Connect with us

Actualidad Jurídica

Unidas Podemos tilda de “ilegítimo” el comunicado del CGPJ



Varios dirigentes de Unidas Podemos (UP) han respondido al comunicado emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de este jueves en el que se increpaba a Pablo Iglesias por un “tono ciertamente inapropiado” como consecuencia de sus declaraciones hacia la imparcialidad de la Justicia, en especial, debido a la sentencia emitida por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid en el que se condenaba a Isabel Serra, diputada madrileña de UP.

En defensa de Serra, Iglesias declaró en su cuenta de Twitter que “las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso”.

En concreto, Pablo Echenique, portavoz de UP en el Congreso, ha respaldado las críticas emitidas por el líder de su partido y ha acusado a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, de tener vínculos con el Partido Popular.





“8 años alto cargo en gobiernos de Aznar”, declaraba Echenique, que también aprovechó para denunciar la parcialidad de Lesmes en su cargo como presidente del CGPJ: “casi 17 meses en funciones nombrando decenas de jueces afines al PP mientras Casado, bloquea la renovación del CGPJ”.





El portavoz de UP no es el único político que ha legitimado las palabras de Iglesias hacia la Justicia. Jaume Asens, presidente del Grupo Confederal en el Congreso (que agrupa a las coaliciones de UP) ha tildado el comunicado emitido por el CGPJ contra Iglesias de “ilegítimo”, puesto que la cúpula judicial tiene “el mandato caducado” y “está al servicio de la derecha”.

Isabel Serra fue condenada en el día de ayer por delito de atentado a la autoridad, lesiones y daños durante una manifestación organizada en 2014, a causa de un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés.

El comunicado emitido por el CGPJ hace un llamamiento a “quienes ostentan cargos de responsabilidad del máximo nivel, a que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos de un Estado de Derecho”.

Al hacerse público el comunicado, el vicepresidente segundo aseguró a los medios que, desde su partido político, recurrirán la sentencia contra Serra. A su vez, Iglesias matizó que no quiso opinar sobre la sentencia del TSJ de Madrid, sino que expresó que “mucha gente en este país piensa que la justicia no es igual para todos”.