Connect with us
Actualidad

Los asuntos de Justicia Gratuita crecieron por encima de los dos millones en 2022

A pesar del incremento, los abogados del Turno siguen mal pagados y la inversión en justicia gratuita creció sólo un 4,3% el pasado año

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi La Ley; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, y Antonio Morán, presidente de la Comisión del Turno de Oficio de la Abogacía Española. (Foto: CGAE)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min

Publicado




Actualidad

Los asuntos de Justicia Gratuita crecieron por encima de los dos millones en 2022

A pesar del incremento, los abogados del Turno siguen mal pagados y la inversión en justicia gratuita creció sólo un 4,3% el pasado año

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi La Ley; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, y Antonio Morán, presidente de la Comisión del Turno de Oficio de la Abogacía Española. (Foto: CGAE)



La situación de los 42.500 abogados y abogadas del Turno de Oficio es crítica, según se desprende del Manifiesto en Defensa de la Abogacía y el Turno de Oficio, dado a conocer por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, en la presentación de los datos del XVII Observatorio de la Justicia Gratuita que lideran con la Editorial Aranzadi La Ley

Por primera vez en su historia, esos datos señalan que se llegaron a los dos millones de asuntos, un 160% más que en el 2005 mientras que la inversión de los poderes públicos (Ministerio de Justicia y CCAA) en el servicio, son sólo un 4,3% superiores al año pasado y un 83% desde el 2005, alcanzando la cifra de 296,5 millones de euros.



“Esta situación no puede mantenerse, es absolutamente necesario elevar los baremos en todas las comunidades autónomas”, comentó Ortega en su encuentro con los periodistas.

A pregunta de este medio señaló que la situación es insostenible y que el Pleno del Conejo del próximo viernes 14 iba a estudiar una seria de medidas para poner en marcha. Respecto a la huelga que mañana plantean algunos abogados del Turno de Oficio adscritos al Sindicato Venia, prefirió no entrar en tema y sólo señalo que “pase lo que pase, mañana el servicio se va seguir cumpliendo por otros compañeros”.



En la presentación, realizada la víspera del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra el 12 de julio, fecha en la que todos los Colegios de Abogados rinden homenaje a los abogados del Turno de Oficio, también participaron el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del propio Consejo, Antonio Morán, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.



La inversión por ciudadano en justicia gratuita fue de 6,25 euros el año pasado, poco más que los 6 del año anterior. Y el coste medio por expediente fue de 148,11, ligeramente superior a los 147 de 2021, pero todavía por debajo de los 153 de 2020.

“La baja remuneración por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales. Urge renovar la Ley de Justicia Gratuita de 1996. Debe ser una de las tareas encomendadas a la próxima legislatura que salga de las urnas del 23 de julio”, señala el manifiesto de los abogados.

“Este servicio se mantiene por la vocación de los profesionales de la abogacía y su convicción en la defensa de los ciudadanos”, afirmó Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo, en la presentación del informe.

En el citado manifiesto se subraya que, pese a que el mandato legal obliga a los 83 Colegios de Abogados a nombrar un abogado de oficio, cuando es requerido por un demandante o por un juez, no exige a los distintos gobiernos nacional y autonómico ofrecer a ese abogado los medios materiales adecuados para realizar su prestación.

Desde el CGAE se subraya como cierre al manifiesto que “una defensa legal de calidad para los más necesitados es un elemento clave de cualquier sistema democrático. Propiciar el deterioro de dicha defensa es algo que la abogacía no puede aceptar más”.

Consejo General de la Abogacía. (Foto: CGAE)

Aumentan los asuntos de violencia de género

Morán también indicó que en 2022 el mayor aumento de asuntos se produjo en violencia de género, un 8,8% más que el año anterior, hasta los 70.206. La asistencia letrada al detenido creció un 6,5%, hasta 699.997 asuntos.

Y los de turno de oficio, un 2,6%, hasta los 1.232.293 asuntos. Dentro de éste, por jurisdicciones, el mayor aumento se dio en lo contencioso-administrativo (12%) y en lo social (un 10% más).  También aumentaron las asistencias penales (9%).

Los colegios tramitaron 5.679 quejas de ciudadanos, la mayoría de las cuales fueron archivadas. Se abrieron 350 expedientes sancionadores.

Como en años anteriores, Andalucía, con 420.926 asuntos, casi los mismos que en 2021, fue la comunidad que más asuntos atendió, seguida de Cataluña, con 408.256, un 9,3% más que en 2021, y Madrid (311.658, 12,5% más).

Asturias fue la que registró el mayor aumento, un 37,5% más, hasta los 35.243. Mientras que en Canarias se experimentó el mayor descenso, un 13,% menos que en 2021 cuando la crisis migratoria produjo un notable aumento de asuntos.

En cuanto a las inversiones, el 67% de la inversión global se destinó al turno de oficio, el 19,2% a asistencia letrada, el 4,6% a violencia de género y el 8,9% a gastos de infraestructura.

La comunidad autónoma que más invirtió fue Cataluña, con más de 62 millones, un 6,5% más que en 2021, seguida de Madrid con casi 48 millones (9,7% más), y Andalucía con más de 42 (1% menos que en 2021).

Asturias fue de lejos la comunidad que más aumentó su inversión, en un 43%, debido al aumento de asuntos, mientras que la que más redujo su gasto, en un 17% , fue Melilla.

En 2022 siguió disminuyendo, como en años anteriores, el número de profesionales de la abogacía inscritos al turno de oficio: 42.450, de los que el 52% son hombres y el 48% mujeres. Esta cifra representa casi un tercio de los más de 148.000 abogados y abogadas ejercientes en España.

En 2022 se realizaron 711.449 solicitudes de Expediente Electrónico de Justicia Gratuita a través de la herramienta desarrollada por la Abogacía Española, que agiliza de forma segura el acceso a un derecho fundamental como es la Justicia Gratuita.

Sigue creciendo la satisfacción de los usuarios con el servicio

Por su parte, José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, comentó que la asistencia jurídica gratuita en España es un servicio de alta calidad, pero insuficientemente reconocido y retribuido. Así resume Metroscopia la valoración que hacen los españoles de este servicio, según la encuesta que ha elaborado para este Observatorio.

José Juan Toharia, presidente de Metroscopia. (Foto: CGAE)

Un año más sigue creciendo la satisfacción de los usuarios: el 84%, frente al 82% del año pasado, tiene una opinión positiva sobre este servicio, que recibe una nota media de 7 (sobre 10).

José Juan Toharia destacó la relevancia de estas cifras, “en el contexto actual de recelo y desconfianza institucional”. Y señaló que tres de cada cuatro usuarios creen que el sistema de asistencia jurídica gratuita “es el ejemplo paradigmático de cómo deberían colaborar el sector público y el privado”.

La práctica totalidad de los españoles (97%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita cuando la requieran. Y el 82% sabe que la Constitución Española reconoce este derecho. Sin embargo, sigue habiendo todavía un 18% de personas que lo desconoce, cifra que poco a poco se va reduciendo.

Los colegios reclaman mejor financiación

Las actuaciones del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) han alcanzado de nuevo en Cataluña sus máximos históricos y experimentaron, a lo largo de 2022, un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

Así, se cerró 2022 con un total de 339.556 actuaciones respecto a las 320.384 del año anterior. Desde el Consell de l’Advocacia Catalana se advierte de la urgencia de que el Departamento de Justicia mejore la financiación del sistema del turno de oficio

Se trata de dar respuesta a futuros retos como los protocolos de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia y atención a mujeres internas en centros penitenciarios víctimas de violencia machista. Actualmente hay 6.393 abogados y abogadas de los 14 colegios catalanes que prestan el servicio al turno de oficio.

Las responsables de la Comisión del Turno de Oficio del Consell de l’Advocacia Catalana, la decana del colegio de Sabadell, Eulàlia Barros, y la decana del Colegio de Tarragona, Estela Martín, señalaron durante la presentación de las datos que la evolución de los servicios del turno de oficio corrobora que “la justicia gratuita es uno de los contenidos más esenciales del Estado de Derecho y reclamamos a la administración una apuesta inversora firme con la justicia”.

