Connect with us

Artículos

¿Cuál es el límite de la libertad de expresión? Análisis jurídico y jurisprudencial

Tiempo de lectura: 4 min




La libertad de expresión no es un derecho fundamental absoluto e ilimitado, sino que puede encontrar sus límites en la colisión con otro derecho fundamental

La libertad de expresión comprende el ejercicio de manifestar libremente creencias, pensamientos, ideas u opiniones sin ningún tipo de censura. Viene regulada en el artículo 20.1 de la Constitución Española y se recoge también en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Este derecho constituye un pilar imprescindible en un Estado de Derecho, pues otorga la existencia de un debate público en el que se intercambien una pluralidad de ideas y opiniones, y donde se debe asegurar su práctica sin presiones o amenazas; ahí yace la libertad.

Sin embargo, se trata de un concepto jurídico controvertido, puesto que es complicado establecer cuáles son sus límites. La libertad de expresión no es un derecho fundamental absoluto e ilimitado, sino que puede encontrar sus límites en la colisión con otro derecho fundamental, será entonces cuando deberá realizarse una ponderación individualizada, examinar el supuesto y decidir qué derecho fundamental queda restringido.

...

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista E&J desde

9.99€/mes+ IVA