Connect with us
Actualidad

Reynders señala que la no renovación del CGPJ está afectando gravemente a la percepción de la independencia judicial

Afirma que la amnistía es una cuestión de competencia nacional, pero que existen determinados límites que la Comisión Europea evaluará

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia (Foto: CE)

Pablo Montes

Periodista




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Actualidad

Reynders señala que la no renovación del CGPJ está afectando gravemente a la percepción de la independencia judicial

Afirma que la amnistía es una cuestión de competencia nacional, pero que existen determinados límites que la Comisión Europea evaluará

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia (Foto: CE)



El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha vuelto a insistir en la importancia de renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha lamentado el efecto perjudicial que tiene una situación que se prolonga ya durante cinco años. «He insistido una vez más a los diferentes interlocutores y voy a volver a ver a la ministra de Justicia. Sería muy importante para el nuevo Gobierno y para el Parlamento organizar lo antes posible, primero, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y después, cambiar la fórmula de elección. Se dijo en el Informe sobre la situación del Estado de Derecho en la UE de 2022: es una prioridad y por supuesto tenemos que insistir en ello. Hemos vuelto a ver algunos contactos entre los principales partidos y espero que se puede alcanzar un acuerdo entre los principales partidos. Es muy urgente, primero la renovación y luego la reforma”, ha enfatizado.

Reynders subraya que “estamos teniendo más y más problemas en el nombramiento de jueces del Tribunal Supremo, especialmente en la sección de lo Contencioso Administrativo. Así que es muy importante que este sea un tema prioritario en la negociación”. Hay otros temas importantes, ha afirmado, pero este tema debe estar en el centro porque está afectando a la percepción que la ciudadanía tiene de la Justicia y de su independencia. “Puedo afirmar que no hay dudas ni preocupación sobre la independencia de los jueces a nivel individual, pero eso no deja de hacer que sea extremadamente urgente la renovación del CGPJ”, ha afirmado.



El Alto Tribunal suma 23 vacantes de magistrados: dos en la Sala Primera, una en la Sala Segunda, Once en la Sala Tercera, seis en la Sala Cuarta y tres en la Sala Quinta. La situación, según describió su presidente en el acto de apertura del año Judicial, está dando lugar a una disminución de las cifras de resolución de recursos mediante sentencia y resulta inviable añadir aún más carga de trabajo a los magistrados que quedan. “El impacto para el Estado de Derecho es de una extrema gravedad” y “la primera víctima de esta situación es el justiciable”, incidió.

Preguntado sobre la posible ley de amnistía, el comisario ha afirmado que se trata de una cuestión de competencia nacional que la Comisión Europea evaluará. “Hasta ahora no hemos obtenido texto alguno en Europa sobre esa posible ley de amnistía. Es escuchado que podría ser publicado en las próximas horas o días un borrador sobre las negociaciones que se están manteniendo de cara a la formación de Gobierno y desde luego, seguiremos muy de cerca los detalles de ese texto”, ha afirmado. Y es que “es una competencia nacional, pero existen ciertos límites”. La Unión Europea, ha indicado, se toma muy en serio la lucha contra la corrupción y, especialmente ha mencionado, la apropiación indebida y la malversación de fondos. “Estaremos muy atentos, pero de momento no hemos recibido ningún borrador de esa posible amnistía” por lo que, de momento, no puede hacer más valoraciones.



Por lo demás, el comisario Reynders, que ha participado en la clausura de las jornadas sobre digitalización en la Justicia, que se están celebrando en Madrid, intervendrá también en un foro sobre el discurso de odio; un tema sobre el que es esencial seguir trabajando. En su declaración ante los medios de comunicación también se ha referido a la situación en Israel y en Gaza y ha condenado el ataque terrorista de Hamas.



Sobre la Inteligencia Artificial, ha señalado que todo lo que se clasifique como de alto riesgo en el reglamento sobre Inteligencia Artificial que se está ultimando en Europa será minuciosamente examinado. “Tenemos que ganar en eficacia en la Justicia sin olvidar el respeto a los derechos fundamentales”, ha observado.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
4 meses atrás

No es cierto que la no renovación del CGPJ esté afectando gravemente a la percepción de la independencia judicial, lo que está afectando gravemente a la independencia judicial, son algunas, cada vez más, decisiones de los jueces, obedeciendo ciegamente a los políticos (Gobierno), Eso es lo que hace pensar que no hay justicia, sino arbitrariedad y por tanto, no hay independencia judicial.
Nuestra Democracia ha desaparecido o está desapareciendo velozmente.

Nombre
Miguel

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita