Este miembro del cuerpo, Sergio Bravo, también ha afirmado que era consciente de que se producían actuaciones irregulares y de que se «trinca mucha pasta», en el contexto del caso cuarteles.



Los abogados de esta causa han mostrado ante el juez su rechazo por la forma de proceder de este equipo de investigación y consideran que los informes fruto de «seguimientos falsos, inventados» sean eliminadas de la causa.

21 Comentarios
21 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
10 meses atrás

Enhorabuena !!

Nombre
Marcos
Anonymous
10 meses atrás

La competencia para sancionarle por estos hechos corresponde al Juez de quien dependa (en este caso, Pedraz), no a la guardia civil (RD 769/1987).

Nombre
El Enano Gallego
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Que cada palo aguante su vela.
Viva Guardia Civil.

Nombre
Skipe
Anonymous
10 meses atrás

Pues lo primero que habría que investigar es la revelación de secretos del art. 197.1 que comete al grabar y difundir la persona que interactua con el sargento. Y ya sabemos …la teoría del fruto del árbol envenenado.

Es curioso que este medio que va marcando los posibles delitos cometidos por el sargento y pasa por alto esto último.

Y casualmente cae en manos de unos investigados…menuda trapala y lo utilizan de 2 maneras, una para intentar meter mierda en el procedimiento y la otra filtrarlo a este medio de forma interesada.
Menos mal que Juez, Fiscal y Guardia Civil no son tontos.

Nombre
Achuche
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Totalmente de acuerdo

Nombre
Felis
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Hombre eso está clarísimo , más envenenado no puede estar .

Yo entiendo que el sargento tiene todo controlado por sus superiores y tan sólo cumple órdenes para poder auto imputarse una revelación de secretos e imputársela al interlocutor y al periodista ( de secretos que ellos no tienen que guardar porque no son agentes y no tienen ni que conocer nada de las operaciones )

Para poder así realizar una operación nueva .

Nombre
Brush
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Art. 197.1 leelo que estas muy equivocado/a revelación de libro por grabar intimidades de gran intensidad y difundir. De 2 a 4 años. Incluso a los inductores se los hubiere

Nombre
Tania
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

Artículo 197.1 del Código Penal

Nombre
Delito de libro
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Correcto, delito semi público que requiere denuncia para perseguirlo, excepto menores que podría el fiscal

Nombre
Letrado para todos
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Y lo que no habrán publicado …

Vamos cuando salga todo a la luz , aquí hay delito de revelación a saco.

Nombre
Tarzan
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Para que sea delito de revelación lo que se revela tiene que ser verdad y acreditarse claro, porque alomejor el sargento no es tan imprudente como parece y lo ha hecho a sabiendas…ojo ojo

Nombre
Luis
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Entiendes demasiado, madre mía.. que cumple órdenes, que si tal…ufff
Un poco de seriedad hombre y presuponer eso creo que es demasiado, mi humilde opinión.

Nombre
Santos
Anonymous
10 meses atrás

Ya me extraña que un sargento veterano de policía judicial raje de esa manera si no es con una estratégica previa.

Nombre
Simon
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Tiene pinta

Nombre
Tomate
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Ojalá hubiera más sargentos así , ni Napoleón era tan buen estratega.

Nombre
Fran
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Jugarse los cuartos con la Benemérita acojona, son duros como rocas y cuando crees que les has engañado le dan la vuelta al tema y sale escaldado hasta el gato.

Nombre
Puritano
Anonymous
10 meses atrás

Con la información aportada he localizado vesta nota de prensa que se publicó.

No sé si son los investigados, a los que se alude la noticia 1 del Central 5 de la AN, pero si lo son ojito a los amigos.

Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
05/08/2021 10:04
(Actualizado 05/08/2021 15:33)
REDACCIÓN

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Águila-Frazen’, y en colaboración con la Policía Autónoma Vasca y varias Policías Locales, han logrado deshacer una red criminal donde actuaban cuatro organizaciones independientes entre sí, pero que convergían en la organización principal para abastecerse de cocaína. Puntualmente se ha contado con la colaboración de la Agencia Antidroga de los Estados Unidos- Drug Enforcement Agency (D.E.A.), que facilitó información sobre algunos de los investigados. Hay 27 detenidos.

Se han realizado 23 registros domiciliarios en Madrid, Bilbao y Valladolid, donde se han intervenido un total de 239 kilogramos de cocaína de gran pureza, 754 gramos de resina de hachís, además se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína situado en la localidad de Getafe (Madrid), que albergaba una gran cantidad de precursores para la adulteración de la droga intervenida.

Además, han sido intervenidos 697.000 euros en efectivo. También se han intervenido cinco armas de fuego, armas prohibidas, armas blancas y se localizaron uniformes policiales y elementos luminosos para actuar como “policías ful”.

El origen de la investigación se remonta a la primavera de 2018, cuando los agentes expertos en delitos económicos de la Comandancia de Madrid se encontraban estudiando una documentación que pudiera estar relacionada con un delito de blanqueo de capitales a través de la compra venta de automóviles de alta gama. Las investigaciones realizadas por este entramado llevaron a los agentes encargados de la investigación a descubrir la interrelación entre varios grupos delincuenciales cuyo nexo de unión era un grupo encargado de suministrar cocaína que venía directamente de Sudamérica.

‘El Niño’, histórico miembro de Ultra Sur, líder de la red de drogas cuyo laboratorio estaba en Getafe
Los agentes han logrado identificar y detener a todos los miembros de los distintos entramados, la mayoría de ellos cuentan con antecedentes policiales, incluso uno de los grupos desmantelado tiene una estrecha vinculación con la extrema derecha, contando alguno de sus cabecillas con antecedentes por homicidio.

El entramado distribuía cocaína en cantidades de notoria importancia en Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Asturias, Bilbao, Cantabria, Zaragoza y Burgos.

Blanqueo de capitales
Los detenidos eran expertos en blanquear dinero, así los agentes han solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional el bloqueo de 203 cuentas bancarias con más de 750.000 euros, 43 inmuebles en España y se han bloqueado 121 vehículos, la mayoría de alta gama.

Dobles fondos para transporte de dinero y droga
La organización distribuidora de cocaína estaba asentada en Madrid, hasta aquí se desplazaban los integrantes de otras organizaciones para realizar las transacciones de droga. Durante el estado de alarma utilizaban coberturas diseñadas bajo la apariencia de estar trabajando, lo que les permitía desplazarse y sortear los controles policiales. Para realizar estas transacciones tomaban elevadas medidas de seguridad, contaban con teléfonos encriptados o inhibidores de frecuencia, y siempre tenían personas que realizaban labores para dar seguridad.

Para lograr evitar que les intervinieran la droga o el dinero habían practicado sofisticados dobles fondos en sus vehículos que les permitían transportar la cocaína o el dinero de manera segura.

Uff los angelitos.

Nombre
Ingeniero
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Ostias!!!!ahora cuadra todo!!!!

Nombre
Dominguero
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

La cosa nostra macho

Nombre
pepin
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Ahora está todo más clarito.

Nombre
Arenas
Anonymous
10 meses atrás
Reply to  Anonymous

Me doy de baja en Netflix….joder!!

Nombre
León

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita