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Tres abogados españoles impulsan la expansión a Latinoamérica de la firma internacional Bird & Bird

Desde hace dos años, estos letrados son responsables de cubrir la transición a América Latina

De izquierda a derecha: Joaquín Muñoz, Luis Alfonso Manzano y Mariano Santos, abogados españoles que dirigen el Latam Desk de Bird & Bird a nivel global (Imagen: Bird & Bird)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




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Tres abogados españoles impulsan la expansión a Latinoamérica de la firma internacional Bird & Bird

Desde hace dos años, estos letrados son responsables de cubrir la transición a América Latina

De izquierda a derecha: Joaquín Muñoz, Luis Alfonso Manzano y Mariano Santos, abogados españoles que dirigen el Latam Desk de Bird & Bird a nivel global (Imagen: Bird & Bird)



A lo largo de los últimos años, las estrategias de los principales despachos de abogados han visto en América Latina un lugar para su crecimiento. En este contexto, el posicionamiento estratégico de conocidas firmas internacionales ha sido diferente a la del resto.

Por poner algunos ejemplos, Garrigues dejó la red Affinitas formada por despachos locales para impulsar una política de oficinas propias, al igual que ha hecho ECIJA en su expansión en dicho continente con 34 oficinas en 17 territorios diferentes. Mientras, Broseta creaba hace diez años la Red Legal Iberoamericana con catorce despachos latinoamericanos en otras veinte jurisdicciones.



Por su parte, la iniciativa más singular fue la creación —en enero del 2015— de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) como la primera gran firma de abogados iberoamericana. El despacho nació de la fusión entre las chilenas Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, la colombiana Prietocarrizosa y las dos peruanas Ferrero Abogados y Delmar Ugarte.

En un momento como el actual, muchos de los estos despachos han creado un Latam Desk, un equipo de profesionales enfocado en cubrir la transición a Latinoamérica en el que confluyen abogados de distintas jurisdicciones para dar servicio a esas empresas que quieren hacer negocio allí y, al mismo tiempo, ofrecer el servicio legal a las compañías que quieran ir a posicionarse en Europa o en el mercado asiático.



En la actualidad, el Latam Desk del despacho internacional Bird & Bird está dirigido por los abogados de la firma en España: Joaquín Muñoz, socio responsable del departamento de Comercial y Privacidad y Protección de Datos; Luis Alfonso Fernández, socio y director del área de seguros y reaseguros del bufete; y Mariano Santos, socio del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Bird & Bird en la oficina de Madrid. Asimismo, está apoyado desde Londres por Divya Nazran, gerente senior de desarrollo de negocios internacionales.



Según ha podido saber Economist & Jurist, los antecedentes de esta iniciativa se remontan varios años atrás a noviembre del 2012, cuando la iniciativa la pusieron en marcha Hermenegildo Altozano, hoy socio en Pinsent Masons y reconocido como abogado internacional en Cuba por distintos directorios; y Peter Knight, hoy en el fondo de ligitación Clarenndon Associates.

Junto a ellos hay que destacar el papel de Javier Fernandez-Samaniego, socio director; y Maria Mescherskaya, marketing manager de la firma que luego fundarían la boutique legal Samaniego Law en el 2017. Con posterioridad se integraron en Osborne Clarke para abrir la oficina de Miami de la firma. En este origen del Latam Desk también estuvo presente Antonio Creus, ahora con despacho propio como abogado independiente.

Tras el encuentro mantenido con ellos desde este medio, desde Bird & Bird indican que ese Latam Desk está en pleno proceso de reorganización. Apoyado en el programa Bird Plus, supone el desarrollo de un modelo avanzado de mejores amigos o best friend, alianza con despacho local en cada jurisdicción para atender las necesidades de sus clientes en Latinoamérica.

Estos socios locales ofrecen servicios de asesoramiento integral para empresas latinoamericanas e inversores extranjeros en la región; abarcan áreas como fusiones y adquisiciones, propiedad intelectual, protección de datos y ciberseguridad; servicios financieros y de seguros, inmobiliario, capital riesgo, litigios y arbitraje; y asesoramiento regulatorio, entre otras cuestiones.

Luis Alfonso Manzano, socio responsable de seguros y reaseguros de la firma en Madrid: «Nuestro Latam Desk esta en plena reorganización». (Imagen: Bird & Bird)

Una red muy desarrollada

Actualmente, desde Bird & Bird “se trabaja con más de 100 clientes con sede en Latinoamérica, entre los que se incluyen startups, unicornios (compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más) y conocidas empresas latinoamericanas; así como una serie de clientes internacionales como empresas japonesas, coreanas, estadounidenses y europeas con intereses en la región”, apunta Manzano.

“La mayor parte de nuestro trabajo relacionado con Latinoamérica se lleva a cabo desde nuestras oficinas de Madrid y Londres, pero también desde las oficinas alemanas, italianas y chinas. En esa red hay firmas locales con las que llevamos años trabajando y otras que se han ido incorporando recientemente”, indica Muñoz.

Para Bird & Bird, Latinoamérica es una región con mucho potencial de crecimiento que desempeña y desempeñará un papel cada vez más relevante en la economía global. Esto —unido a su situación estratégica— han posicionado a la región como un actor clave en diversos sectores, incluyendo tecnología y comunicaciones, infraestructuras, comercio minorista, alimentación y bebidas, energía, etc.

Manzano, socio y director del bufete, comenta que “esta relación está muy consolidada. Estas firmas locales funcionan como si fueran una parte integrante de nuestra red de oficinas. La relación es muy intensa y trabajada, eso hace que sea fluida. Todos los días tenemos contacto con algún país de esta región de América Latina”.

En concreto, tal y como señala Muñoz, «aunque es una región con grandes diferencias entre países, se está convirtiendo en su conjunto en un polo de crecimiento en el panorama tecnológico». «Alberga empresas tecnológicas punteras que siguen siendo objetivos atractivos para las grandes multinacionales, ya que la adquisición de empresas locales es una buena forma de afianzarse en la región. Además, muchos países latinoamericanos están implementando reformas legales que facilitan a las empresas extranjeras hacer negocios localmente», explica.

En este sentido, Santos subraya que esta proyección a América Latina que se observa en los últimos quince años «coincide con la puesta en marcha de la oficina de Madrid, donde el desarrollo hacia Iberoamérica ha sido uno de los puntos de atención».

Desde su punto de vista, «la única gran diferencia es que nuestro modelo estratégico ha evolucionado, adaptándose a las necesidades de los clientes tanto para la empresa latinoamericana que quiere entrar en el mercado europeo y asiático, como para los clientes nuestros que tienen esa necesidad de llegar a ese mercado latino. Somos una especie de centro para acceder a esos mercados en ambos sentidos».

Mariano Santos, socio del departamento de propiedad intelectual e industrial: “Nuestro modelo de gestión en Latinoamérica ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los clientes”. (Imagen: Bird & Bird)

Por su parte, Manzano resalta que «ese impulso se percibe con mayor profusión en estos dos últimos años. Ahí hemos notado que el interés de la firma por todo lo que tiene que ver con Latinoamérica ha crecido de forma exponencial. La región es potente y tiene un potencial de crecimiento importante y es el punto de interés de nuestros clientes europeos y asiáticos, principalmente. Nuestro Latam Desk lleva años funcionando, pero el mayor interés se ha visto ahora».

Coordinación con Europa

Sobre dicho Latam Desk, “la coordinación se hace desde Londres con nosotros como coordinadores. Funcionamos como catalizadores del interés de las áreas del despacho que puedan tener interés en Latinoamérica, como infraestructuras, energías o tecnología. Eso hace que mantengamos relaciones estrechas con despachos locales y hagamos desarrollo de negocio de manera conjunta con ellos”, resalta Muñoz.

De hecho, reconoce que «nuestra oficina de Madrid es la que más relación tiene con Latinoamérica. Desde aquí el trabajo que hacemos es para toda la firma a nivel global. El núcleo del Latam Desk está en Madrid, pero se coordina desde Londres. Cuando viajamos allí les decimos que somos los embajadores de las 31 oficinas de Bird & Bird en el mundo para el desarrollo del negocio en América Latina”.

Para Mariano Santos, «es evidente que nuestro conocimiento del mercado latino es diferente al de otros profesionales de nuestra firma. Al final el contacto es diario con este continente, ya sea por los clientes españoles que ya tienen negocios allí —en su afán de internacionalización— como por otras firmas europeas y asiáticas que quieren hacer negocio allí. Eso hace que la relación con las firmas de aquellos países sea realmente más estrecha».

Para estos expertos, el gran valor que ofrece una firma como Bird & Bird es su especialización en materias concretas, no tanto por la jurisdicción clásica que es habitual en otros bufetes. “Nuestra idea de trabajo es estar especializados en sectores económicos como servicios financieros, pasando por telecomunicaciones y tecnología, energía, etc. Estamos especializados en sectores industriales, especialización que también comparten nuestros best friends locales”, comentan desde la firma.

En relación con ello, Muñoz aclara que «la mayoría de estos proyectos en América Latina tienen que ver con clientes globales. Pasa con los asuntos de datos y propiedad intelectual donde ese cliente necesita servicio en diferentes países sobre ese sector de actividad. Desde el Latam Desk buscamos la coordinación de esos asuntos que al final acaban en el continente latinoamericano. Si un cliente de Reino Unido tiene un proyecto en varios países latinoamericanos, nosotros tratamos de coordinar dicha iniciativa con el apoyo de despachos de referencia».

Joaquín Muñoz, socio responsable de Commercial y Privacy & Data Protection: “En Latinoamérica gestionamos proyectos de alto contenido tecnológico”. (Imagen: Bird &Bird)

Un modelo de gestión única

A juicio de Santos, “es un modelo de one stop shop, de una única gestión, en el que cualquier cliente que tenga un proyecto en Latinoamérica va a percibir la misma calidad de servicio en cualquiera de nuestras oficinas —al igual que con nuestros best friends en esos países— para dar ese servicio global que demandan. Estamos desarrollando bastantes operaciones de M&A, temas relacionados con IT, energía y en sectores también de infraestructuras, retail y franquicias; áreas que quieren entrar en otros mercados europeos”.

Respecto al escenario de inflación, incremento de costes y guerras y su impacto en América Latina, Muñoz considera que «el impacto es menor que en España. Ellos siempre han vivido con inflación. Son países muy resilientes a este tipo de situaciones. Pese a los problemas políticos que hay en algunos de ellos, da la sensación que el negocio no se ha resentido mucho en estos momentos de recesión. De alguna forma, son países que han logrado separar su actividad empresarial y de negocios de la propia situación política que viven”.

Para Manzano, «en estos momentos adquieren cierto relieve los proyectos nuevos con cierto componente tecnológico. Así, hay algunas de startups que se han convertido en unicornio en una fase más expansiva. Nuestro asesoramiento ayuda a que se desarrollen más. Al mismo tiempo, el sector de alimentación ha crecido de forma notable estos años y ahí también les damos los consejos legales que necesitan».

De cara al próximo año, la intención de este Latam Desk “es la de seguir desarrollando proyectos en una región tan grande como esta. Hay algunos países con más potencial a corto plazo que otros. La actividad es notable y eso nos va a obligar a tener un contacto presencial con nuestros socios locales de aquellos países» comenta Manzano.

A juicio de este abogado, «las expectativas son importantes en países como México, Venezuela o Chile, donde la inversión puede ser mayor. Queremos ayudar esos inversores a canalizar su actividad en la doble dirección en sectores como real state o energía. Es un momento muy bueno de apoyar a esos inversores latinoamericanos en Europa».

La apuesta de este Latam Desk viene subrayada por la presencia de Bird & Bird en China, que es notable. “Nuestra idea es servir de puente de esas inversiones chinas que puedan realizarse en el continente latinoamericano. Este puede ser un elemento fundamental en el futuro. Ya se percibe esta inversión china en todos esos países. Queremos aprovechar este escenario también para que las compañías latinas hagan negocio en el mercado asiático”, apunta Santos.

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