Connect with us

Legislación

Naim Darrechi pone sobre el tapete la Ley Trans con un falso cambio de sexo

El ‘tiktoker’ logra miles de visitas con un vídeo en el que se ríe de la facilidad que dará la norma para modificar el género

Naim Darrechi (Foto: Sport)

Tiempo de lectura: 3 min



Legislación

Naim Darrechi pone sobre el tapete la Ley Trans con un falso cambio de sexo

El ‘tiktoker’ logra miles de visitas con un vídeo en el que se ríe de la facilidad que dará la norma para modificar el género

Naim Darrechi (Foto: Sport)



El tiktoker Naim Darrechi es un personaje famoso por las polémicas que levanta en las redes sociales. La última viene dada a su anuncio de cambio de sexo aprovechando la conocida como Ley Trans. Afirmó que ahora se llama Naima Alejandra Darrechi. Incluso hizo un llamamiento a todos aquellos hombres que quieren tomar la misma decisión que él: «A todos los hombres presentes les doy una idea. Yo soy mujer, legalmente soy mujer en España”.



Lo cierto es que, aunque incluso ha habido algunos medios de comunicación que se han hecho eco de este cambio de sexo, la Ley Trans no ha entrado aún en vigor. De hecho, el Consejo General del Poder Judicial emitió la semana pasada su informe sobre el Anteproyecto de Ley. No obstante, el elevado número de personas que ha seguido la publicación y el revuelo que ha despertado la misma da una idea de la controversia que desata esta norma.

El Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI no solo ha levantado polémica en la población, sino que ha sido motivo de enfrentamiento en el Gobierno entre el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, y el de Justicia de Pilar Llop y la Vicepresidencia Primera en la época en la que estaba ocupada por Carmen Calvo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Congreso de los Diputados)

Calvo estaba en contra de reconocer la autodeterminación de género, algo que finalmente se ha incluido en el Anteproyecto de Ley. Precisamente este es uno de los elementos más polémicos de la nueva norma. En síntesis, la autodeterminación significa que se puede realizar el cambio registral de nombre y sexo sin necesidad de aportar ningún documento, testigos, pruebas o informe médico que conlleve su justificación.

Otro elemento no exento de polémica es quién puede cambiar de sexo. Según la norma, pueden hacerlo todas las personas a partir de 16 años. Desde los 12 a los 14 años y de los 14 a los 16 habrá limitaciones. A partir de los 16 años, cualquier persona podrá acudir al Registro Civil sin necesidad de informes previos. Allí un funcionario le ofrecerá un formulario en el que deberá declarar su voluntad de modificar su género, o femenino o masculino. Tendrá un plazo de tres meses para citarse de nuevo en el Registro Civil y ratificar su decisión de cambio de género.

En el caso de los menores de entre 12 y 14 años la modificación solo se realizará con una autorización judicial. Mientras que los menores de 12 años no podrán cambiar de sexo, pero sí de nombre. Tampoco necesitarán prueba testifical. En cuanto a los menores de entre 14 y16 años sí podrán cambiar de género, pero deberán ir acompañados de sus padres o tutores. Podrán contar con un defensor judicial si no hay acuerdo o disputa.

Registro Civil. (Foto: ID)

Sobre este aspecto, el informe emitido por el CGPJ propone que se eleve a los 18 años el límite de edad para que una persona pueda solicitar por sí misma la rectificación de la mención registral relativa al sexo. De este modo, se extendería hasta la mayoría de edad el procedimiento previsto en el anteproyecto para los menores de entre 12 y 14 años.

Las personas trans no tendrán que acreditar su identidad. Ni se necesitan informes médicos ni declaraciones de testigos. La ley elimina el requisito de que la persona disponga de un informe médico o psicológico que acredite “disforia de género” y la obligación de hormonarse durante dos años cuando quiera realizar un cambio de sexo en el Registro Civil.

La nueva ley va a acortar notablemente el proceso necesario para cambiar de sexo en el Registro Civil. De hecho, tan solo se necesitarán tres meses. Primero, la persona trans deberá acudir al Registro Civil y tres meses después deberá ratificar su decisión ante el funcionariado. En el caso de que haya dado el paso y no esté segura de su decisión puede rectificar el proceso y volver a su sexo original hasta seis meses después de haber realizado el cambio.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments