Connect with us

Actualidad

Los primeros despachos de abogados que llegan al metaverso

Vicox Legal se convirtió en septiembre de 2021 en la primera firma española en abrir una sede en el metaverso

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

Los primeros despachos de abogados que llegan al metaverso

Vicox Legal se convirtió en septiembre de 2021 en la primera firma española en abrir una sede en el metaverso

(Foto: E&J)



“En un entorno digital en constante evolución en el que el cambio puede ocurrir en un abrir y cerrar de ojos, el concepto de metaverso es naturalmente seductor para los abogados”. Así razonaba recientemente la Socia y Directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje de RocaJunyent, Marlen Estévez, en las primeras líneas del artículo recientemente publicado en este mismo foro y titulado “El metaverso también tendrá implicaciones legales”.

Quizás, motivado por ese matiz “seductor” del mundo virtual, Grungo Colarulo fue una de las primeras firmas legales en Estados Unidos en anunciar la apertura de una oficina en este ciberespacio.



Si nos centramos en España, Vicox Legal, un bufete de abogados especializado en blockchain y criptomonedas, se convirtió en septiembre de 2021 en la primera firma de habla hispana en crear una oficina dentro del espacio virtual.

Por qué adentrarse en el metaverso

Según explica Jorge Morell Ramos, fundador de Legaltechies, en su artículo publicado en el Blog de Innovación legal del Consejo General de la Abogacía Española, en la actualidad, el hecho de abrir una oficina en el metaverso “es principalmente una acción de comunicación y marketing (y puede ser muy efectiva). Además, a su juicio, “también puede ser un nuevo potencial canal de contacto, especialmente si el despacho tiene áreas de trabajo muy ligadas al metaverso (criptoactivos, videojuegos, moda o realidad virtual/aumentada, entre otras)”.

En definitiva, hoy en día, la firma legal que apuesta por abrir una oficina en el metaverso, lo hace principalmente por razones publicitarias y para lograr una mayor visibilidad de la firma en espacios en los que puede trabajar por su concreta especialización o ámbito de conocimiento.

En el concreto caso de la firma española, su CEO, Vicente Ortiz Alonso, ha confesado recientemente en una entrevista realizada por el CGAE que, “tenemos que estar donde estén nuestros clientes. Si nuestros clientes están hablando allí, por coherencia tenemos que estar”.

En relación a cómo surgió la idea de adentrarse en esta plataforma digital, el socio director de Vicox Legal reconoce que, como inversor en criptomonedas, tenía una cantidad importante de MANA, la moneda de Decentraland (una plataforma de realidad virtual soportada por Ethereum). Por ello, tras comenzar a analizar parcelas en este metaverso, “encontré una que hacía esquina, que tenía bastante tráfico de gente… Vi la oportunidad, decidí comprarla y abrir la oficina”.

Familiarizándose con las nuevas tendencias digitales y bajo la intención de ampliar su cartera de clientes, la firma española ha anunciado recientemente que va a brindar servicios de asesoramiento fiscal y tramitación de rentas para su clientela del mundo virtual, por medio de una oferta de NFTs.

“Hay que moverse. No sirve con crearte el edificio y dejarlo ahí”, advierte Ortiz Alonso.

De hecho, con motivo del crecimiento constante del volumen de contribuyentes que necesitan regularizar su situación con la Agencia Tributaria, aquellos que posean criptoactivos por primera vez y no hayan realizado ninguna declaración bajo esta singularidad con anterioridad, el despacho con sede física en Marbella (Málaga) ha decidido reservar un cupo limitado de servicio para sus clientes.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments