Connect with us

Estilo de Vida

Vías para enviar ayuda al pueblo ucraniano

A través de las webs de ONG y de cuentas bancarias abiertas ex profeso se pueden realizar donativos

La guerra está provocando una grave crisis humanitaria (Foto: Google)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 6 min



Estilo de Vida

Vías para enviar ayuda al pueblo ucraniano

A través de las webs de ONG y de cuentas bancarias abiertas ex profeso se pueden realizar donativos

La guerra está provocando una grave crisis humanitaria (Foto: Google)



La invasión rusa de Ucrania está provocando una grave crisis humanitaria. Centenares de miles de personas han tenido que dejar sus hogares prácticamente con lo puesto y de la noche a la mañana se han convertido en desplazados o refugiados en los países fronterizos.

Esta situación está provocando una ola de solidaridad casi de la misma magnitud que el drama que está viviendo el pueblo ucraniano. Entidades financieras, Organizaciones no Gubernamentales pequeñas asociaciones y ciudadanos se están movilizando para recaudar fondos con los que ayudar a las personas perjudicadas por la guerra.



Las redes sociales se han llenado de iniciativas solidarias para ayudar a los ucranianos, principalmente con donaciones y aportaciones económicas, pero esto ha podido crear dudas a algunas personas sobre cómo pueden hacer una donación. A continuación, ofrecemos una serie de canales confiables a través de los cuales, si lo desean, pueden hacer donaciones a Ucrania.

Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados se ha movilizado para ayudar a las personas refugiadas que están llegando a los países fronterizos con Ucrania, así como a los desplazados dentro del territorio. La organización internacional está ofreciendo protección y asistencia humanitaria y reparando refugios. Además, ofrecen asistencia psicológica y jurídica y proporcionan artículos no alimentarios, entre otros apoyos. Se pueden hace donativos a través de su página web.

Se pueden hacer donaciones a través de la cuenta:

  • ES98 0049 0001 5323 1183 4312
  • ES18 0182 2325 0102 0800 2783

Personal de Acnur en Ucrania. (Foto: Acnur)



Cruz Roja

La organización humanitaria está presente en Ucrania a través de la Cruz Roja Ucraniana, así como del CIRC (Comité Internacional de la Cruz Roja), que está presente en todos los conflictos armados ayudando a la población civil. Entre sus labores, proporcionan alimentos, servicios de calefacción, agua y electricidad, y atienden a cualquier persona en situación de vulnerabilidad. En este sentido, realiza su labor en colaboración con las sociedades de nacionales de Cruz Roja en la zona. Se puede colaborar desde su página web, tanto de forma puntual como mensual, mediante transferencia bancaria, SMS o incluso Bizum.

Por otra parte, Cruz Roja Española pone a disposición de los ciudadanos diferentes números de cuenta para colaborar ante la crisis de Ucrania:

  • ES44 0049 0001 5321 1002 2225 (Banco Santander)
  • ES92 0182 2370 4600 1002 2227 (BBVA)
  • ES28 2100 0600 8502 0196 0066 (Caixabank)
  • ES31 0081 5232 2800 0108 4716 (Sabadell)
  • ES75 0128 0010 9701 0012 1395 (Bankinter)
  • ES86 0198 0500 8020 2205 3421 (B. Cooperativo)
  • ES18 1491 0001 2130 0008 9598 (Triodos)

Empleados de Cruz Roja preparan un envío de ayuda humanitaria a Hungría para ayudar a los refugiados ucranianos. (Foto: Cruz Roja)

Cáritas

Es otra de las organizaciones que se han volcado en ayudar a los ciudadanos afectados por el conflicto. Aportan material de ayuda humanitaria, alimentos y kits de higiene, y ayudan a suministrar agua potable y combustible para calefacción. Realiza esta labor en colaboración con las organizaciones de Cáritas en los países de la zona. Puedes realizar donaciones desde su portal web o mediante transferencia a alguna de las siguientes cuentas:

  • ES31 2100 5731 7502 0026 6218 (Caixabank)
  • ES00 0049 6791 7121 1600 9428 (Santander)
  • ES69 0198 0500 8020 4156 7120 (Banco Cooperativo)

Cáritas distribuye ayuda a los refugiados. (Foto: Cáritas)

Médicos del Mundo

Esta ONG, que se dedica a prestar asistencia médica de urgencia en países en conflicto y a poblaciones vulnerables, también tiene abierta una campaña de recaudación de fondos para dotar de medios a los equipos que ya ha enviado a los países vecinos de Ucrania. Se puede ayudar a esta organización en su labor en Ucrania a través de la web creada al efecto o por transferencia a través de cuenta bancaria:

  • ES54 2100 4466 9902 0002 0000

Un representante de Médicos del Mundo ayuda a una señora en Ucrania. (Foto: Médicos del Mundo)

Ayuda en Acción

La ONG se va a centrar en una primera fase en atender en terreno las necesidades más básicas de la población afectada por el conflicto. Esta respuesta incluye asistencia en efectivo, ayuda alimentaria, artículos de higiene y apoyo a las instalaciones para personas desplazadas internas. Canaliza la ayuda a través de People in Need (PIN) y ACTED, socios de Ayuda en Acción dentro de la red Alliance 2015. Cuenta con una web para donativos.

UNICEF

Esta organización destaca en su página web que el conflicto en Ucrania está dejando a 7,5 millones de niños y niñas en riesgo. UNICEF trabaja para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación. Ha abierto una web para donativos. También se pueden realizar donativos en la cuenta:

  • IBAN ES65 0182 2370 4100 1003 3337

Preparación de un envío de ayuda humanitaria de Unicef en Moldavia. (Foto: Unicef)

Save The Children

Save the Children opera en Ucrania desde 2014 trabajando con la infancia ucraniana más vulnerable. Su prioridad en esta emergencia, según explican en su web, es proteger a los niños, niñas y sus familias. Están generando una red de acogida para refugiados ucranianos en frontera de países cercanos (Rumanía, Polonia y Lituania). Y entregan ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y kits de higiene. También realizan transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, ropa y medicamentos. Se puede colaborar con esta ONG a través de su web.

Técnicos de Save the Children trabajan sobre el terreno. (Foto: Save the Children)

Colaboración de los bancos

Los bancos son colaboradores necesarios para canalizar la ayuda económica de particulares en esta crisis. Algunos de ellos han adoptado, además, medidas para prestar ellos mismos ayuda.

El Banco Santander anunció el pasado martes su decisión de eliminar las comisiones en todas las transferencias europeas permitidas a Ucrania. Para ayudar a los clientes ucranianos del grupo que viven en Polonia, Santander Bank Polska suspendió las comisiones en cuentas y tarjetas, y decidió permitir el uso gratuito de cajeros y el acceso continuo a efectivo en estos terminales y en las propias sucursales.

Asimismo, la entidad, que ha hecho una donación de un millón de euros a Cruz Roja y Acnur, indica que en los próximos días ofrecerá a los clientes y empleados de Santander en Europa la posibilidad de hacer sus propias donaciones y las igualará.

BBVA, por su parte, explica en su web que tiene previsto habilitar transferencias gratuitas de particulares a Ucrania «a partir del 7 de marzo», y añade que está valorando «otras iniciativas» que comunicará «próximamente».

Caixabank es una de las entidades financieras que están colaborando en la crisis. (Foto: Google)

También ING ha decidido reembolsar los gastos y comisiones de las transferencias que realicen sus clientes a Ucrania. Las transferencias por debajo de 50.000 euros a otros países como Polonia, Rumania, Hungría y Eslovaquia son gratuitas para todos los clientes de la cuenta Nómina, explica el banco.

Caixabank se suma también a esta campaña y avisa de que cualquier persona –sea cliente o no del banco– puede acudir a una oficina y hacer un donativo por la causa de Ucrania, sin coste. Si se quiere hacer a una ONG en concreto, el ciudadano solo tiene que indicar a través de qué entidad social quiere hacer el donativo, en todos los casos será gratuito. Además de la sucursal, se puede hacer a través del cajero o la página web de Caixabank.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments