Inicio » Actualidad Jurídica » Legislación » Se modifica el Reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social
Se modifica el Reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

Se modifica el Reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. (BOE núm. 188, de 4 de agosto de 2018)

El Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, regula en los capítulos IV y V de su título II las formas de promover las altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores en los regímenes del sistema de la Seguridad Social, así como los trámites, los requisitos, el reconocimiento y los efectos de dichas actuaciones.

La experiencia en la gestión de las altas, bajas y variaciones de datos practicadas de oficio por la Tesorería General de la Seguridad Social cuando se comprueba el incumplimiento de la obligación de comunicarlas por parte de las empresas o, en su caso, de los trabajadores a los que incumbe tal obligación, como consecuencia de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, determina la necesidad de garantizar que tales procedimientos tramitados de oficio puedan instruirse hasta su resolución en firme, sin verse obstruidos o afectados por actuaciones que pretendan distorsionarlos.

A fin de reforzar dichos procedimientos, mediante este real decreto se procede a reformar los artículos 31 y 35 del citado reglamento general.

En el artículo 31 se modifica su apartado 3, actualizando su redacción y añadiéndole un nuevo párrafo segundo, en el que se prevea que la solicitud y la emisión de informes por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, actualmente potestativa a efectos de la tramitación y resolución de las altas, bajas y variaciones de datos, resultará preceptiva para la resolución de aquellas solicitudes de baja que se formulen tras haberse practicado altas de oficio, respecto a los mismos trabajadores, a instancia de dicho organismo estatal.

En el artículo 35 se modifica su apartado 7, al objeto de establecer que no producirán efectos ni extinguirán la obligación de cotizar aquellas bajas y variaciones de datos formuladas por las empresas y, en su caso, por los trabajadores cuando afecten a los periodos comprendidos en las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que motiven la tramitación de procedimientos de alta y variación de datos de oficio, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, respecto a los mismos trabajadores afectados por aquellas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

“Europa transforma el Derecho de Sociedades a golpe de Directiva”  #CompartirConocimiento

“Europa transforma el Derecho de Sociedades a golpe de Directiva” #CompartirConocimiento

Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  La nueva Directiva de la UE 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva de 2017/1132 en lo que respecta a la utilización y herramientas de procesos digitales, supone una gran transformación en el ámbito del Derecho de Sociedades. Actualmente,según las cifras proporcionadas por la ... Leer Más »

Potenciar la seguridad de los servicios de intermediación en línea

Potenciar la seguridad de los servicios de intermediación en línea

Irene Sánchez de la Parra y Pérez, Redacción editorial. @iresandelapaype El nuevo Reglamento Europeo sobre el fomento de la equidad y la transparencia con respecto a los servicios de intermediación en línea, nos ofrece una serie de directrices que éstos deben cumplir para así ofrecer servicios de la sociedad de la información que cumplan con una serie de principios. En ... Leer Más »

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

STS a favor de la prohibición de circulación de los vehículos pesados por las carreteras generales N-232 y N-124 de la Rioja #CompartirConocimiento

STS a favor de la prohibición de circulación de los vehículos pesados por las carreteras generales N-232 y N-124 de la Rioja #CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707    La Sentencia del Tribunal Supremo da la razón a la mercantil:  Grupo Logístico Arnedo S.L, por  el que estima el recurso ordinario interpuesto a través de su representación procesal y por que se declara nulo el REAL DECRETO 1023/2017 de 01 de Diciembre  en virtud del cual ... Leer Más »

Prevención e investigación del Fraude financiero

Prevención e investigación del Fraude financiero

Irene Sánchez de la Parra y Pérez, Redacción editorial. @iresandelapaype @OntosL Como novedad legislativa, podemos hablar sobre la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de Junio de 2019. Con esta directiva, la Unión Europea va un paso mas allá, máxime si tenemos en cuenta la normativa sobre Blanqueo de Capitales de cada Estado. Se trata principalmente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist