Connect with us
Actualidad

Olmedo se compromete a convocar en enero la Mesa sectorial de Justicia con los sindicatos y Hacienda presente

El secretario de Estado se ha reunido de forma separada con UGT, CSIF, STAJ y CCOO

Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia en un evento en el Senado. (Imagen: archivo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 5 min

Publicado




Actualidad

Olmedo se compromete a convocar en enero la Mesa sectorial de Justicia con los sindicatos y Hacienda presente

El secretario de Estado se ha reunido de forma separada con UGT, CSIF, STAJ y CCOO

Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia en un evento en el Senado. (Imagen: archivo)



Después de nueve meses de enfrentamientos, con el parón electoral de por medio que generó un Gobierno en funciones, el conflicto entre Justicia y las organizaciones sindicales parece que entra en su fase decisiva. Hoy el secretario de Estado, Manuel Olmedo, ha comunicado por separado a las organizaciones sindicales UGT, CSIF, STAJ y CCOO que convocará la mesa de negociación conjunta este próximo mes de enero, donde estará presente el Ministerio de Hacienda y Función Publica

Como ya informó Economist & Jurist hace unos días, estas reuniones que han ocupado toda la mañana de este miércoles han sido bilaterales entre las organizaciones sindicales, cuestión que en un principio, sorprendió a estas entidades que esperaban la convocatoria de la Mesa Sectorial, sobre todo cuando el interlocutor va a ser Manuel Olmedo, ahora secretario de Estado de Justicia, que ya inicio las negociaciones a primeros de año.



En las reuniones, el equipo ministerial ha estado compuesto por el propio Olmedo, Sofia Puente, secretaria general técnica y Angels García, directora general del Servicio Público de Justicia, que han puesto en antecedes a las organizaciones sindicales de la situación de la Administración de Justicia

En las reuniones de hoy se ha confirmado la regulación del teletrabajo en esta administración durante el próximo año, tal y como se recoge en el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia de Función Pública aprobado por el Gobierno y publicado hoy en el BOE. Este texto incluye medidas relacionadas con la eficiencia digital y procesal y una cláusula sobre negociación del teletrabajo en Justicia.



El primero en sentarse a la mesa este miércoles fue la Unión General de Trabajadores (UGT), a las 9.30 horas, encabezada por Antonio Lozano, su responsable nacional de justicia, quien hizo una valoración positiva de esta primera reunión. “Creo que ya sabemos por la experiencia de los meses anteriores qué tenemos que hacer para evitar los mismos errores que antaño. Esperamos que el secretario de Estado nos notifique lo antes posible la fecha de arranque de las negociaciones para resolver este conflicto”.



Desde UGT se señala que habrá que estudiar a fondo el RD publicado este miércoles y que define las bases de la justicia digital en nuestro país. Una iniciativa en la que los cuerpos de funcionarios de justicia son pieza clave y tendrán que recibir la formación adecuada para poder utilizar las herramientas y conocer las aplicaciones informáticas que se están desarrollando”:

Abrir la negociación ya

Le siguió la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a las 10.30 horas; donde acudieron Miguel Borra, presidente de la entidad y Javier Jordán de Urríes, presidente de CSIF Justicia. Este dirigente sindical se mostraba satisfecho de la reunión, pese a que no se ha fijado una fecha de inicio de las negociaciones “ya hay un compromiso real de resolver la negociación el próximo mes de enero “, indica este último.

Según destacó el sindicato mayoritario de Justicia, sus representantes trasladaron a Olmedo que la prioridad es que se reanude la negociación para «alcanzar un acuerdo que pueda poner fin al conflicto». Plantearon «las reivindicaciones salariales, laborales y organizativas contenidas en la tabla reivindicativa presentada en el mes de abril» que son comunes a todas las organizaciones sindicales.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ),tuvo su reunión sobre las 12.00 horas; a la que acudieron Vicente Navarro, su secretario general, Jose Luis, Fernandez, vicesecretario general, quienes se mostraron moderadamente optimistas antes esta primera reunión: “creo que hay que dar una oportunidad al Ministerio. Tenemos un RD Ley que acaba de publicarse con cambios normativos importantes en materia de eficiencia digital donde se vislumbra una regulación del teletrabajo”.

Funcionarios de la Administración de Justicia en una de las movilizaciones de los últimos meses (Imagen: E&J)

Navarro avanza que se va a crear en enero un calendario de grupos de trabajo de todos los temas importantes de dicha negociación. “Para nosotros la ley de eficiencia organizativa es importante y queremos revisarla antes de que sea aprobada en el Congreso de los Diputados. Se crearán nuevas funciones y nuevos métodos de trabajo, es importante que se clarifiquen dichas competencias y ver como se retribuyen esas nuevas funciones. La idea es que antes del verano estén todos los temas gestionados”.

Fue Comisiones Obreras (CCOO) quien cerró esta ronda de contactos bilaterales de este miércoles. Un sindicato que hace una semana movilizaba a sus delegados sindicales frente al Ministerio de Justicia y se mostraba critico con estas reuniones convocadas al calificarlas de insuficiente Sin embargo han acudido a este encuentro a escuchar a Olmedo, al que conocen de otras negociaciones para que se cierre lo antes posible una primera reunión de trabajo .

Según adelanta su secretario general, Luis Calero, a este medio al finalizar la reunión de trabajo se muestran expectantes ante las palabras del secretario de Estado. “Es importante cerrar una fecha de negociación y que se convoque y la Mesa Sectorial de Justicia. Es buena idea que el Ministerio de Hacienda y Función Publica, estén presentes en la misma, ya conocen nuestras pretensiones que son las de todo el colectivo”.

Mejoras salariales importantes

Hay que recordar que el hoy secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, quien ha extendido la invitación a los sindicatos este miércoles fue quien se encargó de las negociaciones en la legislatura anterior, cuando Pilar Llop dirigía el Ministerio.

En aquel entonces, estaba a cargo de la Secretaría de Innovación y Antonio ‘Tontxu’ Rodríguez era el secretario de Estado, pero por su talante «negociador» Olmedo estuvo al frente de las reuniones con LAJ, jueces y fiscales, que acabaron en acuerdos que pusieron fin a los conflictos laborales.

En el caso de los funcionarios, aún no ha habido acuerdo posible. Los sindicatos reclaman una subida de hasta 430 euros al mes -similar a la pactada por el resto de cuerpos de la Administración–, así como mejoras sustanciales en la ley orgánica de eficiencia organizativa que crea un modelo de justicia nuevo con los tribunales de instancia, así como en las de eficiencia procesal con la introducción de los MASC métodos alternativos de justicia.

Desde el Ministerio se ha insistido, en la línea que adelantó Economist & Jurist, a las organizaciones sindicales en el talante negociador para buscar un acuerdo global que solucione este conflicto y que pueda extenderse a toda la legislatura. A este respecto desde estas entidades han pedido a Olmedo que se trabaje en el el «desbloqueo y desarrollo inmediato de la carrera profesional».

Los sindicatos convocaron paros parciales en abril y luego subieron la presión con paros totales y jornadas de huelga, así como con concentraciones y manifestaciones a las puertas del Ministerio y de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Los representantes sindicales reclaman una subida para los 45.000 funcionarios de Justicia, lo que representaría unos 200 millones de euros. El incremento total para el cuerpo queda por encima de los 46,7 millones de euros que supuso el incremento salarial a jueces y fiscales y de los 22,7 millones de euros destinados a los LAJ.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita