Connect with us

Actualidad de los despachos

“Mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda”

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Nos consta que su despacho ha asesorado a empresas tecnológicas Chinas en su desembarco en España y Europa, ¿puede decirnos qué destacaría de estas empresas?

Especialmente el esfuerzo importante en materia de innovación tecnológica que han realizado y que se ha materializado en un incremento exponencial del número de patentes hasta convertirse en líderes mundiales.

Hablando de patentes ¿cuál es la realidad actual del mercado en materia de patentes en España?

Es muy triste ya que el número de solicitudes de patentes sigue siendo muy bajo lo cual achaco a la inexistencia de un verdadero tejido empresarial que de soporte a la investigación aplicada, lo que viene motivado a su vez porque en España no se dan las condiciones necesarias para que las empresas puedan ver un retorno efectivo de la inversión en materia I+D+I.

Esto se traduce en que mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda.

logotipo-falcon-abogados

Respecto de las empresas a las que Falcón Abogados ha asesorado para establecerse en el extranjero, ¿cuál es su experiencia?

Las mejoras de las condiciones tecnológicas y logísticas han favorecido que las pymes españolas puedan salir al extranjero, en este sentido la Propiedad Industrial está jugando un papel fundamental como activo de éstas al ser el instrumento que dota de seguridad legal a las creaciones que las empresas exportan.

¿Ha notado un cambio de mentalidad en la percepción de la propiedad industrial e intelectual como un activo importante?

Las últimas generaciones de empresarios sin duda tienen una mayor conciencia del valor de sus activos de propiedad industrial e intelectual y por tanto de la importancia de proteger legalmente esas creaciones, en este sentido el empresario actual exige de profesionales con un amplio conocimiento en la materia.

¿Pero las empresas necesitan de una asistencia que vaya más allá de la propiedad industrial o intelectual ¿qué aporta en este sentido Falcón Abogados?

En los últimos 10 años hemos aportado a nuestros clientes de IP un servicio integral que cubre todos los aspectos en materia mercantil. Hemos sido muy rigurosos a la hora de ir incluyendo servicios como corporate, compliance, protección de datos, reestructuraciones, realizando un enorme esfuerzo a nivel de formación, actualización y consolidación en estas materias.

¿Cómo ha sido esta experiencia de ampliar los servicios que ofrece su despacho? 

Muy satisfactoria, tanto para nuestros clientes, como para la firma. Los despachos de propiedad industrial han sido muy limitados y digamos “exlusivos” en la prestación de servicios legales. El valor de los activos de patentes, marcas, etc., es generación de oportunidades de negocio que requieren una asistencia legal adecuada que cubra aspectos como contratación, corporate, protección de datos, etc., y que un despacho exclusivamente de propiedad industrial no puede facilitar.

Por tanto Falcón Abogados se ha convertido en una “boutique legaltech”?

Efectivamente, porque ir cubriendo necesidades de nuestros clientes cuyo origen fundamental es la propiedad industrial e intelectual y que está enfocado a las nuevas tecnologías, ha hecho de Falcón Abogados una firma de abogados especializados en todas las áreas que cubren lo que conocemos como “legaltech”.

#CompartirConocimiento



Formación Economist & Jurist