Connect with us

Actualidad

‘Z’ y ‘V’: la simbología prorrusa que Occidente quiere criminalizar

Rusia ha puesto en marcha herramientas propagandísticas para ganar apoyo a su guerra

Porpagandistas rusas. (Foto: Barents Observer)

Responsable de contenido internacional y corresponsal en EE.UU.

Tiempo de lectura: 3 min



Actualidad

‘Z’ y ‘V’: la simbología prorrusa que Occidente quiere criminalizar

Rusia ha puesto en marcha herramientas propagandísticas para ganar apoyo a su guerra

Porpagandistas rusas. (Foto: Barents Observer)



Las campañas militares requieren del ánimo y de la unidad de las fuerzas combatientes y de la sociedad. Rusia, que necesita aglutinar el apoyo de sus nacionales, ha accionado todas las palancas para seguir justificando sus “operaciones militares” en Ucrania.

La simbología y la propaganda son importantes en esta guerra y desde las instituciones gubernamentales rusas han impulsado dos letras para identificar su causa: la “Z” y la “V”.



Estas dos letras tienen un significado, como de igual modo lo tenían la esvástica de la Alemania nazi o la “V” del líder británico Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, la “Z” se utiliza para animar a la “victoria” y la “V” para afirmar que “la verdad es la fuerza”.

Es posible ver ambos símbolos pintados en los tanques rusos, pero también ha contado con el apoyo de los ciudadanos rusos que cuelgan imágenes en las redes sociales, o incluso en concentraciones formando alguna de las letras.

Rechazo internacional y penalización

Las dos letras que aúpa la motivación de los soldados rusos han sido objeto de rechazo por los países occidentales, que consideran que existe un cierto parecido con la simbología nazi ideada por Joseph Goebbels.

Desde el mismo gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski, han rechazado estos nuevos símbolos. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha llamado a todos los países a «criminalizar» el uso de la «Z».

En Alemania tienen intención de penalizar el uso de la “Z” por parte de sus ciudadanos.

«La letra Z como tal no está, por supuesto, prohibida, pero su uso puede constituir en casos individuales un respaldo a la guerra de agresión rusa«, ha expuesto el portavoz del Ministerio del Interior germano en una rueda de prensa.

Desde este ministerio consideran que la invasión emprendida por el Kremlin es un “acto criminal” y quien “apruebe públicamente esta guerra de agresión también puede hacerse responsable de su procesamiento [judicial]”.

Más concretamente, los planes de Berlín para evitar que se visualice cualquier tipo de propaganda afín a la causa rusa tratan por tipificar esta acción dentro del artículo 140 del Código Penal Alemán, que prohíbe apoyar actos ilegales que perturben el orden público.

Por otra parte, en este país europeo no está permitida la exibición y uso de determinados símbolos, como aquella referente a la ideología nacionalsocialista alemán, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal.

El parlamento de Letonia también acaba de aprobar una ley que penaliza el uso público de la «Z», estando los diputados de acuerdo de que es un símbolo que exalta la invasión rusa a Ucrania. También se ha incluído la «V» dentro de este novedoso texto legislativo.

En concreto, este acto se castigaría, según la nueva normativa, con multas de hasta 350 euros para los particulares y de hasta 2.900 euros para las empresas.

«Condenando las hostilidades de Rusia en Ucrania, debemos adoptar una postura firme de que los símbolos que glorifican la agresión militar rusa, como las letras «Z», «V» u otros símbolos utilizados con este fin, no tienen cabida en los actos públicos», ha asegurado el presidente de la comisión de Derechos Humanos del parlamento letón, Artuss Kaimins.

Ivan Kuliak, gimnasta ruso. (Foto: YouTube)

La propaganda bélica ha tenido presencia en el plano deportivo. A principios del mes de marzo, el gimnasta ruso Ivan Kuliak, celebró su tercera posición en el campeonato mundial de Catar de gimnasia con aparatos mostrando una «Z» bordada en su camiseta. La respuesta fue inmediata: la Federación Internacional de Gimnástas abrió un expediente disciplinario contra este atleta.

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
3 meses atrás

veo más racismo en las declaraciones de borrel al desputinizar el continente europeo por haber muchos ciudadanos que idolatran a Vladimir Putin por ser una persona que se realizó así mismo y supero con esfuerzo y valentía pocos se atreven a ese sacrificio superación e integración en el contine te aceptando las normas de capitalismo a pesar de las duras ataques sufridos por el entrono comunista por aceptar las normas del des capitalismo por haber llevado el comunismo a a un declive total a rusia la que saco del fango para llevar a lo que es hoy una de las potencias mundiales para más contacta en el 622539820 o si quieres participar en el tratado de libre comercio que he creado para rusia o para la federación entera registrado en la OMC y la duma gracias quedo a tu disposición te vi en el juicio de comercio soi el lexnetlork13@gmail.com no tengo micrófono chao

Nombre
Antonio salamanca Garcia 79258611J colejio de abogados de badajoz y escuela aja de madrid practicas en la curia ue CV
Suscriptor E&J2(@otrousername)
3 meses atrás

Z juntos por la Liberacion al alcanzar la V te unes

Nombre
antonio salamanca garcia 79258611J colejio de abogados de badajoz y escuela aja de madrid practicas en la curia ue CV