Inicio » Actualidad Jurídica » Legislación » Se modifica el Real Decreto sobre constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal
Se modifica el Real Decreto sobre constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal

Se modifica el Real Decreto sobre constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal

Real Decreto 1009/2017, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 437/1983, de 9 de febrero, sobre constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal, para facilitar la constitución de mesas electorales en las Fiscalías de Área. (BOE núm. 293, de 2 de diciembre de 2017)

La Ley 24/2007, de 9 de octubre, por la que se modifica la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal reformó la estructura del ministerio público a través de la reordenación de su modelo de implantación geográfica, jerárquica y funcional. Estas modificaciones han dado lugar a su vez a la actualización producida por el Real Decreto 1372/2009, de 28 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 437/1983, de 9 de febrero, sobre constitución y funcionamiento del Consejo Fiscal, que adaptó algunos aspectos relativos a la organización del Consejo Fiscal.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado ha propuesto una nueva modificación del Real Decreto 437/1983, de 9 de febrero, contemplando varios aspectos modernizadores y operativos, entre los que destaca la necesidad de constituir secciones territoriales de la circunscripción territorial única en las numerosas Fiscalías de Área creadas por la Ley 24/2007, de 9 de octubre.

En la actualidad los artículos 15 y 16 del Real Decreto 437/1983, de 9 de febrero, sólo contemplan las secciones territoriales, donde se constituyen las mesas electorales para elegir a los vocales del Consejo Fiscal, en las Fiscalías de las Comunidades Autónomas y en las Fiscalías Provinciales, lo que supone que los votantes que prestan servicios en las Fiscalías de Área se tengan que desplazar en jornada laboral a las capitales donde se constituyen las mesas de votación, con la eventual incidencia que esto pudiera tener en los servicios y otras incomodidades de orden personal.

Este real decreto modifica dichos artículos del Real Decreto 437/1983, de 9 de febrero, disponiendo la constitución de secciones en las Fiscalías de Área, de modo que cuenten también con la correspondiente mesa electoral, y previendo que, en caso de que la Jefatura de las Fiscalías de Área se encuentre vacante, la mesa electoral será presidida por el Fiscal más antiguo de la plantilla de la Fiscalía.

Con ello se facilita el ejercicio del derecho al sufragio en las elecciones al Consejo Fiscal, habida cuenta de que en este proceso electoral participan sin excepción todos los miembros de la carrera Fiscal en servicio activo.

El real decreto ha sido informado por el Consejo Fiscal, de conformidad con lo previsto en el artículo 14.4.j) de la ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publican los índices de julio para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios

Se publican los índices de julio para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios

Resolución de 1 de agosto de 2019, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de ... Leer Más »

Instrucción de la DGRN sobre el uso de las plataformas telemáticas para la preparación del acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario

Instrucción de la DGRN sobre el uso de las plataformas telemáticas para la preparación del acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario

Instrucción de 31 de julio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el uso de las plataformas telemáticas para la preparación del acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario, en aplicación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 183, de 1 ... Leer Más »

“Europa transforma el Derecho de Sociedades a golpe de Directiva”  #CompartirConocimiento

“Europa transforma el Derecho de Sociedades a golpe de Directiva” #CompartirConocimiento

Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  La nueva Directiva de la UE 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva de 2017/1132 en lo que respecta a la utilización y herramientas de procesos digitales, supone una gran transformación en el ámbito del Derecho de Sociedades. Actualmente,según las cifras proporcionadas por la ... Leer Más »

Potenciar la seguridad de los servicios de intermediación en línea

Potenciar la seguridad de los servicios de intermediación en línea

Irene Sánchez de la Parra y Pérez, Redacción editorial. @iresandelapaype El nuevo Reglamento Europeo sobre el fomento de la equidad y la transparencia con respecto a los servicios de intermediación en línea, nos ofrece una serie de directrices que éstos deben cumplir para así ofrecer servicios de la sociedad de la información que cumplan con una serie de principios. En ... Leer Más »

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist