Connect with us
Actualidad

La Justicia vuelve a condenar a la DGT por poner denuncias a vehículos estacionados sin ITV y en el taller

En tres recientes sentencias que, según Automovilistas Europeos Asociados, "ponen coto al afán recaudatorio de Tráfico en relación a la ITV"

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, espera que "cesen las sanciones injustas". (Imagen: Archivo)

Rosalina Moreno

Redactora jefa




Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

La Justicia vuelve a condenar a la DGT por poner denuncias a vehículos estacionados sin ITV y en el taller

En tres recientes sentencias que, según Automovilistas Europeos Asociados, "ponen coto al afán recaudatorio de Tráfico en relación a la ITV"

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, espera que "cesen las sanciones injustas". (Imagen: Archivo)



Tres recientes sentencias han vuelto a condenar a la Dirección General de Tráfico (DGT) por denunciar a coches sin ITV que no circulan e incluso que están en el taller para ser reparados.

La más reciente la ha dictado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona el pasado 8 de febrero (38/2024), otra el Juzgado de lo Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz el pasado 7 de noviembre (130/23), y la tercera el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de La Coruña el 19 de diciembre (210/2023).



«A raíz de una sentencia que ganamos en Automovilistas Europeos Asociados en octubre de 2021, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 33 de Madrid, abrimos una brecha jurídica importante y el precedente que sentamos está siendo acogido por numerosos juzgados de España, a pesar de que la DGT dictó una Instrucción en noviembre de aquel año para que se siguiera denunciando», declara a Economist & Jurist Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Según informa, en 2022 se formularon más de 600.000 denuncias en España por ITV y cada año han venido aumentando en torno a un 5%. Mario Arnaldo espera que «con la catarata de sentencias que se están dictando condenando a la DGT, que señalan precisamente en la argumentación a la del Juzgado 33, ésta cambie de criterio y deje de poner multas a los vehículos estacionados sin ITV, ya que no generan ningún riesgo». 



Destaca que la sentencia de La Coruña es «muy interesante» porque «en este caso, antes de que le caducara la ITV, solicitó cita en una estación, pero por deficiencias de este servicio público, no se le dio hasta a días después». 



También señala que en Asturias, recientemente se ha creado «un grave problema a miles de automovilistas que no han podido pasar a tiempo la inspección porque se habían declarado en huelga las estaciones, siendo sancionados en esta situación cuando no tienen culpa alguna».

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. (Imagen: AEA)

La tercera resolución es sobre un caso ocurrido en Pamplona, en el que «a un automovilista se le sancionó en dos ocasiones por no haber sometido el vehículo a la inspección técnica». «El ciudadano tenía el coche bien aparcado en la calle y otro vehículo le dio un golpe y le ocasionó daños, por lo que para poder pasar la ITV tuvo que llevar el coche al taller para que se lo repararan, y como tardaron en hacer la reparación, la ITV le caducó, pero el taller y no el usuario fue el que dejó el coche en la calle, con lo cual ninguna culpabilidad podía tener en esa supuesta infracción», detalla.

Según expone, «a pesar de haberlo acreditado ante Tráfico, ésta hizo oídos sordos y no trasladó la responsabilidad al taller, como establece el artículo 82, apartado e) de la Ley de Tráfico y Seguridad».

El artículo 82 señala que «la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción». No obstante, el apartado e) indica lo siguiente: «En las empresas de arrendamiento de vehículos a corto plazo será responsable el arrendatario del vehículo. En caso de que éste manifestara no ser el conductor, o fuese persona jurídica, le corresponderán las obligaciones que para el titular establece el artículo 11. La misma responsabilidad corresponderá a los titulares de los talleres mecánicos o establecimientos de compraventa de vehículos por las infracciones cometidas con los vehículos mientras se encuentren allí depositados».

«En Automovilistas Europeos Asociados estamos absolutamente de acuerdo con que se persiga implacablemente a los infractores que ponen en riesgo la seguridad vial, pero en absoluto podemos compartir el criterio sancionador que está utilizando la Dirección General de Tráfico con estas denuncias de ITV, que sólo persiguen una finalidad recaudatoria», manifiesta Mario Arnaldo.

Espera que «a partir de ahora, esperamos que la DGT dicte las instrucciones precisas, tanto a la Guardia Civil como a las policías locales de los municipios para que no sigan denunciando este tipo de situaciones». 

Noticias relacionadas:

Juez anula una multa impuesta al propietario de un vehículo estacionado sin ITV

4 Comentarios
4 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 meses atrás

Tengo una multa de la ITV por tener el coche en la puerta de mi casa averiado y por motivos económicos no puedo arreglarlo.recuri la sancion y me la de negaron,que puedo hacer

Nombre
Enrique
Anonymous
2 meses atrás

Les recuerdo que el nombre verdadero y oficial de la ciudad de una de las resoluciones es «A Coruña».

Nombre
F4
Anonymous
2 meses atrás

Buenas tardes yo me denuncia por un coche que esr de baja más de un año parado y la ayuntamiento lo llevas mi me están multando por ezo

Nombre
Samake mamadou
Anonymous
2 meses atrás

Como multar un vehiculo estacionado en la calle esperando ala grua del.desguace por siniestro total y multar por tener itv caducada si es siniestro total para la baja claro k caduca pero es el perito quien ordena el vehiculo no se mueva dela calle

Nombre
Pedro

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita