Inicio » Actualidad Jurídica » Actualidad de los despachos » “Mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda”
“Mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda”
Entrevista a Alejandro Falcón, abogado especializado en IP, socio-director de Falcón Abogados y Profesor en Big Data Jurist, en materia Propiedad Intelectual e Industrial.

“Mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda”

Nos consta que su despacho ha asesorado a empresas tecnológicas Chinas en su desembarco en España y Europa, ¿puede decirnos qué destacaría de estas empresas?

Especialmente el esfuerzo importante en materia de innovación tecnológica que han realizado y que se ha materializado en un incremento exponencial del número de patentes hasta convertirse en líderes mundiales.

Hablando de patentes ¿cuál es la realidad actual del mercado en materia de patentes en España?

Es muy triste ya que el número de solicitudes de patentes sigue siendo muy bajo lo cual achaco a la inexistencia de un verdadero tejido empresarial que de soporte a la investigación aplicada, lo que viene motivado a su vez porque en España no se dan las condiciones necesarias para que las empresas puedan ver un retorno efectivo de la inversión en materia I+D+I.

Esto se traduce en que mientras en España no haya patentes fuertes seremos un país de segunda.

logotipo-falcon-abogados

Respecto de las empresas a las que Falcón Abogados ha asesorado para establecerse en el extranjero, ¿cuál es su experiencia?

Las mejoras de las condiciones tecnológicas y logísticas han favorecido que las pymes españolas puedan salir al extranjero, en este sentido la Propiedad Industrial está jugando un papel fundamental como activo de éstas al ser el instrumento que dota de seguridad legal a las creaciones que las empresas exportan.

¿Ha notado un cambio de mentalidad en la percepción de la propiedad industrial e intelectual como un activo importante?

Las últimas generaciones de empresarios sin duda tienen una mayor conciencia del valor de sus activos de propiedad industrial e intelectual y por tanto de la importancia de proteger legalmente esas creaciones, en este sentido el empresario actual exige de profesionales con un amplio conocimiento en la materia.

¿Pero las empresas necesitan de una asistencia que vaya más allá de la propiedad industrial o intelectual ¿qué aporta en este sentido Falcón Abogados?

En los últimos 10 años hemos aportado a nuestros clientes de IP un servicio integral que cubre todos los aspectos en materia mercantil. Hemos sido muy rigurosos a la hora de ir incluyendo servicios como corporate, compliance, protección de datos, reestructuraciones, realizando un enorme esfuerzo a nivel de formación, actualización y consolidación en estas materias.

¿Cómo ha sido esta experiencia de ampliar los servicios que ofrece su despacho? 

Muy satisfactoria, tanto para nuestros clientes, como para la firma. Los despachos de propiedad industrial han sido muy limitados y digamos “exlusivos” en la prestación de servicios legales. El valor de los activos de patentes, marcas, etc., es generación de oportunidades de negocio que requieren una asistencia legal adecuada que cubra aspectos como contratación, corporate, protección de datos, etc., y que un despacho exclusivamente de propiedad industrial no puede facilitar.

Por tanto Falcón Abogados se ha convertido en una “boutique legaltech”?

Efectivamente, porque ir cubriendo necesidades de nuestros clientes cuyo origen fundamental es la propiedad industrial e intelectual y que está enfocado a las nuevas tecnologías, ha hecho de Falcón Abogados una firma de abogados especializados en todas las áreas que cubren lo que conocemos como “legaltech”.

#CompartirConocimiento

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

Entrevista a Eugenia Gay, Decana del ICAB, para en Barómetro Economist Jurist

La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en general, están penetrando cada vez más en el día a día de la abogacía ¿Qué pueden hacer los colegios para ayudar a sus colegiados en estas áreas? Para el ICAB y para la Junta de Gobierno que presido, una de las líneas estratégicas es la Transformación Digital. Y en relación a la misma estamos trabajando ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

Altodo Madrid convoca el 10 de julio una concentración togada protestando por la privatización del SOJ Municipal

Altodo Madrid convoca el 10 de julio una concentración togada protestando por la privatización del SOJ Municipal

Comunicado de Altodo Madrid, 2 de julio Como ya denunciamos en su momento, el 24 de mayo de 2019, dos días antes de las elecciones municipales, el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, presidido por Doña Manuela Carmena, sacó a concurso público el SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA (SOJ) MUNICIPAL, que desde 1989 venía ... Leer Más »

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Discriminación y dependencia económica en materia de Competencia desleal, análisis de artículo 16 LCD

Arantxa Cagigal, Abogada especialista en Derecho de los Negocios y miembro de Unión Jurídica   El Artículo 16 LCD dice: “Discriminación y dependencia económica: El tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y demás condiciones de venta se reputará desleal, a no ser que medie causa justificada. Se reputa desleal la explotación por parte de una empresa de la ... Leer Más »

Federico Linares, nuevo presidente de la auditora EY

Federico Linares, nuevo presidente de la auditora EY

La auditora EY, cuya anterior denominación era Ernst & Young, tiene desde el 1 de julio un nuevo presidente. Federico Linares, quien hasta ahora ocupaba el puesto de consejero delegado, pasa a ser presidente en el marco de “una nueva etapa del plan estratégico”, según informan desde EY. Sale así el hasta ahora presidente, José Luis Perelli, que pasará a dirigir la fundación de la auditora, su pretensión con ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist