Connect with us
Actualidad

Pilar Llop: “Los derechos humanos deben ser el marco referencial para el desarrollo de la IA”

“Si los operadores jurídicos no acompañan en la digitalización, no vamos a llegar a nada”, afirman en la Comisión Europea

Pilar Llop durante su intervención (Imagen: Ministerio de Justicia)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Pilar Llop: “Los derechos humanos deben ser el marco referencial para el desarrollo de la IA”

“Si los operadores jurídicos no acompañan en la digitalización, no vamos a llegar a nada”, afirman en la Comisión Europea

Pilar Llop durante su intervención (Imagen: Ministerio de Justicia)



La tecnología y su enorme potencial no pueden ser desaprovechadas para mejorar la Administración de Justicia. No obstante, tampoco se pueden ignorar sus riesgos y los desafíos que estos representan para la sociedad. “Los derechos humanos deben ser el marco referencial para el desarrollo de la Inteligencia Artificial”, ha dicho la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop. La titular de Justicia ha hablado sobre este tema en la inauguración de las dos jornadas sobre la digitalización de la Justicia que se celebran en IFEMA (Madrid), en el marco de la presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, dos días después de que Granada acogiese la Cumbre de la Alhambra y la reunión informal del Consejo Europeo.

“Se debe dotar a la Justicia de los mejores medios personales y materiales. Y la transformación digital es una gran aliada para mejorar la accesibilidad de la Administración de Justicia y potenciar una sociedad equitativa mediante la protección derechos y libertades ciudadanía”, ha afirmado Llop, antes de asegurar que la tramitación a distancia pretende contribuir de forma significativa a aumentar la eficiencia o a mitigar el impacto ambiental al reducir el uso de papel o el número de desplazamientos. Entre las prioridades, Llop ha mencionado la puesta en marcha de un sistema común comunicaciones electrónicas, los proyectos de interoperabilidad o la Justicia orientada al dato.



Eso si, existen determinados retos que no se pueden olvidar. “La IA se debe desarrollar de forma transparente y responsable; lo que supone un enorme desafío. En la UE se ha presentado la primera Ley en este sentido en el ámbito Europeo. Debemos adoptar las normas lo antes posible a nivel nacional y llevarlas a la práctica lo antes posible”. Además, ha alertado de las brechas intergeneracionales e interterritoriales que una digitalización sin una buena regulación puede generar; por lo que hace falta una “Justicia digital cohesionada”. También existen sesgos en la IA, por lo que el marco legal para su implementación debe ser cuidado especialmente, por lo que se va a tener que mantener una conversación y colaboración profunda con los desarrolladores de IA.

En este evento, en el que están presentes representantes de 25 de los 27 países de la Unión Europea, la ministra de Justicia ha dedicado sus primeras palabras a la situación que se vive en Israel y la Franja de Gaza, ha hecho un llamamiento al respeto de Derechos Humanos y al cese de la violencia.



“El marco legal es un comienzo, pero hace falta infraestructuras”

La digitalización requiere un esfuerzo esencialmente nacional, ha dicho por su parte Nils Behrndt, como representante de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Se deben hacer inversiones importantes y vigilar de quien se depende. Y eso son esfuerzos que se deben hacer a nivel de país. “No es aconsejable depender solo de un operador, eso tiene ciertos riesgos”. Y también nos vamos a equivocar; de los errores también se aprende, ha subrayado.



Si los operadores jurídicos no acompañan, no vamos a llegar a nada”, ha comentado. “Esto depende de nuestros profesionales: de jueces, fiscales, funcionarios de la Administración Justicia” y para eso debe haber una formación, indicaba este representante de la Comisión.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita