Connect with us

Actualidad Jurídica

Se podrán presentar escritos por Lexnet, aun con la suspensión de plazos por Covid-19



  • El Ministerio de Justicia publicará una resolución en la que, previsiblemente, se prevea una vuelta gradual a la normalidad dentro de la Administración de justicia, en la que se habilitará la presentación de escritos por parte de abogados y procuradores.

El ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunciarán durante el día de hoy el levantamiento de la prohibición para poder presentar escritos de demanda y recursos de toda índole de procedimientos judiciales, y no únicamente en el marco de los denominados servicios esenciales.

De esta forma se satisfarán las reivindicaciones de abogados y procuradores, que llevan reclamando desde el inicio del confinamiento esta medida. A su vez, al haber posibilidad de que colapse el servicio telemático Lexnet, el restablecimiento de los servicios que habilitan presentar escritos, será gradual. Esto garantiza que, aunque sigan suspendidos los plazos procesales, puedan ir entrando todas las interposiciones, recursos, etc.

El borrador de la resolución del Ministerio, según fuentes consultadas, adapta el funcionamiento de juzgados y tribunales y el régimen de servicios esenciales de la Administración de justicia a un nuevo estadio menos restrictivo del estado de alarma y atisba la vuelta a la normalidad de la actividad judicial. Además, atendiendo al borrador, se garantiza la “provisión efectiva y coordinada» de hidrogeles, guantes y mascarillas por parte de las administraciones prestacionales de justicia «para proteger la salud de todos los profesionales de la administración de justicia, cumpliendo criterios de uso de las autoridades sanitarias”.





Mención a las inscripciones de nacimientos y defunciones

Según el borrador de la resolución, además de los esenciales, deberán ofrecerse “todos aquellos procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales siempre que lo permitan los medios disponibles”. En cuanto al Registro Civil, señala que “en el plazo más breve posible” se realicen todas las inscripciones de fallecimiento y nacimiento presentadas.

Vuelta gradual





La vuelta gradual de los funcionarios de la Administración de Justicia contempla, a tenor de esta resolución, tres modalidades; presencial por turnos, al objeto de garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores, la modalidad de teletrabajo, para el personal que tenga dispositivos con acceso a los servicios telemáticos de la Administración de justicia y, por último, la posibilidad de “plena disponibilidad”, prevé que el personal al que no le corresponda asistir a su puesto de trabajo pueda ser requerido para la prestación de cualquier servicio que no pueda ser realizado a distancia o para cualquier incidencia que pudiera presentarse, debiendo “estar disponible y plenamente localizable durante toda la jornada laboral”.

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *