Connect with us

Actualidad Jurídica

La presentación de escritos iniciadores aumentó un 15% respecto a 2019 tras la reactivación de Lexnet

AUTOR
Álvaro Navarro Sotillos
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado





Tras dos meses con restricciones para poder presentar escritos en LexNET, la primera semana tras la reactivación de este servicio, entre el 15 y el 22 de abril, ha recogido más de 60.640 presentaciones de escritos iniciadores de trámite, representando un 15% más que el registrado en la misma semana de 2019. LexNET ha reabierto completamente y sin problemas.

La Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital ha sido el organismo encargado de elaborar este informe, que ha monitorizado el uso del sistema de comunicaciones electrónicas desde el 15 de abril, fecha cuando se alzaron las restricciones para la presentación de escritos a los juzgados.

Las cifras recogidas varían dependiendo de las Comunidades Autónomas. Entre las que han registrado un mayor incremento en la presentación de escritos iniciadores se encuentran la Comunidad de Madrid, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana. En cambio, Asturias, La Rioja y Castilla y León apenas han incrementado sus registros y han mostrado cifras similares a las presentadas durante una semana corriente.





Se han advertido cifras desiguales entre las diferentes órdenes jurisdiccionales en cuanto a presentación de escritos iniciadores. En concreto, durante los días 15 y 22 de abril aumentaron en la jurisdicción civil un 43% más en comparación con una semana normal.  Por lo contrario, el resto de las jurisdicciones han mostrado descensos significativos en la presentación de esta clase de escritos: orden penal (-37%), orden contencioso-administrativo (-33%) y el orden social (-23%).

Ante esta situación, el Gobierno presentará, en el plazo máximo de 15 días tras el fin del estado de alarma, “planes de choque para la agilización de la actividad en los juzgados de los social, contencioso-administrativo y mercantil”, según asegura el Ministerio de Justicia en una nota de prensa.

En cuanto a los escritos de trámite, desde el 15 al 22 de abril sus presentaciones en LexNET se han reducido un 25% con respecto a la misma semana de 2019. Así mismo, durante esos días se han realizado más de 357.800 notificaciones, lo que representa un 81% menos con respecto a las notificaciones presentadas en una semana corriente. Esta última cifra se debe a la suspensión de los plazos procesales.

La crisis de la COVID-19 ha paralizado gran parte de los procedimientos judiciales y, para su correcta reactivación, el Ministerio de Justicia recomendó por medio de un comunicado a los letrados de la Administración de Justicia para que notifiquen toda clase de tramitación llevada dentro de las órdenes jurisdiccionales.

 

 

¿Quieres seguir leyendo?

Accede a todo nuestro contenido premium por sólo 10.90€ al mes.

Lo quiero


Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!