Connect with us

Actualidad

Testimonios desde Kyiv: «las mujeres estamos presentes en todos los campos para afrontar esta lucha»

La población ucraniana cree en el liderazgo de Zelenski y se prepara para nuevas ofensivas rusas

Soldado ucraniana. (Foto: Franak Viacorka / LinkedIn).

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

Testimonios desde Kyiv: «las mujeres estamos presentes en todos los campos para afrontar esta lucha»

La población ucraniana cree en el liderazgo de Zelenski y se prepara para nuevas ofensivas rusas

Soldado ucraniana. (Foto: Franak Viacorka / LinkedIn).



El frente asoma Kyiv. La guerra en Ucrania ha superado la semana y media de vida y aún las tropas rusas no han conseguido penetrar la capital del país. Pero están cerca.

Los partes de guerra auguran un ataque masivo que dará comienzo entre 24 a 96 horas, de acuerdo con el informe publicado este lunes por el Institute for the Study of War.



La ciudad está rodeada de militares rusos por el este, noroeste y oeste, y es cuestión de tiempo que los carros de combate enviados por Moscú inicien un asedio que se espera largo y sangriento.

Desde el inicio de la contienda, iniciada el pasado 24 de febrero, se ha especulado en las redes sociales la marcha del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de la capital. Pero él permanece en la ciudad y lo demuestra publicando vídeos. Lejana suena ya su famosa respuesta hacia los Estados Unidos cuando le aconsejaron abandonar el país: “I need ammo, not a ride” (“necesito munición, no una vuelta”).

Se hace difícil imaginar cuánto ha cambiado la vida de los residentes en Kyiv, que alternan su trabajo diario con las visitas a las estaciones de metro u otros recovecos para guarecerse del bombardeo aéreo ruso que no cesa.

Hay miles de historias de profesionales dedicados a diferentes sectores que ahora aguantan con sus dos manos un kaláshnikov. Ivan Mishchenko, juez del Tribunal Supremo de Ucrania, aparece en las redes sociales vestido de militar y ostenta un rifle, dispuesto a defender a su nación.

Kira Rudik, diputada de la Rada Suprema, cámara baja del parlamento ucraniano, y líder de la formación liberal Voz publica imágenes teletrabajando desde su casa, acompañada con varios fusiles que deja sobre la mesa. La madrugada de este martes Rudik ha aparecido en un vídeo festejando el Día Internacional de la Mujer diciendo que “este año estamos sosteniendo flores y armas” y afirmando que las mujeres tienen “el privilegio de luchar” por su país “junto con los hombres”.

El rol de las mujeres es vital para la defensa de Ucrania. Y cada una de ellas aporta de igual manera que cualquier hombre. Con el fin de escuchar testimonios de primera mano, Economist & Jurist ha contactado por teléfono con Oleksandra Matviichuck, abogada de Derechos Humanos y directora del Center for Civil Liberties. Matviichuck permanece en Kyiv y reconoce que muchas personas se han visto obligadas a huir y otras, en cambio, permanecen en la ciudad.

Oleksandra Matviichuk. (Foto: Twitter)

Economist & Jurist.- ¿Cómo es la situación en Kyiv? ¿Están huyendo muchas personas de esta ciudad?

Oleksandra Matviichuck.- La gente tiene que huir porque los rusos han disparado a objetivos civiles y la ciudad se está preparando para un ataque masivo, por eso la gente con niños o con padres mayores tiene que evacuar la ciudad; pero mucha gente se ha quedado y se prepara para resistir.

E&J.- ¿Cómo se encuentran los ciudadanos de moral en estos últimos días?

O.M.- Estamos preparados para luchar. Cada uno de nosotros ha encontrado la forma de ser útil en esta situación, por ejemplo, trabajamos de varias maneras: documentamos los crímenes de guerra y proporcionamos apoyo logístico para todo aquel que lo necesite.

E&J.- ¿Crees que las mujeres están teniendo un papel relevante dentro y fuera de los campos de batalla?

O.M.- Las mujeres estamos presentes en todos los campos para afrontar esta lucha. Las mujeres estamos en las defensas territoriales, las mujeres participamos en el ejército ucraniano, las mujeres proporcionamos ayuda en la evacuación peligrosa de civiles; las mujeres documentamos terribles crímenes de guerra. En todos los lugares se encuentra una mujer que hace lo que puede.

E&J.- ¿Qué opináis del liderazgo ejercido por Zelenski en esta situación tan difícil?

O.M.- Zelenski me ha sorprendido porque lo está haciendo bien en esta situación tan difícil. Ya no es un cómico. Es un luchador.

E&J.- ¿Qué es lo que mantiene viva la esperanza de los ucranianos?

O.M.- Sabemos que tarde o temprano Putin fracasará. Los ucranianos y tú podéis hacer pronósticos de los últimos años, pero el primer valor para los ucranianos es la libertad. Putin intenta situarnos en el pasado histórico, pero nosotros luchamos por un futuro europeo.

E&J.- ¿Crees que los países occidentales están ayudando realmente a Ucrania?

O.M.- Estamos muy agradecidos por la solidaridad internacional, pero necesitamos acciones proactivas, no sólo las emociones y las buenas palabras. Necesitamos aviones, necesitamos sistemas de defensa aérea, necesitamos ese tipo de medidas que congelen la economía rusa y poder mostrar a Putin que el precio de esta invasión es demasiado alto y espero que Occidente decida llevar a cabo estas medidas lo antes posible porque puede salvar muchas vidas.

Ahora no se trata solo de Ucrania. Putin no se detendrá en Ucrania, Putin es una amenaza para los valores libres del mundo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments