Connect with us

Actualidad Jurídica

Pedro Sánchez acaba de comparecer: se delimitan las medidas derivadas del RD de estado de alarma

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

Ha comparecido nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una hora de retraso respecto a lo anunciado. Tras la reunión del Consejo de Ministros para delimitar las actuaciones económicas que adoptarán para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en España.

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención dando el pésame a los familiares de los fallecidos por la crisis del coronavirus y ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario español: “El virus no distingue de ideologías ni territorios. Estamos viviendo una situación sanitaria sin precedentes. Es un desafío global. Se requieren medidas excepcionales para proteger la salud y paliar los efectos de la crisis del coronavirus”.

Sánchez ha delimitado, de manera abstracta, los hitos a superar en la lucha contra el coronavirus: “Debemos hacer todo lo que haga falta para que logremos vender al coronavirus. El primer logro sanitario será doblegar la curva y frenar los contagios; el segundo hito será cuando las altas superen a los contagios; el tercer hito será cuando los contagios caigan en picado, que sucederá cuando logremos los dos primeros”.





Sánchez ha recordado el motivo por el que ha decretado el estado de alarma en España: reducir la curva de contagios del nuevo coronavirus procedente de China. Y ha declarado que la “victoria será definitiva” cuando “se tenga una vacuna”.





Sánchez anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos del coronavirus de 200.000 millones de euros (cerca de un 20% de nuestro PIB). El presidente de España ha explicado que de esa cantidad total, 117.000 millones procederán del erario público y la cantidad restante de la “mayor movilización de recursos privados en la historia reciente de España”, sin especificar cuál es la asignación del sector privado dirigida a paliar los efectos de la pandemia.

Sánchez ha trasladado tranquilidad a las familias en situación vulnerable y ha anunciado medidas para apoyarlas en el impacto económico o social que causará el coronavirus. También establecerán medidas para los trabajadores, además de apoyar a las empresas, garantizar el flujo de créditos de pago de las empresas y autónomos, así como medidas para garantizar la búsqueda de esa vacuna contra el Covid-19. También ha comunicado que no se procederá a ejecutar  deshaucios durante esta crisis y la moratoria de los pagos hipotecarios para los afectados, que ya se conocía.

Sánchez informa que se destinarán 600 millones de euros a las prestaciones sociales básicas, con especial atención a las personas mayores y vulnerables. También anuncia que se ampliarán la protección de los suministros de agua, electricidad y, como novedad, los servicios de telecomunicaciones.

Entre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para frenar la debacle económica por el coronavirus, se encuentra un paquete de medidas para reducir el desempleo con el objetivo de «garantizar que no tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral». También ha notificado que todos los trabajadores tendrán derecho a «adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100 %». Y ha notificado que el teletrabajo será establecido como «medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan».

Sánchez pide a los empresarios que no despidan a sus trabajadores y anuncia que se propone una flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social. Además, «aquellos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir la prestación por cese de actividad».

Sánchez recuerda que se limita la libertad de circulación de las personas no solo a las vías de uso públicos, sino también a otros espacios como las playas. Además, insiste en que las actividades permitidas deben realizarse de manera individual salvo que se acompañe a personas vulnerables o haya causas justificadas.

Pedro Sánchez anima a los españoles frente a los «días duros» que llegan: «Nos puede asaltar la preocupación, la confusión, la incertidumbre ante el hoy y mañana. Lo entiendo, es humano reaccionar así ante una crisis sanitaria, socioeconómica desconocida”. Y ha recordado que «contamos con el saber de los expertos internacionales, con el conocimiento de expertos autonómicos y regionales y con nuestra determinación, nuestra audacia y nuestra resistencia».

Pedro Sánchez llama a la conciencia social y dice que la crisis del coronavirus provocará un «frenazo de la economía española temporal». Y es «muy importante que todos seamos conscientes de que podemos aportar para la recuperación de la economía».

Sánchez dice estar muy contento con la reacción de los españoles al estado de alarma que decretó el sábado: «El pueblo español es un pueblo ejemplar, comprometido y dispuesto a entender las recomendaciones. Soy muy consciente de que son duras y difíciles las medidas que se proponen desde el gobierno». Asimismo el presidente ha enmarcado la cuarentena en 15 días.

Sánchez ha dicho que, entre las medidas decididas por los miembros del Gobierno, se encuentra una partida de recursos destinada a las pequeñas y medianas empresas para que puedan comprar ordenadores y facilitar el teletrabajo. Además ha dicho que es urgente la aprobación de unos presupuestos de emergencia: «Serían unos presupuestos de reconstrucción social y económica». 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno ha modificado la normativa que regula la inversiones desde el exterior para impedir que empresas de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de compañías del país en sectores estratégicos aprovechando el declive bursátil de las últimas jornadas a causa de la pandemia mundial del coronavirus. Y también blindará a las empresas españolas para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la UE.

La comparecencia ha finalizado a las 16:32 de hoy, día 17 de marzo de 2020.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *