Connect with us
Actualidad

Puigdemont: “Ni asumimos que hayamos cometido ningún delito, ni tenemos que pedir perdón”

“No se ha fijado ningún otro límite más allá de la voluntad de Cataluña”, ha afirmado el líder independentista

Puigdemont durante su comparecencia. (Imagen: RTVE)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Actualidad

Puigdemont: “Ni asumimos que hayamos cometido ningún delito, ni tenemos que pedir perdón”

“No se ha fijado ningún otro límite más allá de la voluntad de Cataluña”, ha afirmado el líder independentista

Puigdemont durante su comparecencia. (Imagen: RTVE)



El expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, ha ignorado a la Justicia en su declaración sobre el pacto alcanzado entre su partido, Junts pel Catalunya, y el Partido Socialista de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Ni asumimos que hayamos cometido ningún delito, ni tenemos que pedir perdón”, ha afirmado el político que no ha asumido las consecuencias penales derivadas de sus actuaciones durante el Procés, como si hizo el líder de ERC, Oriol Junqueras.

“Este pacto tiene como objetivo devolver a la política cuestiones que son políticas”, ha dicho Puigdemont, que ha asegurado que esto solo “supone el inicio de un proceso de negociación. No hay que crear expectativas”, aunque es una etapa “inédita”, ha comentado. Una etapa en la que “no se ha fijado ningún otro límite más allá de la voluntad de Cataluña”. Así, ha sostenido, una vez más, que “los únicos límites los pone el Parlamento Catalán y nadie más”.



Puigdemont ha hablado de la “persecución que han sufrido las instituciones, cultura y tradiciones catalanes” y de las “víctimas de la guerra del Estado español contra Cataluña”. También ha informado que la legislatura dependerá de la consecución de los acuerdos, cuyo seguimiento será seguido por una tercera parte, mediadores internacionales. Los acuerdos tienen como objetivo esencial el de ganar soberanía y destaca especialmente el pacto fiscal.

El PP habla de “deslegitimación de la democracia”

Para el PP, hoy “es un día triste para España y, sobre todo, para los constitucionalistas, ya que el acuerdo entre Sánchez y Junts marca un antes y un después en la democracia española, porque la amnistía supone deslegitimar la democracia dentro y fuera de España”, ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Gamarra ha afirmado que “por primera vez en democracia el Gobierno de España “deje de estar al servicio del Estado de Derecho para poner el Estado de Derecho a su servicio”.



Según la dirigente del PP, este pacto desautoriza “la actuación de los jueces y tribunales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y consagra el privilegio legal y político de un puñado de personas “por encima del resto de españoles que cumplen la ley y conviven en paz”. “Se va a legitimar jurídicamente el discurso que habla de un Estado represor y de una falsa democracia”, ha concluido. Se espera que comparezca en los próximos minutos Alberto Núñez Feijóo, que se referirá al estado de salud del expresidente del PP en Cataluña, Alejo Vidal Quadras, que ha recibido un disparo esta mañana en el centro de Madrid.



4 Comentarios
4 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Suscriptor E&J(@dummyuser)
5 meses atrás

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Sr. Puigdemont, ha afirmado una obviedad. No ha asume la comisión de ningún delito ni, por tanto, se debe pedir perdón. Por lo tanto, si no ha cometido ningún delito, no debe asumir ninguna consecuencia penal. No obstante sí ha sufrido persecución, prisión temporal y exilio de duración muy prolongada, vigente en la actualidad. Todo ello de forma injusta e injustificable, al igual que el resto de su gobierno y otros líderes socials que sufrieron prisión o exilio.
Otra obviedad: hay que devolver las cuestiones políticas a la política. Veremos si tiene éxito. La discrepancia política no puede llevar a la represión física, econòmica, social y económica, como sí ha sucedido, por quien ostenta el monopolio de la violencia (cualquiera) El Estado español, a través de sus representantes, ha vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes y sus representantes políticos y sociales. Independentistas o no. Debe reparar el mal causado.
Por último, Catalunya tiene legítimo derecho de autodeterminación, o sea a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad, de acuerdo con los Pactos Internacionales de derechos Humanos, adoptados en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Resolución 2200A (XXI) de 16 de diciembre de 1986: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
España ratificó en 1977 el el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Constitución no deroga ninguno de estos tratados ni determina en modo alguno que sus disposiciones sean incompatibles con su contenido. El artículo 96 de la misma señala que “los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España (y estos lo fueron en el BOE del 30 de abril de 1977 formarán parte del ordenamiento interno y sus disposiciones solo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho Internacional”

Por último, el art. 92 de la CE aborda la realización de referèndums. Sólo falta voluntad política vinculada con el derecho de autodeterminación ratificado por España
Última obviedad: las instituciones, cultura y tradiciones catalanas han sufrido persecución desde la promulgación de los Decretos de Nueva Planta hasta nuestros días.

Nombre
Enric Bonmatí Guidonet
Anonymous
5 meses atrás

Además de tener una geta impresionante, va a vivir en la máxima impunidad.
La pregunta siempre es la misma, y como ciudadanos qué podemos hacer. Nada, pero eso sí, vivimos en democracia. Menos mal.
Por lo que respecta al comentario de Enric Bonmatí, dos apuntes
Si es cierto que Puigdemont y por tanto ninguno de sus cómplices ha cometido delito alguno, la STS es una prevaricación de libro, no sé a qué espera para interponer una querella criminal por prevaricación a dicho tribunal. Asimismo, Puigdemont no es presidente de la Generalitat sino que lo fue, de lo contrario, habría dos presidentes. Sorprendente.

Nombre
jorge
Suscriptor E&J(@dummyuser)
5 meses atrás
Reply to  Anonymous

Todo puede llegar, Jorge. Conocemos la existencia del «lawfare» (judicialización de la política) El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y letrado del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2010, Joaquín Urías, ha señalado (en medios públicos) a un grupo de jueces que, a su juicio, han perseguido a independentistas y políticos de izquierdas por razones ideológicas. Es público y notorio. Se puede contrastar.
Pues sí, según mi formación y experiencia jurídicas, ni el President Sr. Puigdemont ni el resto de encausados por el «procés» y por acontecimientos posteriores asociados, han cometido los delitos que se les imputa y por los que, muchos, han sufrido prisión injustamente e injustificadamente.

Nombre
Enric Bonmatí Guidonet
Anonymous
5 meses atrás

Respuesta al PP: lo que se ha deslegitimado es su política de aversión al Pueblo catalán, y el uso y abuso que han hecho de las Instituciones del Estado para conseguir sus fines antidemocráticos: reprimir y castigar a una cultura y a una Nación, porque les ha dicho que NO quieren formar parte de sus planes! Además, Ustedes si que han malversado, utilizando los fondos públicos para pagar a policías que fueron a agredir a ciudadanos pacíficos , sólo por su ideología , y pagando a jueces de extrema derecha para que les prepararan el terreno de juego, para condenar al que no piensa como Ustedes.
Perdón, pero Ustedes son lo peor de lo peor.
Un voto por el Presidente Sánchez .

Nombre
Juan

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita