Connect with us

Actualidad

Muere el exmagistrado y exvocal del CGPJ Luis Pascual Estevill

El exjuez protagonizó una trama delictiva de extorsión a empresarios en Cataluña

Luis Pascual Estevill. (Foto: Albert García)

Tiempo de lectura: 2 min



Actualidad

Muere el exmagistrado y exvocal del CGPJ Luis Pascual Estevill

El exjuez protagonizó una trama delictiva de extorsión a empresarios en Cataluña

Luis Pascual Estevill. (Foto: Albert García)



El exmagistrado y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Luis Pascual Estevill, falleció el pasado jueves en Barcelona a los 89 años de edad.

Estevill nació en 1933 en Cabacés, un municipio de la provincia de Tarragona. Tras licenciarse en Derecho a los 33 años, el jurista intentó sin éxito ser procurador en las cortes franquistas primero y, ya en el período democrático, senador por el partido político Centro Democrático y Social (CDS).

Con 57 años, llegó a la carrera judicial a través del denominado “cuarto turno”, reservado a los considerados “juristas de reconocido prestigio”. El primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 5 de Tarrasa, donde permaneció dos años. Posteriormente, Estevill fue trasladado al Juzgado n.º 26 de Barcelona.



Estevill instruyó asuntos como el de los pagarés falsos de BFP o el conocido como «caso Macosa»

Ya en 1994, el exmagistrado vinculado con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol fue nombrado vocal del CGPJ, a propuesta de Convergencia i Unió. Dos años después, en 1996 Estevill solicitó su excedencia voluntaria, cuando ya se habían presentado diversas querellas contra él.

Procesos judiciales

En paralelo a su escalada judicial, aprovechando su posición, Estevill construyó una trama delictiva de extorsión a empresarios entre 1990 y 1994.

Fruto de ello, la primera condena llegó en 1996. En concreto, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó al jurista a seis años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada.

En 2001, el Alto Tribunal ratificó una segunda condena de siete años de prisión por delito fiscal, además de la obligación de abonar 100 millones de pesetas a las arcas publicas.

En 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó al exjuez a nueve años y cuatro meses de prisión, así como 15 de inhabilitación y una multa de 1.803.036,31 euros por extorsión, cohecho, prevaricación y detención ilegal. Finalmente, después de que la Sala Segunda del TS ratificase tal resolución, el 20 de octubre de 2016 el jurista llegó a ingresar en la cárcel de forma voluntaria, aunque cumplió la mayor parte de la pena en régimen de tercer grado.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
4 meses atrás

UN DELINCUENTE PELIGROSO MENOS QUE HA ROBADO A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES

Nombre
Mario