Inicio » Artículos jurídicos » La pensión compensatoria y la viabilidad de su extinción
La pensión compensatoria y la viabilidad de su extinción

La pensión compensatoria y la viabilidad de su extinción

Por Miquel Morales Sabalete. Director del Área Civil y Procesal en AGM Abogados y Elena Torrell Belzach

 

En breve: La finalidad de la pensión compensatoria “es la de reestablecer el equilibrio y no ser una garantía vitalicia de sostenimiento, perpetuar el nivel de vida que venían disfrutando o lograr equiparar económicamente los patrimonios, porque no significa paridad o igualdad entre éstos.

 

Sumario: 

  1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL CONCEPTO DE PENSIÓN COMPENSATORIA
  2. LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA EN EL CC Y EN CCCAT
  3. LAS MODIFICACIONES QUE, SEGÚN SU INTENSIDAD, TAMBIÉN PUEDEN SER OBJETO DE EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN
  4. ¿DESDE CUÁNDO PUEDO DEJAR DE PAGAR LA PENSIÓN ANTE UN SUPUESTO DE EXTINCIÓN?
  5. ¿LA PENSIÓN COMPENSATORIA PUEDE TENER CARÁCTER VITALICIO?
  6. CIRCUNSTANCIAS QUE LA JURISPRUDENCIA OBSERVA PARA ATRIBUIR AL CÓNYUGE “PERJUDICADO” LA PENSIÓN COMPENSATORIA Y PARA FIJAR SU CUANTÍA Y DURACIÓN

 

NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL CONCEPTO DE PENSIÓN COMPENSATORIA

 

La pensión compensatoria viene definida en el art. 97 del CC y tiene como fundamento la supresión del desequilibrio económico en que queda un cónyuge a consecuencia de la separación o del divorcio. Es importante remarcar que no tiene naturaleza indemnizatoria o alimenticia, sino que ostenta una naturaleza compensatoria que tiene como única causa, dicho desequilibrio.

 

En definitiva, no consiste en igualar las economías de ambos cónyuges, sino de situar al cónyuge “perjudicado” en una posición en la que pueda ser capaz de solventar autónomamente sus problemas económicos en el caso de que, a causa del matrimonio, haya desatendido su vida laboral o profesional. Así, se le da la oportunidad de poder generar sus propios recursos económicos en el periodo de tiempo que dure la ayuda económica por parte del cónyuge obligado a prestarla.

 

En este mismo sentido, la reciente Sentencia del Tribunal Supremo  453/2018 de 18 de julio de 2018 establece lo siguiente: “La razón de ser de la pensión compensatoria está en relación a la comunidad de disfrute entre dos personas unidas por matrimonio de una determinada posición económica, lo que da lugar a que – extinguido el vínculo- deba ser compensado aquel de los cónyuges que sufre un desequilibrio perjudicial respecto de la situación en que se encontraba vigente el matrimonio (…)”.

 

Ya se viene remarcando desde hace tiempo que la finalidad de la pensión compensatoria “es la de reestablecer el equilibrio y no ser una garantía vitalicia de sostenimiento, perpetuar el nivel de vida que venían disfrutando o lograr equiparar económicamente los patrimonios, porque no significa paridad o igualdad entre éstos”

(Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de junio de 2011). 

 

Introducir también, que la prestación compensatoria forma parte del llamado Derecho dispositivo, y ello significa que, las partes tienen plena capacidad para regular las disposiciones de la prestación de mutuo acuerdo, sin la obligación de seguir los patrones que marca la Ley, y es por ello mismo, que resulta muy necesario el asesoramiento de un abogado en el proceso de confección del Convenio Regulador de separación o divorcio ya que, en muchas ocasiones, podemos caer en la asunción de pactos más gravosos de los que puede establecer la propia legislación, por el desconocimiento de ésta.

 

LAS CAUSAS DE EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA EN EL CC Y EN CCCAT

 

Una vez introducida la cuestión principal sobre la que trata el presente artículo, entraremos a conocer con mayor concreción las formas, causas y consideraciones jurisprudenciales en todo aquello relativo a las formas de extinción de la pensión compensatoria. Especialmente interesante resulta esta cuestión -como hablábamos antes- en aquellos procesos de divorcio que sean de mutuo acuerdo y hayan pactado entre las partes como condición sin e qua non la atribución a la mujer de una pensión compensatoria o muy elevada, o muy dilatada en el tiempo, etc. cuando mediante un proceso contencioso, probablemente y atendidas según qué circunstancias, no sería adjudicada por un juez. Es por ello que, muchas veces nos encontramos ante situaciones que en aras a evitar un conflicto, deja a uno de los ex cónyuges en una situación realmente precaria y esclavizada al mantenimiento total ya no de sus hijos, sino también de su ex mujer, sin muchas veces la necesidad de que ésta trabaje, porque ya recibe un “sueldo gratuito”

 

Es importante remarcar en este sentido, lo importante que es el asesoramiento previo, ya que ni la Ley ni la jurisprudencia dejan desprotegida esta cuestión y, a modo ejemplificativo, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Lleida nº 474/2017 establece que: “Tampoco resulta razonable una total pasividad para obtener recursos económicos con la finalidad de procurar su propia sustentación, pues, como hemos señalado precedentemente, debe adoptarse una conducta proactiva que procure su mantenimiento a salvo de circunstancias excepcionales que comporten su fijación en forma indefinida, justificadas por quien las alega, siendo ésta la cuestión nuclear del recurso”.

 

Por lo tanto, tengamos en cuenta que podemos instar la extinción de la pensión si vemos que el acreedor de ésta misma no la utiliza para poder dedicarse a buscar una manera de sustentarse sin ella, sino que simplemente la utiliza para vivir sin tener que hacerlo.

 

Entrando en el tema, es importante tener en cuenta en primer lugar, lo que establece el articulado del Código Civil como causas de extinción de la pensión compensatoria. Así, el art. 101 CC dispone lo siguiente:

 

“El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona […]”

 

A la luz de lo dispuesto en el art. 101 CC, podemos deducir que existen principalmente 3 causas que legitimarían la petición de extinción de la pensión compensatoria:

 

  1. Cese de la causa que motivó la concesión de la pensión –la desaparición del desequilibrio-.
  2. El acreedor contrae nuevo matrimonio.
  3. Convivencia marital del acreedor con otra persona.

 

En cuanto a lo dispuesto en el Código Civil Catalán, la extinción de la prestación compensatoria viene regulada en el art. 233-19 CCCat.

 

Dicha disposición regula los siguientes supuestos de extinción:

 

  1. Mejora de la situación económica del acreedor, si dicha mejora deja de justificar la prestación o por empeoramiento de la situación económica del obligado al pago, si dicho empeoramiento justifica la extinción del derecho.
  2. Matrimonio del acreedor o convivencia marital con otra persona
  3. Fallecimiento del acreedor
  4. Vencimiento del plazo por el que se estableció.

 

El Derecho común no establece tantas causas de extinción como sí lo hace el Derecho catalán, pero debemos acotar que todas son aceptadas por la jurisprudencia a nivel general y se contemplan como causas de extinción sin que exista controversia entre ambas regulaciones.

 

LAS MODIFICACIONES QUE, SEGÚN SU INTENSIDAD, TAMBIÉN PUEDEN SER OBJETO DE EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN

 

Resulta muy relevante también, la aclaración que realiza la misma Sentencia del Tribunal Supremo 453/2018 en relación a las causas de modificación que prevé el artículo 100 CC ya que, en multitud de casos, hay supuestos que objetivamente y a razón de lo expuesto en la Ley, deben enmarcarse como modificaciones pero que, en atención a su entidad, son supuestos de extinción de la pensión compensatoria por lo que no pueden reputarse como casos de modificación en sentido material, si no de extinción, por ser supuestos comprendidos en el artículo relativo a las modificaciones pero que, en definitiva, suponen en determinados casos, que la pensión haya perdido su razón de ser y que, por lo tanto, pasan a enmarcarse dentro del supuesto primero del artículo 101 CC.

 

Así, establece el Tribunal Supremo que aun cuando en un sentido amplio se puede entender por “modificación” cualquier alteración que sufran las medidas establecidas de mutuo acuerdo por los cónyuges o, en las fijadas en su defecto por sentencia judicial, en sentido estricto, se ha de distinguir entre la simple modificación y la extinción de la medida por haber perdido su razón de ser.

 

Por lo tanto, a tenor de lo que establece el art. 100 CC podremos añadir una cuarta causa de extinción de la pensión compensatoria por haber perdido su razón de ser: “fijada la pensión y las bases de su actualización en la sentencia de separación o divorcio, solo podrá ser modificada por alteraciones en la fortuna de uno u otro cónyuge que así lo aconsejen.   […]”

 

Visto lo anterior, podemos afirmar que un supuesto de sobrevenida fortuna por parte del acreedor o, por el contrario, de pobreza del deudor, dará lugar muy posiblemente a que deba extinguirse la pensión fijada en el convenio regulador, siempre y cuando, dicho enriquecimiento o empobrecimiento tenga la suficiente entidad como para desvirtuar la utilidad, razón de ser y teleología de la pensión. En caso contrario, seguiremos enmarcando dichos cambios en supuestos de modificación que deberán tramitarse mediante la confección de un nuevo convenio regulador.

 

Tal y como alega la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona Nº 638/2018 de 7 de junio de 2018 “la situación de desequilibrio ha de producirse en el momento de la ruptura de la convivencia matrimonial” por lo que no procede la concesión de la pensión compensatoria en un momento muy posterior al cese de la convivencia, porque ello mismo prueba que ha sido posible su subsistencia sin una compensación económica del ex cónyuge.

 

Por lo tanto, el cese de la convivencia sin divorcio, en el que los ex cónyuges hayan podido subsistir sin ningún tipo de ayuda económica por parte del otro, prueba en sí mismo que el desequilibrio en la ruptura matrimonial no ha supuesto un perjuicio grave a ninguno de los miembros del matrimonio por lo que, una vez decidida la  formalización del divorcio, no podrán hacerse valer las circunstancias de ese momento, si no las del momento de la ruptura de la convivencia.

 

En cuanto al Derecho catalán, la modificación de la prestación viene regulada en el art. 233-18 del CCCat, dónde se establece que únicamente se prevé en el caso de una mejora de la situación económica de quien la percibe o empeoramiento de quien la paga. Por lo tanto, establece en otras palabras lo mismo que dispone el Derecho Civil común.

 

¿DESDE CUÁNDO PUEDO DEJAR DE PAGAR LA PENSIÓN ANTE UN SUPUESTO DE EXTINCIÓN?

 

Es novedad introducida por la reiteradamente mencionada Sentencia del Supremo – la

435/2018 de 18 de julio de 2018- establecer de forma expresa que existe una reciente admisión en relación a que la pensión compensatoria pueda retrotraer sus efectos al momento en el que se produjo el cambio de circunstancias, sin tener que permanecer obligado a que sus efectos sean desplegados desde el dictado de la nueva resolución, hecho que sí era de aplicación hasta el momento por entender que tiene una naturaleza diferente a la pensión alimenticia y que, por tanto, no debe atender a la aplicación del art. 90 CC.

 

Ello supone la liberación inmediata del cónyuge obligado al pago en el momento que da lugar a la extinción de la pensión compensatoria, sin tener que esperar a una resolución judicial.

 

Aun así, hay que establecer dos notas de cautela:

 

  • La causa de extinción de la obligación deberá acreditarse siempre y en todo caso, y deberá hacerse, siempre y en todo caso, en el seno del procedimiento judicial de modificación de medidas.
  • El consejo inicial es seguir pagando hasta que dispongamos de la resolución que declare la extinción de la prestación y, llegado el caso, reclamar posteriormente la devolución para no quedar en una situación de inseguridad jurídica ante posibles ejecuciones de la sentencia que estableció dicha prestación (aun abusivas) o bien, solicitar, como medida cautelar, la suspensión del devengo de dicha prestación mientras no se resuelve el proceso principal de modificación de medidas iniciado en orden a la extinción “oficial” de la presentación.

 

¿LA PENSIÓN COMPENSATORIA PUEDE TENER CARÁCTER VITALICIO?

 

Sí, únicamente si así lo pactan ambos cónyuges, pero la Ley no le otorga a esta figura dicha vocación vitalicia.

 

La regla general es la temporalidad y la definición de la duración de la pensión compensatoria, pero aun así, pueden darse supuestos concretos en los que pueda preverse con carácter indefinido -que no es lo mismo que con carácter vitalicio- de tal forma que ello supone que “podrá solicitarse y acordarse su modificación por un cambio sustancial de las circunstancias”, tal y como explica la Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona Nº 52/2019 de 30 de enero de 2019.   

 

De esta forma, para el obligado al pago es muy importante evitar que en el Convenio regulador se establezca el carácter vitalicio de la pensión, porque ello nos dificultamos y limitamos sobremanera la futura posibilidad de instar un procedimiento de modificación de medidas si surgen circunstancias futuras que cambien, de forma esencial, las posiciones económicas de alguno de los miembros de la pareja.

 

El Código Civil Catalán se posiciona de manera más extensa y detallada sobre esta cuestión.

 

En este sentido, el art. 233-17.2 CCCat, indica que la prestación compensatoria en forma de pensión se otorga por un período limitado salvo que concurran circunstancias excepcionales que justifiquen fijarla con carácter indefinido. Por lo tanto, vemos que la prestación compensatoria está pensada para ser fijada con un carácter inequívoco de caducidad y la excepción será, arrogarle carácter indefinido.

 

 

CIRCUNSTANCIAS QUE LA JURISPRUDENCIA OBSERVA PARA ATRIBUIR AL CÓNYUGE “PERJUDICADO” LA PENSIÓN COMPENSATORIA Y PARA FIJAR SU CUANTÍA Y DURACIÓN

 

Son establecidas éstas mismas y de forma muy clara, en la reciente Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 1099/2018 de 3 de diciembre de 2018 que viene a decir que “conforme al art. 233-14 del Código Civil catalán se tiene derecho a esta pensión siempre que la situación económica de uno de los cónyuges, como consecuencia de la ruptura de la convivencia, resulte más perjudicada que la del otro; dicha prestación compensatoria no excederá del nivel de vida del que se disfrutaba durante el matrimonio, ni el que pueda mantener el cónyuge obligado al pago teniendo en cuenta, en su caso, el derecho de alimentos de los hijos, que es prioritario. 

 

Para fijar su cuantía y duración, establece la misma sentencia que, la autoridad judicial debe valorar especialmente (art. 233-15 CCCat.):

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cómo alquilar tu vivienda a una empresa

Cómo alquilar tu vivienda a una empresa

Por Homelike ● Los profesionales que se trasladan por trabajo prefieren residir en el centro de las ciudades, buscan viviendas de calidad y no están dispuestos a pagar de más. ● Las empresas pagan, de media, en Madrid 1.595 euros al mes por una vivienda de dos habitaciones. En Barcelona, el precio se incrementa hasta los 1.825 euros. En tan ... Leer Más »

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

El TJUE confirma las medidas antidumping a la mercantil de origen chino dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero. #CompartirConocimiento

Colaboradora Editorial, Esmeralda Vílchez Domínguez. @esmeraldavildo STJUE en el asunto C-436/18 P, de 29 de julio El TJUE desestima el recurso de casación interpuesto por la mercantil de origen chino Shanxi Taigang Stainless Steel Co tras considerar ambos motivos casacionales como infundados e inoperantes. La mercantil dedicada a la fabricación y distribución de productos de acero instó recurso de casación ... Leer Más »

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Qué hacer en caso de problemas en el aeropuerto

Juan Manuel Orenes Bastida. Abogado de Orenes&Asociados Abogados. Miembro de Legal Touch   Llegan las fechas de salidas y llegadas masivas en los aeropuertos y con ello los problemas derivados de los abusos  o imposibilidad de gestión del tráfico por las aerolíneas, por ello resulta útil al viajero conocer sus derechos y cómo afrontar las reclamaciones en caso de vulneración. Las ... Leer Más »

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en diez preguntas y diez respuestas

Con ocasión de la celebración del día de la Justicia gratuita el 12 de julio hoy entrevistamos a D. Isidro Moreno de Miguel, Abogado adscrito al Turno de Oficio, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y encargado de las Relaciones con los Medios de Comunicación por esta asociación, al que le pedimos que nos aclare ... Leer Más »

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

La tipificación de determinados tipos de publicidad ilícita en la LCD

  Por Rosario Vitola, Abogada especialista en Derecho Mercantil y miembro de Unión Jurídica    La normativa aplicable a la publicidad ilícita La publicidad ilícita se encuentra regulada en nuestro ordenamiento en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (en adelante, la “LGP”) y en la Ley de Competencia Desleal (la “LCD”). Asimismo, existen determinadas normas especiales ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist