Connect with us

Legislación

6 de marzo de 2020: fecha límite para adaptarse al nuevo plan de Igualdad del Gobierno

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El año 2020 será de cambios para las empresas españolas que cuenten con más de 150 trabajadores, que estarán obligadas a crear un plan de igualdad entre sus empleados. La fecha límite para presentar este plan será el 6 de marzo de 2020. Así, las empresas con más de 100 empleados tendrán más tiempo, en concreto un año, para confeccionar y aplicar este plan.

Fuente legal para la aplicación de este Plan de igualdad

El Real Decreto Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, introduce sendas modificaciones que aspiran a consumar una verdadera igualdad material entre géneros en lo concerniente al ámbito laboral.

En concreto, el citado Real Decreto-Ley emana de lo dispuesto en el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, precepto en el que se disponía que las empresas que contaran con menos de 250 trabajadores, también tendrían que aprobar y aplicar un Plan de igualdad.





La Disposición transitoria 12ª del Real Decreto-Ley ya prevé disminución entre el número de trabajadores en plantilla, lo que origina que la adaptación de las empresas a este Plan de igualdad sea paulatina en el tiempo, siendo el objetivo último que opere en las empresas que tengan más de 50 trabajadores.

¿Cuánto tiempo tiene tu empresa para adaptarse a este Plan de igualdad?





El RD 6/2019 se publicó el 7 de marzo de 2019. Desde entonces el cómputo empezó a contar de la siguiente manera:

  • Las empresas de entre 150 y 250 trabajadores, disponen de un año para la creación del Plan de igualdad desde la aprobación del RD Ley.
  • Las empresas de entre 100 y 150 trabajadores, disponen de dos años para la creación del Plan de igualdad desde la aprobación del RD Ley.
  • Las empresas de entre 50 y 100 trabajadores disponen de tres años desde la aprobación del RD Ley.

En base a lo anterior, reseñamos la urgencia que tienen las empresas de entre 150 y 250 trabajadores para ejecutar el Plan de igualdad, pues el plazo para llevarlo a cabo expira el próximo 6 de marzo de 2020. A su vez, las empresas de entre 100 y 150 trabajadores tendrán justo un año desde el 6 de marzo de 2020 para llevar a cabo el Plan.

Cómo se implementa el Plan y qué consecuencias hay en caso de incumplimiento

Al igual que los procesos de convenio en el ámbito de la empresa, el Plan de igualdad se llevará a cabo mediante negociación entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, sin ser posible que se ejecute de forma unilateral por ninguna de las partes afectadas.

Si el Plan de igualad de no se aprueba o se incumple en alguna materia prevista en el RD Ley 6/2019, se prevén las sanciones dispuestas en la Sección 1ª del Real Decreto Legislativo 5/2000 sobre Infracciones y Sanciones en el orden social.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!