Por su parte, la presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana y decana del Colegio de Reus, Encarna Orduna, defiende que «la importancia del turno de oficio y del sistema de justicia gratuita debe ser valorada por la administración, incorporando mejoras retributivas para los profesionales que prestamos este servicio».

Las asistencias del TOAD a lo largo de 2022 han supuesto el pago de 60,1 millones de euros en retribuciones a los abogados y abogadas que han prestado los servicios, lo que significa un coste medio que no alcanza los 177 euros por cada actuación, pero por lo que comenta Orduña no es suficiente para pagar a los abogados del Turno.

Los abogados se dan de baja del Turno

Ángel Méndez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, señala que hay que mejorar las indemnizaciones de las actuaciones. Es fundamental la subida generalizada de los baremos. En territorio Ministerio es fundamental. Habría que equiparar los baremos en todo el territorio nacional. No es normal que por el mismo trabajo no se cobre las mismas retribuciones.

Para ese abogado, la actualización de los baremos debería ser anual conforme al IPC, los profesionales de la abogacía estamos perdiendo dinero de forma importante. Eso hace que muchos compañeros y compañeras se den de baja. Se mantiene a costa del sacrificio de los profesionales y así no vamos a ningún sitio”.

Ángel Méndez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena. (Foto: Colegio de Cartagena)

Hay compañeros que siguen sosteniendo la situación. No se puede mantener eternamente esa realidad con pagos por actuación que llegan a los 129 euros, cantidad muy escasa “debería incrementarse un 150% para que realmente se reconociera el trabajo efectuado” apunta Méndez.

Respecto a la huelga, “no se puede interrumpir es la garantía del Estado de Derecho. Sin embargo, tampoco se entiende que los abogados seamos los únicos que no podamos hacer huelga por esa tutela judicial efectiva. Esta tutela se ha visto dañada por las huelgas de los LAJs y de los funcionarios de justicia”.

En cuanto al día de la Justicia Gratuita, en Cartagena emitirán un manifiesto y más en un acto breve se entregan los diplomas más de 20 años de ejercicio en el Turno.

Urge un Pacto de Estado por la justicia

Por su parte, Ángel Cervantes, decano del colegio de Abogados de Toledo y vocal de la subcomisión de Justicia jurídica gratuita explica que “el momento es delicado. Ahora se acaban de aprobar algunas medidas de conciliación. Es posible que se queden cortas en alguna materia. Da la sensación de que los abogados del Turno de Oficio somos indispensables”.

Este abogado se ha reunido con distintas formaciones policías porque “es necesaria una nueva ley de asistencia jurídica gratuita porque la de 1996 ha cumplido su función. Ya no se puede parchear más. Hay que homogeneizar todos los baremos y al menos que nos paguen por la media. Los que más cobran son Navarra, País Vasco y Cataluña y se debería tender a subirlo en esa dirección”.

Ángel Cervantes, decano del colegio de Abogados de Toledo. (Foto: ENCLM)

Otra de las reivindicaciones es “cobrar todas las actuaciones que nos señalen los jueces. Creo que no es culpa de nosotros que no nos paguen esas actuaciones porque no tiene papeles. Nuestro trabajo es hacer el servicio y no tener que justificar esas actuaciones. Es el momento de un Pacto de Estado por la Justicia como se hizo en el 2001 entre operadores jurídicos y asociaciones de la sociedad civil”.

Desde su punto de vista “es el peor momento por el que pasa la justicia. Además del momento, el efeto perverso por las huelgas. Las huelgas dejan claro las costuras de la justicia y la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia, que no ha sido previsor. Hay muchos abogados que se han convertido en abogados en gestorías o en temas de seguros porque no han podido seguir.

Para este letrado, este 12 de julio es un día de reivindicación y de buscar mejoras y por otro lado de celebración. Tenemos 38 compañeros y compañeras que llevan 25 años en el turno por su dedicación a este servicio. Por el momento en nuestro Colegio no se ha borrado nadie del Turno de Oficio, como sí ha pasado en otras entidades colegiales”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita