Inicio » Actualidad Jurídica » Legislación » Se publica Convenio entre el BOE y la RAE para interconectar el Diccionario panhispánico del español jurídico de la Academia con la legislación del BOE y la legislación Iberoamericana
Se publica Convenio entre el BOE y la RAE para interconectar el Diccionario panhispánico del español jurídico de la Academia con la legislación del BOE y la legislación Iberoamericana

Se publica Convenio entre el BOE y la RAE para interconectar el Diccionario panhispánico del español jurídico de la Academia con la legislación del BOE y la legislación Iberoamericana

Resolución de 18 de marzo de 2019, de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, por la que se publica el Convenio con la Real Academia Española, para interconectar la edición electrónica del “Diccionario panhispánico del español jurídico” de la Academia, las bases de datos de legislación de la Agencia y la bases de datos de legislación de los países Iberoamericanos, a través del identificador europeo de legislación. (BOE núm. 68, de 20 de marzo de 2019)

Con fecha 7 de marzo de 2019 se suscribió el Convenio entre la Real Academia Española y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, para interconectar la edición electrónica del «Diccionario panhispánico del español jurídico» de la RAE, las bases de datos de legislación de la AEBOE y la bases de datos de legislación de los países iberoamericanos, a través del identificador europeo de legislación.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.

Constituye el objeto de este Convenio establecer un marco de colaboración tecnológica, documental y de difusión que permita la interconexión en línea del «Diccionario panhispánico del español jurídico», las bases de datos de legislación de la AEBOE y las bases de datos legislativas, utilizando el ELI, de forma que resulte posible:

a) Que los usuarios de las bases de datos de legislación de la AEBOE y de las bases de datos legislativas de los países iberoamericanos, accedan directamente a la edición electrónica del «Diccionario panhispánico del español jurídico» sin necesidad de realizar una búsqueda específica en la página web de la RAE.

b) Que los usuarios del «Diccionario panhispánico del español jurídico» puedan acceder directamente, mediante enlaces, a los textos normativos que se referencien en los lemas del diccionario, sin necesidad de realizar una búsqueda específica.

c) Que los usuarios de las bases de datos de legislación de la AEBOE, de las bases de datos de los países iberoamericanos y los usuarios del «Diccionario panhispánico del español jurídico», puedan acceder, mediante enlaces directos, a aquellas normas que aparezcan referenciada en los lemas del diccionario.

Para la consecución de los fines previstos en el presente Convenio, las partes firmantes se comprometen a:

a) La AEBOE, a poner a disposición de la RAE las direcciones URL de las bases de datos de legislación y de legislación consolidada que correspondan a las normas referenciadas en los lemas y sub-lemas de la edición electrónica del «Diccionario panhispánico del español jurídico».

b) La RAE, al proporcionar a la AEBOE la relación de lemas y sub-lemas que en cada momento contenga la edición electrónica del «Diccionario panhispánico del español jurídico», con su correspondiente código de identificación, de manera que desde las respectivas bases de datos se puedan realizar búsquedas asistidas para a continuación enlazar a la correspondiente definición en la página web de la RAE. De la relación de lemas y sub-lemas quedan excluidos los correspondientes al léxico desusado y el de germanía. Además, preparar los sistemas informáticos necesarios para interconectar las bases de datos de la RAE, la AEBOE y los países iberoamericanos que se vayan incorporando.

La duración del Convenio será de cuatro años y se perfeccionará con el consentimiento de las partes y surtirá efectos desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», previa inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal.

Antes de su finalización, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga expresa, por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publican los índices de julio para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios

Se publican los índices de julio para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios

Resolución de 1 de agosto de 2019, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de ... Leer Más »

Instrucción de la DGRN sobre el uso de las plataformas telemáticas para la preparación del acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario

Instrucción de la DGRN sobre el uso de las plataformas telemáticas para la preparación del acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario

Instrucción de 31 de julio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el uso de las plataformas telemáticas para la preparación del acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario, en aplicación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. (BOE núm. 183, de 1 ... Leer Más »

“Europa transforma el Derecho de Sociedades a golpe de Directiva”  #CompartirConocimiento

“Europa transforma el Derecho de Sociedades a golpe de Directiva” #CompartirConocimiento

Judit Nieto,  Colaboradora editorial.  @judithng9  La nueva Directiva de la UE 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva de 2017/1132 en lo que respecta a la utilización y herramientas de procesos digitales, supone una gran transformación en el ámbito del Derecho de Sociedades. Actualmente,según las cifras proporcionadas por la ... Leer Más »

Potenciar la seguridad de los servicios de intermediación en línea

Potenciar la seguridad de los servicios de intermediación en línea

Irene Sánchez de la Parra y Pérez, Redacción editorial. @iresandelapaype El nuevo Reglamento Europeo sobre el fomento de la equidad y la transparencia con respecto a los servicios de intermediación en línea, nos ofrece una serie de directrices que éstos deben cumplir para así ofrecer servicios de la sociedad de la información que cumplan con una serie de principios. En ... Leer Más »

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist