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Negligencias médicas en Navidad, en Fuera de Sala

Según la Memoria Anual de 'El Defensor del Paciente', en el año 2022 tuvieron lugar 699 fallecimientos por presuntas negligencias médico-sanitarias

(Imagen: E&J)

Sara Zarzoso

Redacción E&J




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




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Negligencias médicas en Navidad, en Fuera de Sala

Según la Memoria Anual de 'El Defensor del Paciente', en el año 2022 tuvieron lugar 699 fallecimientos por presuntas negligencias médico-sanitarias

(Imagen: E&J)



Según la última Memoria Anual de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, en el año 2022 tuvieron lugar 699 fallecimientos por presuntas negligencias médico-sanitarias, 71 más que en 2021. Concretamente, la asociación recibió un total de 13.611 reclamación (455 más que en 2021), es decir, 37 casos de reclamaciones al día por supuesta mala praxis médica. Unas demandas que aumentan notablemente en periodos vacacionales, especialmente en Navidad. Pero, ¿a qué se debe esto?



En el último episodio de Fuera de Sala, ‘Negligencias médicas en Navidad’, el abogado especializado en derecho sanitario Carlos Sardinero; el traumatólogo y perito médico Agustín Puente; y una afectada, María del Carmen Castañeda, exploran las complejidades del sistema de atención médica y abordan en profundidad la realidad que hay detrás de estas preocupantes cifras.

«Hay una estrecha relación entre el periodo festivo, vacacional; y la tragedia, la negligencia médica. ¿Por qué? Porque los niveles de atención, que uno piensa que son los mismos siempre, porque la enfermedad no elige si es festivo o no; realmente no lo son. Es decir, cuando un paciente decide someterse a una operación quirúrgica, por ejemplo un viernes, yo no lo aconsejo. Es mejor un lunes. Y mucho mejor también si no es verano ni navidades. Porque los facultativos tienen también derecho de irse de vacaciones, pero en ocasiones nadie les sustituye», argumenta Sardinero en relación con el motivo por el cuál —en estas fechas— aumentan las demandas por presuntas negligencias médicas.



En relación con esto, Puente se mantiene crítico: «en nuestra especialidad, que es eminentemente quirúrgica, las cirugías están muy supeditadas a que pueda haber fallos, negligencias o también malos resultados, que no es lo mismo«, explica. «Como médico, yo entiendo que nos encontramos ante una mala praxis cuando de entrada no hay un adecuado diagnóstico, no se elige el tratamiento adecuado, no se realiza correctamente la operación quirúrgica o no hay un seguimiento posterior idóneo».



De hecho, en España centenas de casos de presuntas negligencias médicas llegan cada año a la Justicia. Tal y como explican ambos, es muy importante documentarlo todo. Esta necesidad de documentación minuciosa subraya la falta de comprensión en algunos casos por parte de los pacientes, quienes a veces no logran entender completamente el consentimiento informado que están firmando antes de someterse a tratamientos médicos. Este desencuentro entre pacientes y profesionales de la salud contribuye a la complejidad y a la frecuencia de las demandas por negligencias médicas, especialmente durante los periodos vacacionales.

La importancia de la investigación, la asignación adecuada de recursos y la provisión de una atención personalizada son aspectos cruciales subrayados por Castañeda, quien, aquejada de un raro cáncer facial, ha librado una batalla continua contra el sistema médico español en busca de una atención más especializada y profesional.

«Estuve un año sin que me dieran un diagnóstico concreto. Fue un calvario. Me fui a otros hospitales a pedir más opiniones. Un cirujano plástico decidió mutilarme la cara. Me quedé fatal durante muchísimo tiempo. Me dijo que ya estaba bien pero, después de hablar con otros profesionales, que durante nueve meses no me quisieron hacer caso, ya por fin me dijeron que tenía el cáncer desarrollado por toda la cicatriz y que me tenían que haber hecho otro tipo de operación», denuncia Castañeda, ya sin lágrimas porque, según afirma, no le quedan.

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