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Legislación

La reforma de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación incluye la obligatoriedad del seguro de los patinetes

El Gobierno incorpora a la norma el informe del Comité de Expertos de la Ley 35/2015 que define cincuenta cambios en la normativa en favor de las víctimas

La Reforma de la Ley de responsabilidad civil de la circulación mejorará la atención a las víctimas de tráfico. (Imagen: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 9 min

Publicado




Legislación

La reforma de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación incluye la obligatoriedad del seguro de los patinetes

El Gobierno incorpora a la norma el informe del Comité de Expertos de la Ley 35/2015 que define cincuenta cambios en la normativa en favor de las víctimas

La Reforma de la Ley de responsabilidad civil de la circulación mejorará la atención a las víctimas de tráfico. (Imagen: E&J)



El Boletín Oficial de la Cortes Generales (BOCG) publicaba este pasado viernes el Proyecto de Ley de Seguro del Automóviles que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada para incluir, por primera vez, la obligación de contar con un seguro de responsabilidad a los propietarios de patinetes eléctricos.

En concreto, se considerarán a partir de ahora vehículos a motor todos los que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 kilómetros/hora o un peso neto máximo superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.



El texto transpone una directiva europea y modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro (TRLRCSCVM) en la circulación de vehículos a motor al incorporar el informe de la Comisión de Expertos, en el que se incorporan hasta cincuenta medidas de gran calado. Ahora, el Proyecto de Ley se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

Desde Granada, Javier López y García de la Serrana, director de HispaColex Bufete Jurídico y presidente de la Asociación Española de Abogados de RC y Seguro, explica con detalle las modificaciones de esta norma que tras siete años se han incorporado.



Este experto aclara a Economist & Jurist que “la Ley 35/2015, que entró en vigor el 1 de enero del 2016, y un año después se creó una Comisión de Seguimiento de esa norma que impulsaba un nuevo baremo indemnizatorio para los accidentes de tráfico tras resolución de 27 de marzo del 2017”.



“En dicha Comisión estaban representados todos los operadores, desde entidades aseguradoras; abogados de asociaciones de víctimas; Ministerio de Justicia; y Dirección General de Seguros; Consorcio de Compensación de Seguros, el profesor Miquel Martín-Casals como catedrático de Derecho Civil, y en mi caso como abogado experto en responsabilidad civil y seguros”.

Para este jurista “el esfuerzo que hizo esta Comisión hasta julio del 2020 fue notable. En esos se aprobó la Guía de Buenas Practica y el Informe Razonado que se publica en la web del Ministerio de Justicia y se edita un libro en julio de 2020. En dicho informe recogíamos cincuenta propuestas de mejora para las víctimas de accidentes de tráfico que se adoptaron por unanimidad. El tema se retrasó. Se quiso coincidir con la trasposición de la Directiva 2118/221, de 24 de noviembre, que modificaba los conceptos de hecho de la circulación y de vehículo de motor”, apunta.

Javier López y García de la Serrana advierte que a la futura reforma se le han incorporado cincuenta cambios consensuados por el sector. (Imagen: Hispacolex)

Retraso normativo importante

Sin embargo, al final se retraso por diversas circunstancias y el adelanto electoral de julio del 2023 retrasó aun más este cambio normativo. “Ahora con el Proyecto de Ley aprobado, y que pasa a las Cortes, todo vehículo a motor, incluyendo en este concepto los patines y vehículos agrícolas que tengan una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 km/h o un peso neto máximo superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h, deberán tener seguro obligatorio (SOA)”.

También indica a E&J que “se da un plazo en una disposición transitoria de seis meses para que aquellos vehículos se adapten al régimen de vehículo a motor, como es el caso de los patinetes con velocidad superior a 25 km/h. Pues ahora, con el artículo 1 bis que se ha incorporado, ya tiene la consideración de vehículos a motor”.

En lo que respecta a la Comisión de Seguimiento este jurista destaca que “hicimos el informe razonado del que hemos hablado antes. Se publicó el 23 de julio del 2020 y desde esa fecha hemos estado trabajando en adaptar dicho informe a la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Se trataba de implementar esas cincuenta medidas de mejora. El trabajo concluyó el año pasado, tuvimos un anteproyecto en marzo del 2023, pero como se disolvieron las Cortes quedó sin aplicar. Ahora hemos aprovechado para introducir dos cuestiones fundamentales”.

López y García de la Serrana señala que “se ha incorporado lo previsto en la Directiva 2218/2021, de 24 de noviembre, aunque se traspone algo tarde, y la implementación del informe razonado. Se ha tratado de traspasar todo lo que el informe razonado decía. Entre esas medidas se puede destacar la modificación del artículo 7 de la Ley para dejar claro que la reclamación extrajudicial que debe hacer la víctima no debe cuantificarse. No es necesario que esté lo haga, debe ser la compañía aseguradora quien cuantifique el daños causado”.

Otros cambios de importancia tienen que ver con “los atestados que hagan las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que se tendrá acceso de forma gratuita, a petición de los perjudicados. La Ley 35/2015 no lo establecía. Llevamos desde el 2016 hasta este momento pagando a las víctimas esos atestados. Hasta el momento cada municipio ponía un precio que puede oscilar entre los 90 a 500 euros. En el 99% de nuestros municipios hay una tasa. Ahora ese dinero se lo van a ahorrar las víctimas y las aseguradoras”.

El Congreso de los Diputados tendrá que tramitar la reforma como Proyecto de Ley. (Imagen: La Moncloa)

Cambios en la oferta motivada

Este experto resalta “la modificación del artículo 7.3, en cuanto que se dice que la oferta motivada que haga la compañía de seguro debe venir acompañada de toda la información que se tenga. El incumplimiento de ese deber impedirá la incorporación de informes médicos periciales definitivos en ulteriores procesos judiciales. También hay que resaltar que esta reforma permitirá acudir al forense para que haga a la víctima un informe gratuito, se tenga como hasta ahora una oferta motivada, como si de lo que se dispone es una respuesta motivada”.

Al mismo tiempo “se reduce el plazo para ser reconocido por los forenses, indicándose que el lesionado deberá ser reconocido tras presentar su solicitud en el instituto de medicina legal y forense en el plazo de tres meses. Ahora en Barcelona están tardando en un año. Al mismo tiempo se da un plazo de un mes pare emitir dicho informe. Habrá que ver si se cumplen esas fechas. En esto momento se tardan hasta dos años en recibir dicho informe”.

“Todas estas modificaciones han sido gracias al informe razonado en el que estuvimos trabajando los integrantes de la Comisión de Seguimiento del baremo indemnizatorio. Se ha mejorado la estimación del lucro cesante de los menores de 30 años que acceden al mercado laboral y creado unas tablas para el lucro cesante para esas personas que se dedican a las tareas del hogar. Eso ha hecho que se hayan modificado muchos artículos de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor”.

Esta jurista indica que “la nueva normativa de responsabilidad civil y seguro de la circulación pasa de los 143 artículos originales, a 150 artículos, con siete artículos nuevos para adaptar esta norma al RGPD europeo de protección de datos”.

“Ahora con el nuevo articulo 1 bis se identifica lo que es el vehículo a motor con el patinete que tenga una velocidad máxima de fabricación superior a los 25 km/h, al que se aplica toda la Ley entera y, por lo tanto, se está obligando a sacar un seguro con un plazo de seis meses para tenerlo. Asimismo, se modifican cincuenta apartados de la Ley para implementar los acuerdos de la Comisión de Seguimiento en su informe razonado de 23 de julio del 2020, lo que representa una muy notable mejora de la Ley”, destaca.

La Comisión de Expertos realizó un seguimiento del baremo con Miquel Martín-Casals (cuarto por la izda.), clave en esa reforma de la normativa de circulación. (Imagen: Cesión propia)

El seguro obligatorio del patinete

Maren García-Valle es abogada en responsabilidad civil, asociada a ANAVA-RC y autora de la única publicación específica donde se explica la futura regulación de los patinetes eléctricos.El Proyecto de Ley en la Disposición adicional primera, apartado 1, crea un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos personales ligeros que no estén incluidos dentro del concepto legal de vehículo a motor”, comenta.

“Así establece que todos sus propietarios estarán obligados a suscribir y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil que cubra por cada vehículo de que sea titular hasta la cuantía mínima en los daños a las personas de 6.450.000 euros por siniestro, cualquiera que sea el número de víctimas, y en los daños a los bienes de 1.300.000 euros por siniestro. Estos importes son muy inferiores a los del SOA, pues para daños personales son 70.000.000 euros y para daños a los bienes son 15.000.000 euros”, destaca.

Por ello, es preciso saber si un patinete eléctrico podrá ser considerado un “vehículo personal ligero” y para ello hay que tener en cuenta las dos nuevas definiciones incluidas en el Anteproyecto de Ley, tanto para estos nuevos vehículos como para los vehículos a motor.

En su apartado 2 la disposición adicional primera establece que “se consideran vehículos personales ligeros a efectos del seguro obligatorio de responsabilidad civil, los vehículos de una o más ruedas propulsadas por motor que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de fabricación entre 6 y 25 km/h, si su peso es inferior a 25 kg, o a una velocidad máxima de fabricación entre 6 y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg”, indica esta abogada.

Al mismo tiempo indica que “se incluyen dentro de esta definición los vehículos de movilidad personal definidos en el apartado A «Definiciones», del Anexo II del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.”

No obstante, se excluyen de esta definición: a) los vehículos diseñados y fabricados para ser utilizados exclusivamente por las fuerzas Armadas; b) los vehículos para personas con movilidad reducida; c) las bicicletas de pedales con pedaleo asistido definidas en el apartado A «Definiciones», del anexo II del Reglamento General de Vehículos. Mediante orden de la persona titular del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se podrán regular otras exclusiones.”

En seis meses, tras la aprobación de la norma, los patinetes eléctricos tendrán que tener seguro obligatorio y estar en un registro. (Imagen: E&J)

El nuevo artículo 1 bis

Para esta jurista “llama la atención la exclusión de las bicicletas de pedales con pedaleo asistido pues su definición en el Reglamento General de Vehículos tiene características similares a los VMP”.

El artículo dos del Proyecto de Ley incorpora un nuevo artículo 1 bis al TRLRCSCVM donde define lo que es vehículo motor: “No son vehículos a motor: a) Los ferrocarriles, tranvías y otros vehículos que circulen por vías que le sean propias; b) Las sillas de ruedas destinadas exclusivamente a ser utilizadas por personas con discapacidad física”.

“Por tanto, a los patinetes eléctricos que sean considerados vehículos a motor les será de aplicación el SOA y, según la Disposición transitoria los vehículos que antes de la entrada en vigor de la Ley no tengan la consideración de vehículos a motor y que, tras ella, pasen a ser considerados vehículos a motor, disponen de seis meses tras el día siguiente de la publicación de la Ley en el BOE para suscribir el seguro obligatorio de responsabilidad civil”, comenta.

Al mismo tiempo destaca que “mientras que a los patinetes eléctricos que sean considerados ‘vehículos personales ligeros’ les será de aplicación el nuevo seguro creado para ellos y, según la Disposición final segunda entrará en vigor el 2 de enero de 2026 salvo que la norma reglamentaria que la desarrolle entre en vigor antes, por lo que para entonces tendrán que tener suscrito el nuevo seguro obligatorio”.

Por primera vez se regula en una norma específica de responsabilidad civil la aplicación del régimen de responsabilidad civil objetiva automovilística del TRLRCSCVM para estos ‘vehículos personales ligeros’ que circulen por el territorio nacional.

Esta abogada señala que “el apartado 4 de la disposición adicional primera establece que los vehículos personales ligeros estarán sujetos al régimen de responsabilidad civil y seguro del TRLRCSCVM con ciertas particularidades, como limitar a un tercio las sanciones pecuniarias por el incumplimiento de la obligación de aseguramiento, la reducción del ámbito territorial del seguro obligatorio de estos nuevos vehículos sólo a España”.

Junto a ellas también se destaca “la reducción de los importes de cobertura del seguro obligatorio que hemos indicado; la no aplicación de los convenios de indemnización directa de los daños materiales suscritos entre entidades aseguradoras; respecto a la aplicación de las facultades de repetición del asegurador también se podrá ejercer contra los usuarios de los ‘vehículos personales ligeros’ que hubieran manipulado sus características técnicas, si dicha manipulación contribuye al acaecimiento del siniestro o su agravamiento”.

Maren García-Valle, abogada asociada a ANAVA-RC, ha impartido diversas charlas en los Colegios de abogados sobre la regulación de patinetes. (Imagen: ICA Salamanca)

En este contexto destaca “la intervención limitada del Consorcio de Compensación de Seguros a daños personales que requieran atención sanitaria, en caso de lesiones o derivados del fallecimiento de la víctima, aunque reglamentariamente el Gobierno podrá extender estas funciones a la cobertura de daños materiales”.

En cuanto al registro que se pondrá en marcha, Maren García-Valle subraya que “la disposición adicional primera establece que reglamentariamente el Gobierno regulará el registro público de los ‘vehículos personales ligeros’ y los medios de identificación obligatorios que permitan su individualización”.

Dicha regulación “entrará en vigor antes del 2 de enero de 2026, y reglamentariamente se podrá desarrollar la regulación de la disposición adicional primera, encomendándose a la Comisión de Seguimiento que en un plazo máximo seis meses a partir de la publicación en el BOE de la Ley emita un informe razonado con la propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio de los vehículos personales ligeros”, advierte esta jurista.

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